Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior

El propósito de este artículo es hacer una reflexión dirigida a directivas y docentes de instituciones de educación superior, acerca de cómo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influye en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes, en los procesos de enseñanza...

Full description

Autores:
Rodríguez, Norma Julieth Ruiz
Torres, Martha Ruth Mendoza
Ferrer, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40581
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1453
http://hdl.handle.net/11634/40581
Palabra clave:
Tecnologías de Información y Comunicación
interrelación estudiante y docente
estrategias de enseñanza y aprendizaje
aprendizaje significativo
trabajo colaborativo.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_6d990c62e0d69511ba333c7a412c966f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40581
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodríguez, Norma Julieth RuizTorres, Martha Ruth MendozaFerrer, Luis Gabriel2022-01-18T17:50:25Z2022-01-18T17:50:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/145310.15332/s1794-3841.2014.0022.22http://hdl.handle.net/11634/40581El propósito de este artículo es hacer una reflexión dirigida a directivas y docentes de instituciones de educación superior, acerca de cómo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influye en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes, en los procesos de enseñanza aprendizaje en programas presenciales de ese nivel. De esta se concluye que cuando las TIC se utilizan como apoyo a la labor educativa de una forma planeada, emerge una dinámica de cambio en la interrelación entre estudiantes y docentes, donde los primeros asumen un papel activo en la construcción de su aprendizaje individual y colectivo, en tanto que los docentes se convierten en arquitectos y gestores de ambientes y experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, y guías en el proceso de búsqueda y análisis de información en el mundo digital, además de orientadores del aprendizaje; diferente a la educación tradicional donde el docente es visto como poseedor del conocimiento y el estudiante como receptor pasivo del mismo.Este cambio de dinámica en los procesos de aprendizaje propiciado por el uso de las TIC promueve el aprendizaje significativo a nivel individual y el trabajo colaborativo y aprendizaje en red, como expresión de la construcción social del aprendizaje que se da en la interacción entre estudiantes y docentes como parte del colectivo, lo cual nos invita a repensar tanto el modelo educativo de las instituciones de educación superior, como la formación de los docentes.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1453/1630Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Tecnologías de Información y Comunicacióninterrelación estudiante y docenteestrategias de enseñanza y aprendizajeaprendizaje significativotrabajo colaborativo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40581oai:repository.usta.edu.co:11634/405812023-07-14 15:28:59.442metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
title Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
spellingShingle Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
Tecnologías de Información y Comunicación
interrelación estudiante y docente
estrategias de enseñanza y aprendizaje
aprendizaje significativo
trabajo colaborativo.
title_short Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
title_full Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
title_fullStr Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
title_full_unstemmed Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
title_sort Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Norma Julieth Ruiz
Torres, Martha Ruth Mendoza
Ferrer, Luis Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Norma Julieth Ruiz
Torres, Martha Ruth Mendoza
Ferrer, Luis Gabriel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de Información y Comunicación
interrelación estudiante y docente
estrategias de enseñanza y aprendizaje
aprendizaje significativo
trabajo colaborativo.
topic Tecnologías de Información y Comunicación
interrelación estudiante y docente
estrategias de enseñanza y aprendizaje
aprendizaje significativo
trabajo colaborativo.
description El propósito de este artículo es hacer una reflexión dirigida a directivas y docentes de instituciones de educación superior, acerca de cómo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influye en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes, en los procesos de enseñanza aprendizaje en programas presenciales de ese nivel. De esta se concluye que cuando las TIC se utilizan como apoyo a la labor educativa de una forma planeada, emerge una dinámica de cambio en la interrelación entre estudiantes y docentes, donde los primeros asumen un papel activo en la construcción de su aprendizaje individual y colectivo, en tanto que los docentes se convierten en arquitectos y gestores de ambientes y experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, y guías en el proceso de búsqueda y análisis de información en el mundo digital, además de orientadores del aprendizaje; diferente a la educación tradicional donde el docente es visto como poseedor del conocimiento y el estudiante como receptor pasivo del mismo.Este cambio de dinámica en los procesos de aprendizaje propiciado por el uso de las TIC promueve el aprendizaje significativo a nivel individual y el trabajo colaborativo y aprendizaje en red, como expresión de la construcción social del aprendizaje que se da en la interacción entre estudiantes y docentes como parte del colectivo, lo cual nos invita a repensar tanto el modelo educativo de las instituciones de educación superior, como la formación de los docentes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1453
10.15332/s1794-3841.2014.0022.22
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40581
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1453
http://hdl.handle.net/11634/40581
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2014.0022.22
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1453/1630
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026208164184064