Pasantía “Apoyo en obras de mantenimiento, recuperación y/o adecuación de la malla vial en la ciudad de Tunja, Boyacá”.

Durante la pasantía realizada en la empresa ORBEING S.A.S, con una duración aproximada de 600 horas, comprendida entre el 7 de febrero de 2023 y el 13 de mayo de 2023, la estudiante desempeñó exitosamente el rol de auxiliar de inspección de obras viales en el municipio de Tunja. El propósito princip...

Full description

Autores:
Pacheco Gómez, Dana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51396
Palabra clave:
Engineering
Internship
Pavement
Roads
Ingeniería
Pasantía
Pavimento
Vías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Durante la pasantía realizada en la empresa ORBEING S.A.S, con una duración aproximada de 600 horas, comprendida entre el 7 de febrero de 2023 y el 13 de mayo de 2023, la estudiante desempeñó exitosamente el rol de auxiliar de inspección de obras viales en el municipio de Tunja. El propósito principal de esta pasantía fue mejorar la eficiencia y efectividad en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la malla vial de la ciudad. Para alcanzar este objetivo, se llevaron a cabo diversas actividades específicas, tales como la elaboración de actas de vecindad, planes de manejo de tránsito, apoyo en seguridad industrial y salud ocupacional, así como la realización de aforos de conteo vehicular. La metodología empleada se basó en la práctica, lo cual implicó aplicar el conocimiento previamente adquirido en la universidad a situaciones reales durante el transcurso de la pasantía. Esta estrategia permitió un aprendizaje interactivo y una retroalimentación constante para mejorar el desempeño. Los resultados obtenidos fueron sumamente significativos. En total, se elaboraron 331 actas de vecindad, lo cual representó un incremento del 3.14% en comparación con los meses anteriores. Además, se desarrollaron 27 planes de manejo de tránsito, generando así un ahorro de 108 horas de trabajo. Asimismo, se brindó apoyo en seguridad industrial y salud ocupacional, logrando un cumplimiento del 100% en cuanto al uso adecuado de los elementos de protección personal por parte de los trabajadores. Por último, la información obtenida a partir de los aforos de conteo vehicular fue utilizada para mejorar la eficiencia en el diseño de las obras viales.