China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales

En este libro se encontrará la compilación de once artículos entregados por docentes y estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales, de la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio, los cuales son resultado de una misión académica que se realizó a China durante el año 2019. El proce...

Full description

Autores:
Ariza Pinilla, Harold Leonardo
Gutierrez Diaz, Diana Lorena
Alonso Rodriguez, Daniela Yulepzy
Canonigo Galvis, Alfonso
Malaver Reyes, Geraldine Zulay
Rodríguez Gualteros, Ana Sofia
Vega Barbosa, Jennifer
Bolívar Saiz, Gloria Nathalia
Camargo Hernández, Ernesto José
Casadiego Mora, Natalia
Pava Reatiga, Javier Darío
Duran Sánchez, Daniela
Zamora Escobar, Jairo Camilo
Motta Marín, Fabio
Villada González, Angela Roxana
Sanabria Salamanca, Vincent
Hernández Narváez, Pamela Andrea
Silva Manrique, Marta Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50610
Palabra clave:
International Business
Universidades - Misión académica
Comercio exterior - Logística
Logística - Shanghái (China)
Comercio Internacional - Redes sociales
Redes sociales - China
Negocios Internacionales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6d29593794e96721114d57755a7b0a23
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50610
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
title China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
spellingShingle China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
International Business
Universidades - Misión académica
Comercio exterior - Logística
Logística - Shanghái (China)
Comercio Internacional - Redes sociales
Redes sociales - China
Negocios Internacionales
title_short China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
title_full China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
title_fullStr China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
title_full_unstemmed China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
title_sort China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales
dc.creator.fl_str_mv Ariza Pinilla, Harold Leonardo
Gutierrez Diaz, Diana Lorena
Alonso Rodriguez, Daniela Yulepzy
Canonigo Galvis, Alfonso
Malaver Reyes, Geraldine Zulay
Rodríguez Gualteros, Ana Sofia
Vega Barbosa, Jennifer
Bolívar Saiz, Gloria Nathalia
Camargo Hernández, Ernesto José
Casadiego Mora, Natalia
Pava Reatiga, Javier Darío
Duran Sánchez, Daniela
Zamora Escobar, Jairo Camilo
Motta Marín, Fabio
Villada González, Angela Roxana
Sanabria Salamanca, Vincent
Hernández Narváez, Pamela Andrea
Silva Manrique, Marta Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Pinilla, Harold Leonardo
Gutierrez Diaz, Diana Lorena
Alonso Rodriguez, Daniela Yulepzy
Canonigo Galvis, Alfonso
Malaver Reyes, Geraldine Zulay
Rodríguez Gualteros, Ana Sofia
Vega Barbosa, Jennifer
Bolívar Saiz, Gloria Nathalia
Camargo Hernández, Ernesto José
Casadiego Mora, Natalia
Pava Reatiga, Javier Darío
Duran Sánchez, Daniela
Zamora Escobar, Jairo Camilo
Motta Marín, Fabio
Villada González, Angela Roxana
Sanabria Salamanca, Vincent
Hernández Narváez, Pamela Andrea
Silva Manrique, Marta Ximena
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2241-643X
https://orcid.org/0000-0001-9432-6500
https://orcid.org/0000-0002-1165-745X
https://orcid.org/0000-0001-8423-0257
https://orcid.org/0000-0003-4307-4213
https://orcid.org/0000-0001-7556-8555
https://orcid.org/0000-0003-4510-2871
https://orcid.org/0000-0002-9817-8311
https://orcid.org/0000-0001-8594-3339
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DmTRplsAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?user=QEDdNSQAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=_kTbP2cAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&pli=1&user=LGHPJpoAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?user=bG-rG6gAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.com/citations?user=-YggbzMAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.com/citations?user=9JQtMR8AAAAJ&hl=es&authuser=1
https://scholar.google.com/citations?user=TJLaQwYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000633275
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000172932
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160999
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453968
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001633033
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001526877
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001409955
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000633275
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013054
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv International Business
topic International Business
Universidades - Misión académica
Comercio exterior - Logística
Logística - Shanghái (China)
Comercio Internacional - Redes sociales
Redes sociales - China
Negocios Internacionales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Universidades - Misión académica
Comercio exterior - Logística
Logística - Shanghái (China)
Comercio Internacional - Redes sociales
Redes sociales - China
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
description En este libro se encontrará la compilación de once artículos entregados por docentes y estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales, de la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio, los cuales son resultado de una misión académica que se realizó a China durante el año 2019. El proceso de formación previo, durante y posterior a la visita a China, otorgado por los docentes de la facultad, les ofreció la orientación para que conjuntamente redactaran artículos de divulgación en temas administrativos, económicos, financieros, mercadológicos y de relaciones internacionales, lo cual les permitió tener una percepción más integral desde la mirada asiática.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T16:08:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T16:08:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-12
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Díaz, D. L. (Comp.). (2023). China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales. Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587826012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50610
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Gutiérrez Díaz, D. L. (Comp.). (2023). China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales. Ediciones USTA.
9789587826012
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/50610
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García-García, R. L. (2013). Integración en la cadena de suministro portuaria y competitividad [tesis de maestría]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/ xmlui/bitstream/handle/dgb_umich/969/ininee-M-2013-1176.pdf? sequence=1&isAllowed=y.
Logística Portuaria y Marítima. (s. f.). Puerto de Shanghái. Logística Portuaria & Marítima. Https://portterms.wordpress.com/puerto-de-shanghai- 2/.
Monumentos del Mundo. (s. f.). La Torre Eiffel. Monumentos del Mundo. Https://www.maravillas-del-mundo.com/Torre-Eiffel/Dimensiones-de-la-torre-Eiffel.php.
National Geographic Wild. (s. f.). Superestructuras [página web]. Https:// www.nationalgeographic.es/video/tv/superestructuras.
Álvarez, S. (2019, 4 de marzo). Jetta es la nueva marca asequible de Volkswagen, y entre sus primeros coches está el seat Ateca. Diariomotor. Https://www.diariomotor.com/noticia/jetta-nueva-marca-volkswagen/.
Autobild.es. (S. f.). Historia de Volkswagen. Autobild.es. Https://www.autobild.es/coches/volkswagen/historia.
Avendaño, G. (2021, 16 de agosto). Colombia, tercer país más caro en el mundo para comprar carro. Motor. Https://www.motor.com.co/industria/Colombia-tercer-pais-mas-caro-en-el-mundo-para-comprarcarro-20210816-0001.html.
bbc Mundo. (2009). China, principal vendedor de autos. bbc Mundo. Http:// www.bbc.co.uk/mundo/lg/economia/2009/04/090420_1345_china_ economia_autos_mt.shtml.
Bloomberg News. (2018, 19 de octubre). La sociedad de Volkswagen en China comenzará a producir ve en 2020. Perfil. Https://www.perfil.com/ noticias/volkswage/bc-sociedad-de-volkswagen-en-china-comenzaraa-producir-ve-en-2020.phtml.
Brito-Rhor, M. D. (2016, 23 de marzo). Volkswagen: estrategias de marketing. Revista de Investigación sobre Comportamiento Humano Aplicado. Https://mktadstrategies.wordpress.com/2016/03/23/volkswagen-estrategias-de-marketing/.
efe. (2021, 29 de abril). Las ventas mundiales de coches eléctricos se dispararon un 41 % en 2020. efe: agencia efe. Https://www.efe.com/efe/ espana/economia/las-ventas-mundiales-de-coches-electricos-se-dispararon-un-41-en-2020/10003-4523919.
Fernández Carrasco, A. (2020, 22 de julio). ¿Es el coche eléctrico la solución a la movilidad del futuro? Greenpeace. Https://es.greenpeace.org/es/ noticias/coche-electrico-solucion-movilidad/.
Gálvez, M. y Serrano, I. (2019, 25 de marzo). La marca Volkswagen China y faw-Volkswagen establecen una coinversión para servicios conectados. Marca Volkswagen en México. Https://volkswagen-mexico. prezly.com/la-marca-volkswagen-china-y-faw-volkswagen-establecen-una-coinversion-para-servicios-conectados.
Isidore, C. y He, L. (2021, 13 de mayo). Tesla puede estar mucho peor en China de lo que se pensaba. cnn: economía. Https://cnnespanol.cnn. com/2021/05/13/tesla-ventas-china-bajan-trax/.
Notimex. (2013, 14 de marzo). Volkswagen se expande en China. Expansión. Https://volkswage.mx/negocios/2013/03/14/volkswagen-se-expande-en-china.
Pedraza, B. S. (2019, 28 de junio). Volkswagen abre un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico. Autocasión. Https://www.autocasion.com/ actualidad/noticias/volkswagen-abre-un-nuevo-centro-de-desarrollo-tecnologico.
Pool CEO. (2019, 15 de abril). Volkswagen planea fabricar un vehículo deportivo utilitario CEO. Https://elceo.com/negocios/con-este-suv-volkswagen-busca-pelea-con-tesla-en-china/.
Reuters. (2019, 10 de enero). Volkswagen y China encabezan impulso global de us$300.000 millones para desarrollar autos eléctricos. La República. Https://www.larepublica.co/empresas/volkswagen-y-china-encabezan-impulso-global-de-us300000-millones-para-desarrollar-autos-electricos-2813997.
Revista Negocios Globales. (2013). Volkswagen vehículos comerciales-Porsche Chile: satisfaciendo todas las necesidades del mercado en camionetas. Revista Negocios Globales. Http://www.emb.cl/negociosglobales/ articulo.mvc?xid=1830&tip=2&xit=volkswagen-vehiculos-comerciales—-porsche-chile-satisfaciendo-todas-las-necesidades-del-mercado-en-camionetas.
Volkswagen. (2018a). Volkswagen Group China. Https://www.volkswagenag.com/en/sustainability/reporting/regions/china.html.
Volkswagen. (2018b, 14 de septiembre). Volkswagen expande su producción en China con tres nuevas plantas y ya alcanza 123 en todo el mundo. Europapress. Https://www.europapress.es/motor/coches-00640/ noticia-volkswagen-expande-produccion-china-tres-nuevas-plantas-ya-alcanza-123-todo-mundo-20180914145037.html.
Volkswagen. (2019). Growth and Change: The Chinese Car Market Remains the Largest in the World, and China Is Also Assuming a Leading Role in E-mobility and Digitalization With the Volkswagen Group as a Strong Partner. Volkswagen. Https://www.volkswagenag.com/en/news/stories/2019/02/powerhouse-for-the-mobility-of-tomorrow.html.
Banco Mundial. (S. f.). Personas que usan Internet (% de la población) [página web]. Https://datos.bancomundial.org/indicador/it.net.user. zs?locations=cn.
Chen, X. (2004). Social and Legal Control in China: A Comparative Perspective. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 48(5), 523-536. Https://doi.org/10.1177/0306624X042652.
Dinero. (2019, 22 de junio). WeChat: la aplicación en la que los chinos hacen de todo. Dinero. Https://www.dinero.com/empresas/articulo/wechatla-aplicacion-en-la-que-china-hace-de-todo/273177.
Dong, F. (2012). Controlling the Internet in China. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 18(4), 403-425. Https://doi.org/10.1177/1354856512439500.
dw Español. (2018, 29 de mayo). China impondrá control total en 2020 [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=3qu2dmjg2bi.
dw Español. (2019a, 16 de agosto). Cómo funciona la muralla digital china [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=tljqqujbmlo.
dw Español. (2019b, 24 de julio). China: la vigilancia absoluta [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=nl3bjvkJjT4.
dw Español. (2019c, 29 de agosto). Sistema de hipervigilancia en China [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=Q_hBopzethI.
Gates, B. (2019, 27 de febrero). How We’ll Invent the Future. mit Technology Review. Http://incup.be/10-breakthrough-technologies-2019/.
Jabiertzo. (2019, 22 de mayo). Probando el sistema de crédito social de China [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=Zj2d1xesbri.
Kemp, S. (2019). Digital 2019: Global Digital Yearbook. We are social y HootsuiteTM. Https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2019-global-digital-overview-january-2019-v01.
Parker, E. (201, 13 de septiembre). ¿Por qué la ‘app’ de mensajería y pagos que arrasa en China es una desconocida en el resto del mundo? mit Technology Review. Https://www.technologyreview.es/s/8823/porque-la-app-de-mensajeria-y-pagos-que-arrasa-en-china-es-una-desconocida-en-el-resto-del.
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Piparsania, V. (2019, 23 de enero). Definite Fault Lines in China’s 2018 Car Sales: A Reason for Concern? Counterpoint. Https://www.counterpointresearch.com/definite-faultlines-chinas-2018-car-sales-reason-concern/.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Publicaciones de la Universidad de Deusto. Http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docid=3212925.
Sun, Y. (2017, 18 de agosto). Reconocer caras: un negocio que vale millones y revoluciona industrias. mit Technology Review. Https://www. technologyreview.es/s/8840/reconocer-caras-un-negocio-que-vale-millones-y-revoluciona-industrias.
Xinhua Español. (2018, 31 de enero). Internautas de China llegan a 772 millones, según informe. Xinhua Español. Http://spanish.xinhuanet. com/2018-01/31/c_136939564.htm.
Zhang, T. (2013). Governance and Dissidence in Online Culture in China: The Case of Anti-cnn and Online Gaming. Theory, Culture & Society, 30(5), 70-93. Https://doi.org/10.1177/026327641348683.
Islam, N., Hossin, A., Yin, X. y Sarkar, K. (2018). One Belt One Road Initiative of China: Implication for Future of Global Development. Modern Economy, 9(4), 623-628. Http://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=83814.
Kitano, M. (2011). China’s Foreign Strategy. Asia-Pacific Review, 18(2), 37- 59. Https://www-tandfonline-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu. co/doi/full/10.1080/13439006.2011.630855.
Lau, M. (2013, 12 de noviembre). Guangzhou Announces Emergency Measures to Tackle Heavy Pollution. South China Morning Post. Https:// www.scmp.com/news/china/article/1354765/guangzhou-announces-emergency-measures-tackle-heavy-pollution.
Nye, J. S. (1990). Soft Power. Foreign Policy, (80), 153-171. Https://www. jstor.org/stable/1148580?seq=1#page_scan_tab_contents.
Van der Jagt, R. (2015, 12 de obtubre). Euro Tax Flash from kpmg's eu Tax Centre. kpmg. Https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2015/10/ cjeu-decision-in-the-finanzamt-linz-case.html
Wang, H. H. (2010, 8 de diciembre). Nationalism and Westernization: China’s Place in the World? Forbes. Https://www.forbes.com/sites/ helenwang/2010/12/08/nationalism-and-westernization-chinas-place-in-the-world/#5ce90b3e42d6.
Wei, R. y Su, J. (2012). The Statistics of English in China. English Today, 28(3), 10-14. Https://www.researchgate.net/publication/236986651_ The_statistics_of_English_in_China.
Américas. (s. f.). Colombia: historia de Colombia. Américas. Http://www. americas-fr.com/es/historia/colombia.html.
Bermúdez, M. T. (2011, 18 de mayo). Abolida la esclavitud en Colombia. Alcaldía de Santiago de Cali. Http://www.cali.gov.co/general/publicaciones/39272/abolida_la_esclavitud_en_colombia/.
Brics. (s. f.). Contexto histórico. Brics. Https://bricscomplutense.wordpress. com/china/contexto-historico/.
Cajal Flores, A. (2020, 11 de diciembre). Esclavitud en Colombia: historia, abolición, consecuencias. Lifeder. Https://www.lifeder.com/esclavitud-colombia/.
Cecogrup. (2017, 4 de octubre). La realidad del empleo en China. Cecogrup. Https://cecogrup.com/la-realidad-del-empleo-china/.
Cultura China. (s. f.). Cultura y sociedad china. Cultura China. Https://cultura-china.com/cultura-sociedad-china/.
dane. (s. f.). Registro estadístico de relaciones laborales (relab). Https:// www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/ empleo-y-desempleo.
Fundación Alternativas. (2019). Memoria Anual 2019. Fundación Alternativas. Https://www.fundacionalternativas.org/storage/fundacion_memorias/a60e7c5013775622071b226587f84f01.pdf.
González, A. (2014, 1 de mayo). China después de Mao. [video]. Https:// www.youtube.com/watch?v=wpbkHurmr8Q.
Historiasiglo20.org. (s. f.). La China de Mao Zedong. Historiasiglo20.org. Http://www.historiasiglo20.org/hm/8-3b.htm.
Hiu, E. y Friedman, E. (2018, 4 de diciembre). El Partido Comunista Chino contra las leyes laborales chinas. Resumen Latinoamericano. Http:// www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/04/el-partido-comunista-chino-contra-las-leyes-laborales-chinas/.
Ministerio de Cultura (dir.). (2021). Proyecto 170 [serie documental]. Https://www.youtube.com/watch?v=aC9dznwrDdk&ab_channel=- MinisteriodeCultura.
Olmeda, I. (2013, 2 de octubre). Investigación histórica. Https://es.slideshare.net/isabelolmeda/investigacion-historica.
Parra, Á. (2019, 20 de mayo). La sociedad china avanza, las mujeres también. Esglobal. Https://www.esglobal.org/la-sociedad-china-avanza-las-mujeres-tambien/.
Santos Aguirre, E. (2019, 26 de junio). Fuentes primarias y secundarias de la historia. Un Profesor. Https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/ fuentes-primarias-y-secundarias-de-la-historia-3467.html.
Tribuna de Nemen Hazim. (S. f.). Revolución china. Tribuna de Nemen Hazim. Https://www.nemenhazim.com/p/revolucion-china.html.
Un Profesor. (2019, 20 de agosto). Biografía de Mao Tse-Tung [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=mncaxPzzvg4.
Warman, E. (2016, 6 de junio). Mao Tse Tung comienza la llamada revolución cultural [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=ivpke1c-AkI&ab_channel=EddyWarman.
Woods, M. (dir.). (2016). Historia de China [documental]. Maya Vision.
Xinhua Español. (2018, 19 de diciembre). Comentario: Reforma y apertura de China impulsan progreso humano. Xinhua Español. Http://spanish.xinhuanet.com/2018-12/19/c_137685281.htm.
Xinhua. (2019, 14 de enero). China mantendrá el empleo estable en 2019. Spanish.people.cn. Http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0114/ c31620-9537234.html.
bbc Mundo. (2017, 8 de mayo). El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo. bbc News Mundo. Https://www.bbc.com/mundo/noticias-39846951.
Bhattacharya, S. (2008). Innovations and Development in the Marketing Supply Chain: Migrating Brand Creation From Passive to Direct Interaction With the Consumer: Interview With Subhanker Bhattacharya of Hcl Technologies. Journal of Digital Asset Management, 4, 188- 196. Https://doi.org/10.1057/dam.2008.31.
Bigné, E., Küster, I. y Hernández, A. (2013). Las redes sociales virtuales y las marcas: influencia del intercambio de experiencias eC2C sobre la actitud de los usuarios hacia la marca. Revista española de Investigación de Marketing esic, 17(2), 7-27. Https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S113814421460022X.
Escalada Medrano, P. (2021, 21 de mayo). ¿Por qué los chinos no usan Google? Porque no lo necesitan. abc Tecnología. Https://www.abc.es/tecnologia/ redes/abci-chinos-no-usan-google-porque-no-necesitan-201905211626_ noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.
Milward, S. (2013, 13 de marzo). Check Out the Numbers on China’s Top 10 Social Media Sites (Infographic). TechInAsia. Https://www.techinasia.com/2013-china-top-10-social-sites-infographic.
Reuters. (2009, 22 de agosto). Uso de marketing directo gana influencia en Asia. Dinero. Https://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/ uso-marketing-directo-gana-influencia-asia/86382.
Rosales, O. (2019). El conflicto us-China: nueva fase de la globalización. Estudios internacionales (Santiago), 51(192), 97-126. Https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-37692019000100097&script=sci_arttext
Shih, H. M. (2020). Social Media in China. In Chinese Society in the Xi Jinping Era (pp. 43-75). Https://www.worldscientific.com/doi/ abs/10.1142/9789813279797_0003.
Shu-Chuan, C. y Sejung, M. (2011). Electronic Word-of-Mouth in Social Networking Sites: A Cross-Cultural Study of the United States and China. Journal of Global Marketing, 24(3), 263-281. Https://doi.org/ 10.1080/08911762.2011.592461.
TeleSur-jgn. (2019). China lidera el desarrollo de satélites de telecomunicaciones. telesurtv.net. Https://www.telesurtv.net/news/china-desarrollo-area-satelites-telecomunicaciones-20190517-0010.html.
Traduccioneschino.es. (S. f.). Redes sociales chinas. Traduccioneschino.es. Https://traduccioneschino.es/marketing-digital-china/redes-sociales-chinas/.
uscbc. (2011, 1 de enero). Social Media in China: The Same, but Different. Chinese Business Review. Https://www.chinabusinessreview.com/social-media-in-china-the-same-but-different/.
Vassolo, R. y Silvestri, L. (2011). Dirección estratégica en países emergentes: elementos fundamentales para plantear el crecimiento de las empresas latinoamericanas. Ediciones Granica.
Xiwei, Z. y Xiangdong, Y. (2007). La reforma del Sistema de Ciencia y Tecnología y su impacto en el Sistema Nacional de Innovación de China. Economía unam, 4(11), 83-95. Http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2007000200005.
Yousif, R. O. (2012). The extent of Facebook users' interest in the advertising messages. International Journal of Marketing Studies, 4(3), 122. Https://www.researchgate.net/profile/Rudaina-Yousif/publication/266222294_The_Extent_of_Facebook_Users'_Interest_in_the_ Advertising_Messages/links/562f3d0708ae04c2aeb6a861/The-Extent-of-Facebook-Users-Interest-in-the-Advertising-Messages.pdf.
Barro, R. J. (1999). Notes on Growth Accounting. Journal of Economic Growth, 4(2), 119-137. Https://doi.org/10.1023/A:1009828704275.
Chang, C. C., Batmunkh, M. U., Wong, W. K., y Jargalsaikhan, M. (2019). Relationship Between Capital Structure and Profitability: Evidence From Four Asian Tigers. Journal of Management Information and Decision Sciences. Http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3411977.
Economía de Hong Kong. (2022, 3 de noviembre). En Wikipedia. Https:// es.wikipedia.org/w/index.php?title=Econom%C3%ada_de_Hong_ Kong&oldid=147088035.
Erokhin, V., Diao, L. y Du, P. (2020). Sustainability-Related Implications of Competitive Advantages in Agricultural Value Chains: Evidence From Central Asia-China Trade and Investment. Sustainability, 12(3), 1117. Https://doi.org/10.3390/su12031117.
Iacuone, S. y Zarrilli, L. (2018). Business Tourism in China: The Case of Guangzhou. GeoJournal of Tourism and Geosites, 23 (3), 656-667. Https://doi.org/10.30892/gtg.23303-317.
International Monetary Fund. (1991) Annual Report 1991. Https://www. imf.org/external/pubs/ft/ar/archive/pdf/ar1991.pdf.
Jain-Chandra, S., Khor, N., Mano, R., Schauer, J., Wingender, P., y Zhuang, J. (2018). Inequality in China: Trends, Drivers and Policy Remedies. International Monetary Fund.
Pinem, D. B. (2019). Analysis of Global Stock Exchange Index, Foreign Exchange Rate, Interest Rate and Inflation Rate Influences cspi in Indonesia Stock Exchange (Period of January 2014–2015). European Journal of Business and Management Research, 4(6). Https://doi. org/10.24018/ejbmr.2019.4.6.162.
Shen, H., Luo, J. y Zhao, A. (2016). The Sustainable Tourism Development in Hong Kong: An Analysis of Hong Kong Residents’ Attitude Towards Mainland Chinese Tourist. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 18(1), 45-68. Https://doi.org/10.1080/15280 08X.2016.1167650.
Sun, H. (2019). U.S.-China Tech War: Impacts and Prospects. China Quarterly of International Strategic Studies, 5(2), 197-212. Https://doi. org/10.1142/S237774001950012X.
Toussaint, E. (2005). La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos. Clacso.
Wang, H., Liu, Z., Liang, J., Vallina-Rodriguez, N., Guo, Y., Li, L., Tapiador, J., Cao, J., y Xu, G. (2018). Beyond Google Play: A Large-Scale Comparative Study of Chinese Android App Markets. imc’18 Proceedings of the Internet Measurement Conference 2018, 293-307. Https://doi. org/10.1145/3278532.3278558.
Zhang, M. y Balding, C. (2015). Carry Trade Dynamics Under Capital Controls: The Case of China. ssrn. Http://dx.doi.org/10.2139/ ssrn.2623794.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2019, 22 de abril). Las nuevas medidas de China para reducir la contaminación atmosférica. Biblioteca Nacional de Chile. Https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/ noticias/china-medidas-contaminacion-atmosferica-beijing.
Geping, Q. y Jinchan, L. (S. f.). Ordenación ambiental en China. Fao.org. Http://www.fao.org/3/p4150s/p4150s01.htm.
Girón, A. (2009). China frente a la crisis económica: debilidades y fortalezas de su sistema financiero. Problemas del Desarrollo, 40(59), 101- 117. Https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000400006.
Greenstone, M. (2018, 16 de marzo). China está ganando la guerra contra la contaminación. The New York Times. Https://www.nytimes.com/ es/2018/03/16/combate-contaminacion-china-medioambiente/.
Ministerio de Ambiente. (2016). El acuerdo de París, así actuará Colombia frente al cambio climático. Imprenta Nacional.
Natera Sánchez, C. (2016). China: crecimiento económico, políticas [tesis de grado]. Universidad de Sevilla. Https://idus.us.es/xmlui/bitstream/ handle/11441/48301/China%20crecimiento%20econ%C3%B3mico%2C%20pol%C3%adticas%20medioambientales%20y%20 cambio%20clim%C3%A1tico.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Nieto, J. (2005). Cambio climático, Protocolo de Kioto y empleo. Fuente de Paz.
Observatorio Parlamentario. (2017, 14 de junio). Futuro del Acuerdo de París: nuevo rol de China ante retiro de ee. uu. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (bcn). Https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/nuevo-liderazgo-china-acuerdo-climatico-paris.
Salamanca, S. y Eschenhagen, M. (2008). Políticas ambientales, crecimiento económico y sus impactos ambientales en China. Oasis, (13), 225- 252. Https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/ view/2450.
Zeng, Y., Cao, Y., Qiao, X., Seyler, B. C. y Tang, Y. (2019). Air pollution reduction in China: Recent success but great challenge for the future. Sci Total Environ, 1(663), 329-337. Https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.01.262.
Chen, Y. (2007). Shanghai Pudong: Urban Development in an Era of Global-Local Interaction. ios Press. Https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:94afe623-3193-43b3-aa99-0f72af5c290d?collection=research.
Cornejo, R. (1985). Las zonas económicas especiales: ¿maquiladoras en China? Estudios de Asia y África, 20(3 (65)), 444-469. Https://www.jstor. org/stable/40312906?seq=1#page_scan_tab_contents.
Fontes, S. (2017). La estrategia de desarrollo en China: ha tenido éxito [tesis de asignatura]. Universidad de Defensa Nacional. Https://bdex.eb. mil.br/jspui/bitstream/123456789/2688/1/Tesis%20de%20asignatura%20swami%20fontes%20final.pdf.
López, L. (2015). El papel del Estado en la economía global: el caso de Shanghái. Bitácora Urbano Territorial, 25(1), 67-74. Http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132015000100008#:~:- text=El%20papel%20del%20gobierno%20central,soluciona%20 la%20problem%C3%A1tica%20de%20fondo.
Molnar, M. (2017). Boosting Firm Dynamism and Performance in China. Organization for Economic Cooperation and Development. Https:// www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=eco/wkp(2017)40&docLanguage=En.
Molnar, M. y Chalaux, T. (2015). Recent Trends in Productivity in China: Shift-Share Analysis of Labour Productivity Growth and the Evolution of the Productivity Gap. oecd Economics Department Working Papers, (1221). Https://www.oecd-ilibrary.org/economics/recent-trends-in-productivity-in-china_5js1j15rj5zt-en.
Molnar, M., Wang, B. y Chen, W. (2017). Corporate Governance and Firm Performance in China. oecd Economics Division Working Papers, (1421). Https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0d6741fd-en.pdf?expires=1662938047&id=id&accname=guest&checksum=20ea93D1D40B9dcb64F9115826bff7E5.
oecd. (2012). China in Focus: Lessons and Challenges. oecd. Https://www. oecd.org/china/50011051.pdf.
Overholt, W. H. (2005). China and Globalization. rand Corporation.
Peixin, Z. (2003, 14 de abril). China and Globalization [discurso]. Chinese Economic Association Annual Conference. Http://www.chinese-embassy.org.uk/eng/dsjh/t27161.htm.
Puig, C. M. (2013). Los valores económicos y la cultura china: claves estratégicas para la penetración en el mercado chino. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(2). Https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/142/10.
Quiroga, G. C. (2009). China: 30 años de crecimiento económico. Anual jurídico y económico escurialense, (42), 463-480. Dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2916327.
Xi, Y. (2018). Transformation of Shanghai at the Beginning of the New China. Observations From Two Sino-Soviet Co-productions. Desde el Sur, 10 (2), 363-376. Https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/451.
Yopasa, D. y García, M. (2013). Inserción económica de China en la dinámica actual de la globalización y su relación con Estados Unidos. Revista Isocuanta. Https://ideas.repec.org/p/col/000464/012560.html.
Acero, J. M. (2009). El mercado automovilístico en China (ii/ii): los constructores. Anales de mecánica y electricidad, 86(2), 6-14. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6386993.
Beltrán, C. O., Villalba, L. M., Gaitán, M. y Murcia, K. N. (2019). Percepciones del turismo de negocios en ejecutivos de la ciudad de Bogotá. Suma de Negocios, 10(21), 53-62. Https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n21.a7.
DossierNet. (2018, 27 de noviembre). Volkswagen anunció su nueva estrategia de marketing. DossierNet. Https://www.dossiernet.com/articulo/ volkswagen-anuncio-su-nueva-estrategia-de-marketing/18065.
Explorable.com. (2009, 3 de noviembre). Investigación cuantitativa y cualitativa. Explorable. Https://explorable.com/es/investigacion-cuantitativa-y-cualitativa.
Faull, J. (2019, 15 de abril). Volkswagen to Invest More Into ‘Electric’ Brand in China. The Drum. Https://www.thedrum.com/news/2019/04/15/ volkswagen-invest-more-electric-brand-china.
faw. (S. f.). faw renueva su colaboración con el Grupo Volkswagen. faw. Https://www.fawuruguay.com/noticia-faw-renueva-su-colaboracion-con-el-grupo-volkswagen-1163.
Fernández, A. (2016, 22 de noviembre). Transform 2025+: Volkswagen nos desvela su estrategia para la próxima década. Motor.es. Https://www. motor.es/noticias/planes-volkswagen-2025-201632035.html.
Navas, N. (2016, 16 de junio). Volkswagen empuja su estrategia hacia los coches eléctricos. CincoDías, El País. Https://cincodias.elpais.com/ cincodias/2016/06/16/empresas/1466082356_246496.html.
News People+Companies. (2019). mtz Worldwide, (80), 8-9. Https://doi. org/10.1007/s38313-018-0158-6.
Regalado, O. y Zapata, G. (2019). Estrategias de internacionalización de empresas chinas: casos de la industria automotriz en el mercado sudamericano (Chinese Companies Internationalization Strategies: The Case of Automotive Industry in the South American Market). Revista Academia & Negocios (ran), 4(2). Https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3308099.
rtve.es. (2016, 16 de junio). Volkswagen centra su estrategia en los modelos eléctricos tras el escándalo de las emisiones. rtve. Http://www.rtve. es/noticias/20160616/volkswagen-cenra-su-estrategia-modelos-electricos-tras-escandalo-emisiones/1359146.shtml.
Volkswagen. (2019, 11 de enero). Volkswagen Group China Achieves Sales Record in 2018. Volkswagen. Https://www.volkswagenag.com/de/ news/2019/01/vw_China_deliveries_2018.html.
Volkswagen. (2020, 14 de enero). Volkswagen Group Records Higher Deliveries in 2019. Volkswagen. Https://www.volkswagenag.com/en/news/2020/01/ volkswagen-group-records-higher-deliveries-in-2019.html.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 150
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
dc.publisher.other.spa.fl_str_mv Nicolás Sepúlveda Perdomo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/1/Obracompleta.Colecci%c3%b3nnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/6/Obracompleta.Colecci%c3%b3nnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c91e5300b9ede2605dc90906db18793b
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
8e7660caf253a14c88c08aec703d84b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026154187685888
spelling Ariza Pinilla, Harold LeonardoGutierrez Diaz, Diana LorenaAlonso Rodriguez, Daniela YulepzyCanonigo Galvis, AlfonsoMalaver Reyes, Geraldine ZulayRodríguez Gualteros, Ana SofiaVega Barbosa, JenniferBolívar Saiz, Gloria NathaliaCamargo Hernández, Ernesto JoséCasadiego Mora, NataliaPava Reatiga, Javier DaríoDuran Sánchez, DanielaZamora Escobar, Jairo CamiloMotta Marín, FabioVillada González, Angela RoxanaSanabria Salamanca, VincentHernández Narváez, Pamela AndreaSilva Manrique, Marta Ximenahttps://orcid.org/0000-0003-2241-643Xhttps://orcid.org/0000-0001-9432-6500https://orcid.org/0000-0002-1165-745Xhttps://orcid.org/0000-0001-8423-0257https://orcid.org/0000-0003-4307-4213https://orcid.org/0000-0001-7556-8555https://orcid.org/0000-0003-4510-2871https://orcid.org/0000-0002-9817-8311https://orcid.org/0000-0001-8594-3339https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DmTRplsAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?user=QEDdNSQAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=_kTbP2cAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&pli=1&user=LGHPJpoAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=bG-rG6gAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=-YggbzMAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=9JQtMR8AAAAJ&hl=es&authuser=1https://scholar.google.com/citations?user=TJLaQwYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000633275https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000172932https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160999https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453968https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001633033https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001526877https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001409955https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000633275https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013054Universidad Santo Tomas2023-05-09T16:08:33Z2023-05-09T16:08:33Z2023-04-12Gutiérrez Díaz, D. L. (Comp.). (2023). China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionales. Ediciones USTA.9789587826012http://hdl.handle.net/11634/50610reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEn este libro se encontrará la compilación de once artículos entregados por docentes y estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales, de la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio, los cuales son resultado de una misión académica que se realizó a China durante el año 2019. El proceso de formación previo, durante y posterior a la visita a China, otorgado por los docentes de la facultad, les ofreció la orientación para que conjuntamente redactaran artículos de divulgación en temas administrativos, económicos, financieros, mercadológicos y de relaciones internacionales, lo cual les permitió tener una percepción más integral desde la mirada asiática.150spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialNicolás Sepúlveda PerdomoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2China, más allá de una visita académica. Conociendo el país asiático desde la visión de los negocios internacionalesInternational BusinessUniversidades - Misión académicaComercio exterior - LogísticaLogística - Shanghái (China)Comercio Internacional - Redes socialesRedes sociales - ChinaNegocios InternacionalesLibroApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA VillavicencioGarcía-García, R. L. (2013). Integración en la cadena de suministro portuaria y competitividad [tesis de maestría]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/ xmlui/bitstream/handle/dgb_umich/969/ininee-M-2013-1176.pdf? sequence=1&isAllowed=y.Logística Portuaria y Marítima. (s. f.). Puerto de Shanghái. Logística Portuaria & Marítima. Https://portterms.wordpress.com/puerto-de-shanghai- 2/.Monumentos del Mundo. (s. f.). La Torre Eiffel. Monumentos del Mundo. Https://www.maravillas-del-mundo.com/Torre-Eiffel/Dimensiones-de-la-torre-Eiffel.php.National Geographic Wild. (s. f.). Superestructuras [página web]. Https:// www.nationalgeographic.es/video/tv/superestructuras.Álvarez, S. (2019, 4 de marzo). Jetta es la nueva marca asequible de Volkswagen, y entre sus primeros coches está el seat Ateca. Diariomotor. Https://www.diariomotor.com/noticia/jetta-nueva-marca-volkswagen/.Autobild.es. (S. f.). Historia de Volkswagen. Autobild.es. Https://www.autobild.es/coches/volkswagen/historia.Avendaño, G. (2021, 16 de agosto). Colombia, tercer país más caro en el mundo para comprar carro. Motor. Https://www.motor.com.co/industria/Colombia-tercer-pais-mas-caro-en-el-mundo-para-comprarcarro-20210816-0001.html.bbc Mundo. (2009). China, principal vendedor de autos. bbc Mundo. Http:// www.bbc.co.uk/mundo/lg/economia/2009/04/090420_1345_china_ economia_autos_mt.shtml.Bloomberg News. (2018, 19 de octubre). La sociedad de Volkswagen en China comenzará a producir ve en 2020. Perfil. Https://www.perfil.com/ noticias/volkswage/bc-sociedad-de-volkswagen-en-china-comenzaraa-producir-ve-en-2020.phtml.Brito-Rhor, M. D. (2016, 23 de marzo). Volkswagen: estrategias de marketing. Revista de Investigación sobre Comportamiento Humano Aplicado. Https://mktadstrategies.wordpress.com/2016/03/23/volkswagen-estrategias-de-marketing/.efe. (2021, 29 de abril). Las ventas mundiales de coches eléctricos se dispararon un 41 % en 2020. efe: agencia efe. Https://www.efe.com/efe/ espana/economia/las-ventas-mundiales-de-coches-electricos-se-dispararon-un-41-en-2020/10003-4523919.Fernández Carrasco, A. (2020, 22 de julio). ¿Es el coche eléctrico la solución a la movilidad del futuro? Greenpeace. Https://es.greenpeace.org/es/ noticias/coche-electrico-solucion-movilidad/.Gálvez, M. y Serrano, I. (2019, 25 de marzo). La marca Volkswagen China y faw-Volkswagen establecen una coinversión para servicios conectados. Marca Volkswagen en México. Https://volkswagen-mexico. prezly.com/la-marca-volkswagen-china-y-faw-volkswagen-establecen-una-coinversion-para-servicios-conectados.Isidore, C. y He, L. (2021, 13 de mayo). Tesla puede estar mucho peor en China de lo que se pensaba. cnn: economía. Https://cnnespanol.cnn. com/2021/05/13/tesla-ventas-china-bajan-trax/.Notimex. (2013, 14 de marzo). Volkswagen se expande en China. Expansión. Https://volkswage.mx/negocios/2013/03/14/volkswagen-se-expande-en-china.Pedraza, B. S. (2019, 28 de junio). Volkswagen abre un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico. Autocasión. Https://www.autocasion.com/ actualidad/noticias/volkswagen-abre-un-nuevo-centro-de-desarrollo-tecnologico.Pool CEO. (2019, 15 de abril). Volkswagen planea fabricar un vehículo deportivo utilitario CEO. Https://elceo.com/negocios/con-este-suv-volkswagen-busca-pelea-con-tesla-en-china/.Reuters. (2019, 10 de enero). Volkswagen y China encabezan impulso global de us$300.000 millones para desarrollar autos eléctricos. La República. Https://www.larepublica.co/empresas/volkswagen-y-china-encabezan-impulso-global-de-us300000-millones-para-desarrollar-autos-electricos-2813997.Revista Negocios Globales. (2013). Volkswagen vehículos comerciales-Porsche Chile: satisfaciendo todas las necesidades del mercado en camionetas. Revista Negocios Globales. Http://www.emb.cl/negociosglobales/ articulo.mvc?xid=1830&tip=2&xit=volkswagen-vehiculos-comerciales—-porsche-chile-satisfaciendo-todas-las-necesidades-del-mercado-en-camionetas.Volkswagen. (2018a). Volkswagen Group China. Https://www.volkswagenag.com/en/sustainability/reporting/regions/china.html.Volkswagen. (2018b, 14 de septiembre). Volkswagen expande su producción en China con tres nuevas plantas y ya alcanza 123 en todo el mundo. Europapress. Https://www.europapress.es/motor/coches-00640/ noticia-volkswagen-expande-produccion-china-tres-nuevas-plantas-ya-alcanza-123-todo-mundo-20180914145037.html.Volkswagen. (2019). Growth and Change: The Chinese Car Market Remains the Largest in the World, and China Is Also Assuming a Leading Role in E-mobility and Digitalization With the Volkswagen Group as a Strong Partner. Volkswagen. Https://www.volkswagenag.com/en/news/stories/2019/02/powerhouse-for-the-mobility-of-tomorrow.html.Banco Mundial. (S. f.). Personas que usan Internet (% de la población) [página web]. Https://datos.bancomundial.org/indicador/it.net.user. zs?locations=cn.Chen, X. (2004). Social and Legal Control in China: A Comparative Perspective. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 48(5), 523-536. Https://doi.org/10.1177/0306624X042652.Dinero. (2019, 22 de junio). WeChat: la aplicación en la que los chinos hacen de todo. Dinero. Https://www.dinero.com/empresas/articulo/wechatla-aplicacion-en-la-que-china-hace-de-todo/273177.Dong, F. (2012). Controlling the Internet in China. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 18(4), 403-425. Https://doi.org/10.1177/1354856512439500.dw Español. (2018, 29 de mayo). China impondrá control total en 2020 [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=3qu2dmjg2bi.dw Español. (2019a, 16 de agosto). Cómo funciona la muralla digital china [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=tljqqujbmlo.dw Español. (2019b, 24 de julio). China: la vigilancia absoluta [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=nl3bjvkJjT4.dw Español. (2019c, 29 de agosto). Sistema de hipervigilancia en China [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=Q_hBopzethI.Gates, B. (2019, 27 de febrero). How We’ll Invent the Future. mit Technology Review. Http://incup.be/10-breakthrough-technologies-2019/.Jabiertzo. (2019, 22 de mayo). Probando el sistema de crédito social de China [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=Zj2d1xesbri.Kemp, S. (2019). Digital 2019: Global Digital Yearbook. We are social y HootsuiteTM. Https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2019-global-digital-overview-january-2019-v01.Parker, E. (201, 13 de septiembre). ¿Por qué la ‘app’ de mensajería y pagos que arrasa en China es una desconocida en el resto del mundo? mit Technology Review. Https://www.technologyreview.es/s/8823/porque-la-app-de-mensajeria-y-pagos-que-arrasa-en-china-es-una-desconocida-en-el-resto-del.Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Piparsania, V. (2019, 23 de enero). Definite Fault Lines in China’s 2018 Car Sales: A Reason for Concern? Counterpoint. Https://www.counterpointresearch.com/definite-faultlines-chinas-2018-car-sales-reason-concern/.Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Publicaciones de la Universidad de Deusto. Http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docid=3212925.Sun, Y. (2017, 18 de agosto). Reconocer caras: un negocio que vale millones y revoluciona industrias. mit Technology Review. Https://www. technologyreview.es/s/8840/reconocer-caras-un-negocio-que-vale-millones-y-revoluciona-industrias.Xinhua Español. (2018, 31 de enero). Internautas de China llegan a 772 millones, según informe. Xinhua Español. Http://spanish.xinhuanet. com/2018-01/31/c_136939564.htm.Zhang, T. (2013). Governance and Dissidence in Online Culture in China: The Case of Anti-cnn and Online Gaming. Theory, Culture & Society, 30(5), 70-93. Https://doi.org/10.1177/026327641348683.Islam, N., Hossin, A., Yin, X. y Sarkar, K. (2018). One Belt One Road Initiative of China: Implication for Future of Global Development. Modern Economy, 9(4), 623-628. Http://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=83814.Kitano, M. (2011). China’s Foreign Strategy. Asia-Pacific Review, 18(2), 37- 59. Https://www-tandfonline-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu. co/doi/full/10.1080/13439006.2011.630855.Lau, M. (2013, 12 de noviembre). Guangzhou Announces Emergency Measures to Tackle Heavy Pollution. South China Morning Post. Https:// www.scmp.com/news/china/article/1354765/guangzhou-announces-emergency-measures-tackle-heavy-pollution.Nye, J. S. (1990). Soft Power. Foreign Policy, (80), 153-171. Https://www. jstor.org/stable/1148580?seq=1#page_scan_tab_contents.Van der Jagt, R. (2015, 12 de obtubre). Euro Tax Flash from kpmg's eu Tax Centre. kpmg. Https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2015/10/ cjeu-decision-in-the-finanzamt-linz-case.htmlWang, H. H. (2010, 8 de diciembre). Nationalism and Westernization: China’s Place in the World? Forbes. Https://www.forbes.com/sites/ helenwang/2010/12/08/nationalism-and-westernization-chinas-place-in-the-world/#5ce90b3e42d6.Wei, R. y Su, J. (2012). The Statistics of English in China. English Today, 28(3), 10-14. Https://www.researchgate.net/publication/236986651_ The_statistics_of_English_in_China.Américas. (s. f.). Colombia: historia de Colombia. Américas. Http://www. americas-fr.com/es/historia/colombia.html.Bermúdez, M. T. (2011, 18 de mayo). Abolida la esclavitud en Colombia. Alcaldía de Santiago de Cali. Http://www.cali.gov.co/general/publicaciones/39272/abolida_la_esclavitud_en_colombia/.Brics. (s. f.). Contexto histórico. Brics. Https://bricscomplutense.wordpress. com/china/contexto-historico/.Cajal Flores, A. (2020, 11 de diciembre). Esclavitud en Colombia: historia, abolición, consecuencias. Lifeder. Https://www.lifeder.com/esclavitud-colombia/.Cecogrup. (2017, 4 de octubre). La realidad del empleo en China. Cecogrup. Https://cecogrup.com/la-realidad-del-empleo-china/.Cultura China. (s. f.). Cultura y sociedad china. Cultura China. Https://cultura-china.com/cultura-sociedad-china/.dane. (s. f.). Registro estadístico de relaciones laborales (relab). Https:// www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/ empleo-y-desempleo.Fundación Alternativas. (2019). Memoria Anual 2019. Fundación Alternativas. Https://www.fundacionalternativas.org/storage/fundacion_memorias/a60e7c5013775622071b226587f84f01.pdf.González, A. (2014, 1 de mayo). China después de Mao. [video]. Https:// www.youtube.com/watch?v=wpbkHurmr8Q.Historiasiglo20.org. (s. f.). La China de Mao Zedong. Historiasiglo20.org. Http://www.historiasiglo20.org/hm/8-3b.htm.Hiu, E. y Friedman, E. (2018, 4 de diciembre). El Partido Comunista Chino contra las leyes laborales chinas. Resumen Latinoamericano. Http:// www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/04/el-partido-comunista-chino-contra-las-leyes-laborales-chinas/.Ministerio de Cultura (dir.). (2021). Proyecto 170 [serie documental]. Https://www.youtube.com/watch?v=aC9dznwrDdk&ab_channel=- MinisteriodeCultura.Olmeda, I. (2013, 2 de octubre). Investigación histórica. Https://es.slideshare.net/isabelolmeda/investigacion-historica.Parra, Á. (2019, 20 de mayo). La sociedad china avanza, las mujeres también. Esglobal. Https://www.esglobal.org/la-sociedad-china-avanza-las-mujeres-tambien/.Santos Aguirre, E. (2019, 26 de junio). Fuentes primarias y secundarias de la historia. Un Profesor. Https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/ fuentes-primarias-y-secundarias-de-la-historia-3467.html.Tribuna de Nemen Hazim. (S. f.). Revolución china. Tribuna de Nemen Hazim. Https://www.nemenhazim.com/p/revolucion-china.html.Un Profesor. (2019, 20 de agosto). Biografía de Mao Tse-Tung [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=mncaxPzzvg4.Warman, E. (2016, 6 de junio). Mao Tse Tung comienza la llamada revolución cultural [video]. Https://www.youtube.com/watch?v=ivpke1c-AkI&ab_channel=EddyWarman.Woods, M. (dir.). (2016). Historia de China [documental]. Maya Vision.Xinhua Español. (2018, 19 de diciembre). Comentario: Reforma y apertura de China impulsan progreso humano. Xinhua Español. Http://spanish.xinhuanet.com/2018-12/19/c_137685281.htm.Xinhua. (2019, 14 de enero). China mantendrá el empleo estable en 2019. Spanish.people.cn. Http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0114/ c31620-9537234.html.bbc Mundo. (2017, 8 de mayo). El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo. bbc News Mundo. Https://www.bbc.com/mundo/noticias-39846951.Bhattacharya, S. (2008). Innovations and Development in the Marketing Supply Chain: Migrating Brand Creation From Passive to Direct Interaction With the Consumer: Interview With Subhanker Bhattacharya of Hcl Technologies. Journal of Digital Asset Management, 4, 188- 196. Https://doi.org/10.1057/dam.2008.31.Bigné, E., Küster, I. y Hernández, A. (2013). Las redes sociales virtuales y las marcas: influencia del intercambio de experiencias eC2C sobre la actitud de los usuarios hacia la marca. Revista española de Investigación de Marketing esic, 17(2), 7-27. Https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S113814421460022X.Escalada Medrano, P. (2021, 21 de mayo). ¿Por qué los chinos no usan Google? Porque no lo necesitan. abc Tecnología. Https://www.abc.es/tecnologia/ redes/abci-chinos-no-usan-google-porque-no-necesitan-201905211626_ noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.Milward, S. (2013, 13 de marzo). Check Out the Numbers on China’s Top 10 Social Media Sites (Infographic). TechInAsia. Https://www.techinasia.com/2013-china-top-10-social-sites-infographic.Reuters. (2009, 22 de agosto). Uso de marketing directo gana influencia en Asia. Dinero. Https://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/ uso-marketing-directo-gana-influencia-asia/86382.Rosales, O. (2019). El conflicto us-China: nueva fase de la globalización. Estudios internacionales (Santiago), 51(192), 97-126. Https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-37692019000100097&script=sci_arttextShih, H. M. (2020). Social Media in China. In Chinese Society in the Xi Jinping Era (pp. 43-75). Https://www.worldscientific.com/doi/ abs/10.1142/9789813279797_0003.Shu-Chuan, C. y Sejung, M. (2011). Electronic Word-of-Mouth in Social Networking Sites: A Cross-Cultural Study of the United States and China. Journal of Global Marketing, 24(3), 263-281. Https://doi.org/ 10.1080/08911762.2011.592461.TeleSur-jgn. (2019). China lidera el desarrollo de satélites de telecomunicaciones. telesurtv.net. Https://www.telesurtv.net/news/china-desarrollo-area-satelites-telecomunicaciones-20190517-0010.html.Traduccioneschino.es. (S. f.). Redes sociales chinas. Traduccioneschino.es. Https://traduccioneschino.es/marketing-digital-china/redes-sociales-chinas/.uscbc. (2011, 1 de enero). Social Media in China: The Same, but Different. Chinese Business Review. Https://www.chinabusinessreview.com/social-media-in-china-the-same-but-different/.Vassolo, R. y Silvestri, L. (2011). Dirección estratégica en países emergentes: elementos fundamentales para plantear el crecimiento de las empresas latinoamericanas. Ediciones Granica.Xiwei, Z. y Xiangdong, Y. (2007). La reforma del Sistema de Ciencia y Tecnología y su impacto en el Sistema Nacional de Innovación de China. Economía unam, 4(11), 83-95. Http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2007000200005.Yousif, R. O. (2012). The extent of Facebook users' interest in the advertising messages. International Journal of Marketing Studies, 4(3), 122. Https://www.researchgate.net/profile/Rudaina-Yousif/publication/266222294_The_Extent_of_Facebook_Users'_Interest_in_the_ Advertising_Messages/links/562f3d0708ae04c2aeb6a861/The-Extent-of-Facebook-Users-Interest-in-the-Advertising-Messages.pdf.Barro, R. J. (1999). Notes on Growth Accounting. Journal of Economic Growth, 4(2), 119-137. Https://doi.org/10.1023/A:1009828704275.Chang, C. C., Batmunkh, M. U., Wong, W. K., y Jargalsaikhan, M. (2019). Relationship Between Capital Structure and Profitability: Evidence From Four Asian Tigers. Journal of Management Information and Decision Sciences. Http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3411977.Economía de Hong Kong. (2022, 3 de noviembre). En Wikipedia. Https:// es.wikipedia.org/w/index.php?title=Econom%C3%ada_de_Hong_ Kong&oldid=147088035.Erokhin, V., Diao, L. y Du, P. (2020). Sustainability-Related Implications of Competitive Advantages in Agricultural Value Chains: Evidence From Central Asia-China Trade and Investment. Sustainability, 12(3), 1117. Https://doi.org/10.3390/su12031117.Iacuone, S. y Zarrilli, L. (2018). Business Tourism in China: The Case of Guangzhou. GeoJournal of Tourism and Geosites, 23 (3), 656-667. Https://doi.org/10.30892/gtg.23303-317.International Monetary Fund. (1991) Annual Report 1991. Https://www. imf.org/external/pubs/ft/ar/archive/pdf/ar1991.pdf.Jain-Chandra, S., Khor, N., Mano, R., Schauer, J., Wingender, P., y Zhuang, J. (2018). Inequality in China: Trends, Drivers and Policy Remedies. International Monetary Fund.Pinem, D. B. (2019). Analysis of Global Stock Exchange Index, Foreign Exchange Rate, Interest Rate and Inflation Rate Influences cspi in Indonesia Stock Exchange (Period of January 2014–2015). European Journal of Business and Management Research, 4(6). Https://doi. org/10.24018/ejbmr.2019.4.6.162.Shen, H., Luo, J. y Zhao, A. (2016). The Sustainable Tourism Development in Hong Kong: An Analysis of Hong Kong Residents’ Attitude Towards Mainland Chinese Tourist. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 18(1), 45-68. Https://doi.org/10.1080/15280 08X.2016.1167650.Sun, H. (2019). U.S.-China Tech War: Impacts and Prospects. China Quarterly of International Strategic Studies, 5(2), 197-212. Https://doi. org/10.1142/S237774001950012X.Toussaint, E. (2005). La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos. Clacso.Wang, H., Liu, Z., Liang, J., Vallina-Rodriguez, N., Guo, Y., Li, L., Tapiador, J., Cao, J., y Xu, G. (2018). Beyond Google Play: A Large-Scale Comparative Study of Chinese Android App Markets. imc’18 Proceedings of the Internet Measurement Conference 2018, 293-307. Https://doi. org/10.1145/3278532.3278558.Zhang, M. y Balding, C. (2015). Carry Trade Dynamics Under Capital Controls: The Case of China. ssrn. Http://dx.doi.org/10.2139/ ssrn.2623794.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2019, 22 de abril). Las nuevas medidas de China para reducir la contaminación atmosférica. Biblioteca Nacional de Chile. Https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/ noticias/china-medidas-contaminacion-atmosferica-beijing.Geping, Q. y Jinchan, L. (S. f.). Ordenación ambiental en China. Fao.org. Http://www.fao.org/3/p4150s/p4150s01.htm.Girón, A. (2009). China frente a la crisis económica: debilidades y fortalezas de su sistema financiero. Problemas del Desarrollo, 40(59), 101- 117. Https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000400006.Greenstone, M. (2018, 16 de marzo). China está ganando la guerra contra la contaminación. The New York Times. Https://www.nytimes.com/ es/2018/03/16/combate-contaminacion-china-medioambiente/.Ministerio de Ambiente. (2016). El acuerdo de París, así actuará Colombia frente al cambio climático. Imprenta Nacional.Natera Sánchez, C. (2016). China: crecimiento económico, políticas [tesis de grado]. Universidad de Sevilla. Https://idus.us.es/xmlui/bitstream/ handle/11441/48301/China%20crecimiento%20econ%C3%B3mico%2C%20pol%C3%adticas%20medioambientales%20y%20 cambio%20clim%C3%A1tico.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Nieto, J. (2005). Cambio climático, Protocolo de Kioto y empleo. Fuente de Paz.Observatorio Parlamentario. (2017, 14 de junio). Futuro del Acuerdo de París: nuevo rol de China ante retiro de ee. uu. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (bcn). Https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/nuevo-liderazgo-china-acuerdo-climatico-paris.Salamanca, S. y Eschenhagen, M. (2008). Políticas ambientales, crecimiento económico y sus impactos ambientales en China. Oasis, (13), 225- 252. Https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/ view/2450.Zeng, Y., Cao, Y., Qiao, X., Seyler, B. C. y Tang, Y. (2019). Air pollution reduction in China: Recent success but great challenge for the future. Sci Total Environ, 1(663), 329-337. Https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.01.262.Chen, Y. (2007). Shanghai Pudong: Urban Development in an Era of Global-Local Interaction. ios Press. Https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:94afe623-3193-43b3-aa99-0f72af5c290d?collection=research.Cornejo, R. (1985). Las zonas económicas especiales: ¿maquiladoras en China? Estudios de Asia y África, 20(3 (65)), 444-469. Https://www.jstor. org/stable/40312906?seq=1#page_scan_tab_contents.Fontes, S. (2017). La estrategia de desarrollo en China: ha tenido éxito [tesis de asignatura]. Universidad de Defensa Nacional. Https://bdex.eb. mil.br/jspui/bitstream/123456789/2688/1/Tesis%20de%20asignatura%20swami%20fontes%20final.pdf.López, L. (2015). El papel del Estado en la economía global: el caso de Shanghái. Bitácora Urbano Territorial, 25(1), 67-74. Http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132015000100008#:~:- text=El%20papel%20del%20gobierno%20central,soluciona%20 la%20problem%C3%A1tica%20de%20fondo.Molnar, M. (2017). Boosting Firm Dynamism and Performance in China. Organization for Economic Cooperation and Development. Https:// www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=eco/wkp(2017)40&docLanguage=En.Molnar, M. y Chalaux, T. (2015). Recent Trends in Productivity in China: Shift-Share Analysis of Labour Productivity Growth and the Evolution of the Productivity Gap. oecd Economics Department Working Papers, (1221). Https://www.oecd-ilibrary.org/economics/recent-trends-in-productivity-in-china_5js1j15rj5zt-en.Molnar, M., Wang, B. y Chen, W. (2017). Corporate Governance and Firm Performance in China. oecd Economics Division Working Papers, (1421). Https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0d6741fd-en.pdf?expires=1662938047&id=id&accname=guest&checksum=20ea93D1D40B9dcb64F9115826bff7E5.oecd. (2012). China in Focus: Lessons and Challenges. oecd. Https://www. oecd.org/china/50011051.pdf.Overholt, W. H. (2005). China and Globalization. rand Corporation.Peixin, Z. (2003, 14 de abril). China and Globalization [discurso]. Chinese Economic Association Annual Conference. Http://www.chinese-embassy.org.uk/eng/dsjh/t27161.htm.Puig, C. M. (2013). Los valores económicos y la cultura china: claves estratégicas para la penetración en el mercado chino. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(2). Https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/142/10.Quiroga, G. C. (2009). China: 30 años de crecimiento económico. Anual jurídico y económico escurialense, (42), 463-480. Dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2916327.Xi, Y. (2018). Transformation of Shanghai at the Beginning of the New China. Observations From Two Sino-Soviet Co-productions. Desde el Sur, 10 (2), 363-376. Https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/451.Yopasa, D. y García, M. (2013). Inserción económica de China en la dinámica actual de la globalización y su relación con Estados Unidos. Revista Isocuanta. Https://ideas.repec.org/p/col/000464/012560.html.Acero, J. M. (2009). El mercado automovilístico en China (ii/ii): los constructores. Anales de mecánica y electricidad, 86(2), 6-14. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6386993.Beltrán, C. O., Villalba, L. M., Gaitán, M. y Murcia, K. N. (2019). Percepciones del turismo de negocios en ejecutivos de la ciudad de Bogotá. Suma de Negocios, 10(21), 53-62. Https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n21.a7.DossierNet. (2018, 27 de noviembre). Volkswagen anunció su nueva estrategia de marketing. DossierNet. Https://www.dossiernet.com/articulo/ volkswagen-anuncio-su-nueva-estrategia-de-marketing/18065.Explorable.com. (2009, 3 de noviembre). Investigación cuantitativa y cualitativa. Explorable. Https://explorable.com/es/investigacion-cuantitativa-y-cualitativa.Faull, J. (2019, 15 de abril). Volkswagen to Invest More Into ‘Electric’ Brand in China. The Drum. Https://www.thedrum.com/news/2019/04/15/ volkswagen-invest-more-electric-brand-china.faw. (S. f.). faw renueva su colaboración con el Grupo Volkswagen. faw. Https://www.fawuruguay.com/noticia-faw-renueva-su-colaboracion-con-el-grupo-volkswagen-1163.Fernández, A. (2016, 22 de noviembre). Transform 2025+: Volkswagen nos desvela su estrategia para la próxima década. Motor.es. Https://www. motor.es/noticias/planes-volkswagen-2025-201632035.html.Navas, N. (2016, 16 de junio). Volkswagen empuja su estrategia hacia los coches eléctricos. CincoDías, El País. Https://cincodias.elpais.com/ cincodias/2016/06/16/empresas/1466082356_246496.html.News People+Companies. (2019). mtz Worldwide, (80), 8-9. Https://doi. org/10.1007/s38313-018-0158-6.Regalado, O. y Zapata, G. (2019). Estrategias de internacionalización de empresas chinas: casos de la industria automotriz en el mercado sudamericano (Chinese Companies Internationalization Strategies: The Case of Automotive Industry in the South American Market). Revista Academia & Negocios (ran), 4(2). Https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3308099.rtve.es. (2016, 16 de junio). Volkswagen centra su estrategia en los modelos eléctricos tras el escándalo de las emisiones. rtve. Http://www.rtve. es/noticias/20160616/volkswagen-cenra-su-estrategia-modelos-electricos-tras-escandalo-emisiones/1359146.shtml.Volkswagen. (2019, 11 de enero). Volkswagen Group China Achieves Sales Record in 2018. Volkswagen. Https://www.volkswagenag.com/de/ news/2019/01/vw_China_deliveries_2018.html.Volkswagen. (2020, 14 de enero). Volkswagen Group Records Higher Deliveries in 2019. Volkswagen. Https://www.volkswagenag.com/en/news/2020/01/ volkswagen-group-records-higher-deliveries-in-2019.html.ORIGINALObracompleta.Colecciónnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdfObracompleta.Colecciónnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdfapplication/pdf3607493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/1/Obracompleta.Colecci%c3%b3nnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdfc91e5300b9ede2605dc90906db18793bMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/4/license_rdf1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAILObracompleta.Colecciónnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdf.jpgObracompleta.Colecciónnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50610/6/Obracompleta.Colecci%c3%b3nnegociosinternacionales.2023Gutierrezdiana.pdf.jpg8e7660caf253a14c88c08aec703d84b7MD56open access11634/50610oai:repository.usta.edu.co:11634/506102023-10-04 16:13:36.982open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K