Las rondas infantiles, actividad lúdica pedagógica para fortalecer la dimensión corporal y socio-afectiva en los niños y las niñas del grado de párvulos de la institución educativa colegio bilingüe “Yikanda” del municipio de Floridablanca (Santander)
La presente investigación tuvo como principal objetivo: Fortalecer el desarrollo de las dimensiones corporal y socio-afectiva a través de una propuesta pedagógica basada en rondas infantiles como actividad lúdica, en los niños y las niñas del grado párvulos de la institución educativa Colegio Biling...
- Autores:
-
Ortega Barbosa, Yasmid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42524
- Palabra clave:
- Body Dimension
Socio-Affective Dimension
Children's Rounds
Educational Playful Strategies
Dimensión Corporal
Dimensión Socio-Afectiva
Rondas Infantiles
Estrategias Lúdica Pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tuvo como principal objetivo: Fortalecer el desarrollo de las dimensiones corporal y socio-afectiva a través de una propuesta pedagógica basada en rondas infantiles como actividad lúdica, en los niños y las niñas del grado párvulos de la institución educativa Colegio Bilingüe “Yikanda” del municipio de Floridablanca (Santander). Teniendo un enfoque cualitativo basado en método investigación–acción el cual permite al docente participar activamente en el desarrollo de la investigación. Las técnicas e instrumentos utilizados en el diseño metodológico fueron la observación participante utilizando como instrumento una lista de cotejo que permitió evidencian dificultades presentes en los niños y niñas del grado de párvulos con relación al desarrollo corporal y socio-afectivo, la segunda técnica fue la encuesta por medio de un cuestionario con preguntas cerradas la cual fue contestada por las docentes del área de preescolar de la institución. A partir del análisis de los resultados obtenidos se diseñó e implementó la propuesta pedagógica “Girando, Girando Aprendo Jugando” qué contiene 10 talleres. Por último, se evalúa la incidencia de la propuesta dando a conocer las conclusiones y los aportes de esta misma. |
---|