El liderazgo educativo desde un enfoque sistémico: un estudio de casos múltiple
La presente investigación tiene como fin comprender el actuar pedagógico de los directivos de las instituciones Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, desde el enfoque sistém...
- Autores:
-
Piza Guzman, Harold Andrés
Murcia Flauteros, Walter Fabian
Barbosa Sabogal, Diego Felipe
Rodriguez Bejarano, Angie
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34533
- Palabra clave:
- Leadership
Educational Leadership
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Systemic Approach
Pedagogical action
Educación
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Liderazgo
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La presente investigación tiene como fin comprender el actuar pedagógico de los directivos de las instituciones Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, desde el enfoque sistémico. Para esto, se empleó el método inductivo, con un enfoque cualitativo, y la estrategia investigativa de estudio de casos, buscando generar beneficios para estas comunidades educativas, y facilitar el reconocimiento del estado actual y el ideal de diferentes componentes enfocados en el liderazgo educativo. Se inició con el diseño de la investigación, determinando la introducción, problemática, antecedentes y objetivos. En el segundo capítulo se trabajó el marco teórico. Seguidamente se expuso el marco metodológico. Luego, se hizo el análisis y triangulación de los resultados, examinando cada caso, lo que permitió comprender desde cada caso el actuar pedagógico de los directivos docentes articulado al enfoque sistémico. Y finalmente, se dieron las conclusiones de la investigación. |
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Para esto, se empleó el método inductivo, con un enfoque cualitativo, y la estrategia investigativa de estudio de casos, buscando generar beneficios para estas comunidades educativas, y facilitar el reconocimiento del estado actual y el ideal de diferentes componentes enfocados en el liderazgo educativo. Se inició con el diseño de la investigación, determinando la introducción, problemática, antecedentes y objetivos. En el segundo capítulo se trabajó el marco teórico. Seguidamente se expuso el marco metodológico. Luego, se hizo el análisis y triangulación de los resultados, examinando cada caso, lo que permitió comprender desde cada caso el actuar pedagógico de los directivos docentes articulado al enfoque sistémico. Y finalmente, se dieron las conclusiones de la investigación.The purpose of this research is to understand the pedagogical performance of the directors of the institutions Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá and the Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, from the systemic approach; for which the inductive method was implemented, with a qualitative approach, and the research strategy of case study, seeking to generate benefits for these educational communities, and facilitate the recognition of the current state and the ideal of different components focused on educational leadership. It began with the research design, determining the introduction, problems, background and objectives. The second chapter dealt with the theoretical framework. This was followed by the methodological framework. Then, the analysis and triangulation of the results were made, examining each case, which made it possible to understand from each case the pedagogical actions of the teaching managers articulated to the systemic approach Finally, the conclusions of the research were given.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónEl liderazgo educativo desde un enfoque sistémico: un estudio de casos múltipleLeadershipEducational LeadershipPedagogical LeadershipSystemic ApproachPedagogical actionEducaciónMaestría en Gestión y Evaluación EducativaLiderazgoLiderazgoLiderazgo EducativoLiderazgo PedagógicoEnfoque SistémicoActuar pedagógicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA DuadAlcaldía de Chiquinquirá. (2018). Informe Básico de Ordenamiento TerritorialÁlvarez, M. (2010). Liderazgo compartido, Buenas Prácticas de Dirección Escolar. Wolters Klumers.Andrews, R., & Soder, R. (1987). Principal leadership and student achievement. . Educational Leadership, 9-11.Aquino, E. (2008). Problemas tecnológicos. Enfoque Analítico y Enfoque Sistémico. Obtenido de http://aproblemastecnologicos.blogspot.com/ 2008/08/enfoque-analtico-y- enfoque-sistmico.htmlArnold, M., & Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio(3).Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17(32), 107-144.Barber, M., & Mona, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Santiago: PREAL y Cinde.Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Becker, H. (1979). Observación y estudios de casos sociales. 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