El liderazgo educativo desde un enfoque sistémico: un estudio de casos múltiple

La presente investigación tiene como fin comprender el actuar pedagógico de los directivos de las instituciones Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, desde el enfoque sistém...

Full description

Autores:
Piza Guzman, Harold Andrés
Murcia Flauteros, Walter Fabian
Barbosa Sabogal, Diego Felipe
Rodriguez Bejarano, Angie
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34533
Palabra clave:
Leadership
Educational Leadership
Pedagogical Leadership
Systemic Approach
Pedagogical action
Educación
Maestría en Gestión y Evaluación Educativa
Liderazgo
Liderazgo
Liderazgo Educativo
Liderazgo Pedagógico
Enfoque Sistémico
Actuar pedagógico
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La presente investigación tiene como fin comprender el actuar pedagógico de los directivos de las instituciones Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, desde el enfoque sistémico. Para esto, se empleó el método inductivo, con un enfoque cualitativo, y la estrategia investigativa de estudio de casos, buscando generar beneficios para estas comunidades educativas, y facilitar el reconocimiento del estado actual y el ideal de diferentes componentes enfocados en el liderazgo educativo. Se inició con el diseño de la investigación, determinando la introducción, problemática, antecedentes y objetivos. En el segundo capítulo se trabajó el marco teórico. Seguidamente se expuso el marco metodológico. Luego, se hizo el análisis y triangulación de los resultados, examinando cada caso, lo que permitió comprender desde cada caso el actuar pedagógico de los directivos docentes articulado al enfoque sistémico. Y finalmente, se dieron las conclusiones de la investigación.