El liderazgo educativo desde un enfoque sistémico: un estudio de casos múltiple
La presente investigación tiene como fin comprender el actuar pedagógico de los directivos de las instituciones Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, desde el enfoque sistém...
- Autores:
-
Piza Guzman, Harold Andrés
Murcia Flauteros, Walter Fabian
Barbosa Sabogal, Diego Felipe
Rodriguez Bejarano, Angie
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34533
- Palabra clave:
- Leadership
Educational Leadership
Pedagogical Leadership
Systemic Approach
Pedagogical action
Educación
Maestría en Gestión y Evaluación Educativa
Liderazgo
Liderazgo
Liderazgo Educativo
Liderazgo Pedagógico
Enfoque Sistémico
Actuar pedagógico
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | La presente investigación tiene como fin comprender el actuar pedagógico de los directivos de las instituciones Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá, Bolívar de Soacha, República de China IED de Bogotá y la Institución Educativa Técnica Andrés Bello de San Alberto Cesar, desde el enfoque sistémico. Para esto, se empleó el método inductivo, con un enfoque cualitativo, y la estrategia investigativa de estudio de casos, buscando generar beneficios para estas comunidades educativas, y facilitar el reconocimiento del estado actual y el ideal de diferentes componentes enfocados en el liderazgo educativo. Se inició con el diseño de la investigación, determinando la introducción, problemática, antecedentes y objetivos. En el segundo capítulo se trabajó el marco teórico. Seguidamente se expuso el marco metodológico. Luego, se hizo el análisis y triangulación de los resultados, examinando cada caso, lo que permitió comprender desde cada caso el actuar pedagógico de los directivos docentes articulado al enfoque sistémico. Y finalmente, se dieron las conclusiones de la investigación. |
---|