La logística como estrategia competitiva en el sector del retail: caso práctico en el centro de distribución de Walmart.

La siguiente ponencia está enfocada en documentar la importancia que tiene hoy en día la logística en el sector del retail, tomando como ejemplo la empresa Wal-Mart que cuenta con una de las cadenas de centros de distribución más completas y eficientes del mundo. Además de ser especialistas en este...

Full description

Autores:
Archila Ceija, Tania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2824
Palabra clave:
Logistics
Competitive advantage
Technology
Optimize
Investigation
Planificación estratégica -- Administración -- Casos
Estrategias empresariales -- Administración -- Casos
Gerencia empresarial – Investigaciones – Casos
Logística
Ventaja competitiva
Tecnología
Optimizar
Investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La siguiente ponencia está enfocada en documentar la importancia que tiene hoy en día la logística en el sector del retail, tomando como ejemplo la empresa Wal-Mart que cuenta con una de las cadenas de centros de distribución más completas y eficientes del mundo. Además de ser especialistas en este tema, Wal-Mart tiene una serie de características únicas que lo han posicionado en este sector a nivel mundial, y su inversión en tecnología en los centros de distribución de Wal-Mart de México y Centroamérica ha reducido los costos y optimizado la logística convirtiéndola en una estrategia competitiva frente a sus rivales, en la cual hay una búsqueda constante de procesos de mejora de tal manera de hacer más con menos, dar un buen servicio a los proveedores y lograr reducir los costos de distribución que automáticamente se verán reflejados en el precio de exhibición en las tiendas. Para la documentación de este trabajo se tuvieron en cuenta una serie de autores que contribuyeron con su punto de vista y respectivas investigaciones acerca de la logística como estrategia competitiva, además de haberse podido realizar una visita al centro de distribución de Wal-Mart ubicado en Louisiana – Estados Unidos, en el cual se aplicó el método de investigación cualitativo, ejecutado a través de dos técnicas de recolección de datos: la observación y la aplicación de una entrevista, todo esto realizado con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados a continuación.