Aproximaciones empíricas a las dinámicas contemporáneas de consumo: aportes para la educación del consumidor colombiano

En medio de las estrategias de seducción que utiliza el mercado ante la multiplicidad de elecciones que tiene el consumidor, la necesidad de emulación de este mismo, el goce hedonista de productos y el profundo narcisismo reforzado con el auge de las redes sociales y el consumo a través de plataform...

Full description

Autores:
Garzón Medina, Carolina
Forero Molina, Sara Catalina
Neme Chaves, Samir Ricardo
Botero Cardona, Luis Fernando
Pineda Ríos, Wilmer Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47043
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00276
Palabra clave:
Consumers
Consumer protection
Consumer behavior
Consumption (Economy)
Consumer research
Marketing management
Consumidores
Protección al consumidor
Comportamiento del consumidor
Consumo (Economía)
Investigación del consumidor
Gestión de marketing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En medio de las estrategias de seducción que utiliza el mercado ante la multiplicidad de elecciones que tiene el consumidor, la necesidad de emulación de este mismo, el goce hedonista de productos y el profundo narcisismo reforzado con el auge de las redes sociales y el consumo a través de plataformas e-commerce, el consumidor vive cada vez con más fuerza las tensiones propias del ansia consumista. Por ello, la educación para el consumo se convierte en un factor clave para el ejercicio de la ciudadanía (la práctica de deberes y la exigencia de derechos) y la formación de consumidores responsables conocedores de las consecuencias de sus actos. Esto, además, facilita el diseño y validación de herramientas diagnósticas para la orientación de conductas de compra y consumo controladas, la inclusión de propuestas curriculares enfocadas en la reflexión y el aprendizaje en contexto.