Construcciones de juicio moral en torno a la violencia escolar entre pares en estudiantes de grado 6° del Instituto Nacional Francisco José de Caldas- Villavicencio.

Comprendiendo el desarrollo del juicio moral desde la postura teórica de Lawrence Kohlberg y a través de una epistemología constructivista, la siguiente investigación pretende comprender las construcciones de juicio moral en torno a la violencia entre pares escolares, por parte de un grupo de estudi...

Full description

Autores:
Clavijo Rueda, Marco Antonio
Cruz Mejía, María Paula
Saavedra Rodríguez, Yudy Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15208
Palabra clave:
Moral development
School Violence Between Peers,
Moral Justifications,
Moral Judgments.
Psicología
Violencia en la educación
Tesis y disertaciones academicas
Psicología Social
Desarrollo moral
Violencia escolar entre pares
Justificaciones morales
Juicios morales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Comprendiendo el desarrollo del juicio moral desde la postura teórica de Lawrence Kohlberg y a través de una epistemología constructivista, la siguiente investigación pretende comprender las construcciones de juicio moral en torno a la violencia entre pares escolares, por parte de un grupo de estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Villavicencio. La investigación es de corte cualitativo y con un método interpretativo. Los participantes fueron 12 estudiantes pertenecientes al grado 6°, de edades entre 10 a 12 años, de los cuales 6 fueron hombres y 6 mujeres, la selección de esta muestra se realizó a través de muestreo diverso o de máxima variación. El análisis y validación de los resultados consistió en la triangulación por investigadores. Los resultados dieron cuenta de construcciones de juicio moral que validan y no validan la violencia entre pares escolares, expresadas a través justificaciones morales, de igual forma se encontró a la dimensión familiar, social, educativa, y personal como aspectos relacionados con la violencia entre pares escolares.