Construcciones de juicio moral en torno a la violencia escolar entre pares en estudiantes de grado 6° del Instituto Nacional Francisco José de Caldas- Villavicencio.
Comprendiendo el desarrollo del juicio moral desde la postura teórica de Lawrence Kohlberg y a través de una epistemología constructivista, la siguiente investigación pretende comprender las construcciones de juicio moral en torno a la violencia entre pares escolares, por parte de un grupo de estudi...
- Autores:
-
Clavijo Rueda, Marco Antonio
Cruz Mejía, María Paula
Saavedra Rodríguez, Yudy Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15208
- Palabra clave:
- Moral development
School Violence Between Peers,
Moral Justifications,
Moral Judgments.
Psicología
Violencia en la educación
Tesis y disertaciones academicas
Psicología Social
Desarrollo moral
Violencia escolar entre pares
Justificaciones morales
Juicios morales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Comprendiendo el desarrollo del juicio moral desde la postura teórica de Lawrence Kohlberg y a través de una epistemología constructivista, la siguiente investigación pretende comprender las construcciones de juicio moral en torno a la violencia entre pares escolares, por parte de un grupo de estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Villavicencio. La investigación es de corte cualitativo y con un método interpretativo. Los participantes fueron 12 estudiantes pertenecientes al grado 6°, de edades entre 10 a 12 años, de los cuales 6 fueron hombres y 6 mujeres, la selección de esta muestra se realizó a través de muestreo diverso o de máxima variación. El análisis y validación de los resultados consistió en la triangulación por investigadores. Los resultados dieron cuenta de construcciones de juicio moral que validan y no validan la violencia entre pares escolares, expresadas a través justificaciones morales, de igual forma se encontró a la dimensión familiar, social, educativa, y personal como aspectos relacionados con la violencia entre pares escolares. |
---|