Metafísica Muisca
El problema que se plantea este proyecto está dirigido a la posibilidad de rastrear aquellos términos o conceptos desde los cuales es posible encontrar algunos fundamentos metafísicos propios de la sabiduría precolombina muisca; de ahí la necesidad de tener claros referentes teóricos tradicionales c...
- Autores:
-
Chicuazuque Ávila, Lady Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3504
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3504
- Palabra clave:
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Metafísica
Muiscas
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El problema que se plantea este proyecto está dirigido a la posibilidad de rastrear aquellos términos o conceptos desde los cuales es posible encontrar algunos fundamentos metafísicos propios de la sabiduría precolombina muisca; de ahí la necesidad de tener claros referentes teóricos tradicionales como el de Aristóteles, el cual prevalece con respecto a la comprensión de la metafísica como disciplina filosófica; pero también, por otro lado, el contexto teórico en el que emergen los saberes muiscas, es decir, aquellas fuentes bibliográficas que dan cuenta de esta cultura precolombina. Todo este interés viene precedido por las investigaciones sobre el problema del ser en América Latina que ha realizado desde 2008 el Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana. |
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Aristóteles. (1990). Metafísica. Madrid: Gredos. Aristotle. (1924). Metaphysics. Oxford, Clarendon Press: W. D. Ross.Rescatado el 25 de abril de 2014, en: www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Aristot.+Met.+&from doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0051 Aristotle. (1924). Metaphysics. Oxford, Clarendon Press: W. D. Ross. Rescatado el 25 de abril de 2014, en: www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Aristot.+Met.+&from doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0051 García Bacca, J. (1963). Metafísica natural estabilizada y problemática, metafísica espontánea. México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, M. (1998). Caminos de bosque. Madrid: Alianza. Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Madrid: Ediciones del Serbal. Heidegger, M. (2003). ¿Qué es metafísica? Madrid: Alianza, 2003. Heidegger, M. (2006). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. Cepeda H. J. (abril, 2014). Cuanta semilla de Kusch: De la sabiduría de América como Filosofía latinoamericana, en: IV Jornadas. El pensamiento de Rodolfo Kusch. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Cepeda H., J. (2010). Problemas de metafísica y ontología en América Latina. Concordia. Internationale Zeitschift für Philosophie, 57. Aachen, Wissenschafts Verlag Mainz. 75-104. Cepeda H., J. (2010). Tríptico ontológico, en: Tras la comprensión del problema del ser. Avances de investigación. Bogotá: Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana. Cepeda H., J. et tal. (2012). Ontología indígena. Aproximación filosófica a saberes precolombinos que posibilitan una ontología latinoamericana, en: Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano I. Rosario: Fundación Ross. León Portilla, M. (1983). Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México -Instituto de Investigaciones Históricas. Radin, P. (1960) El hombre primitivo como filósofo. Argentina: Buenos Aires. Antolínez Camargo, R. (1989). Santafé de Bogotá. Raíces muiscas. Colombia: El Búho. Beltrán Peña, F. (1993). Los Muiscas. Pensamientos y realizaciones. Bogotá: Nueva América. Castro de Posada, E. (1955) El pasado aborigen. Bogotá:Stilcograf. Escribano, M. Cinco mitos de la literatura oral mhuysqa o chibcha (2000), Investigaciones semiológicas sobre la lengua mhuysqa (2002), La simbólica del paleotegría mhuysqa (2005) y El gran sumbolon del paleotegría mhuysqa (2007). Colombia: Antares. Fray Aguado, P. (1992). Noticias historiales de Venezuela. Caracas: Ayacucho. Fray de Lugo, B. (1619). Gramática de la lengua general del Nuevo Reyno llamada mosca, al que se le añadió El confesionario de la lengua mosca. Madrid: Por Bernardino de Guzmán. Fray Simón, P. (1981-1982). Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales. Bogotá: BBP. Gamboa, J. A., et tal. (2008). Los muiscas en los siglos XVI y XVII: Miradas desde la arqueología, la antropología y la historia. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez Londoño, A. (2005). Muiscas. Representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. González de Pérez, M. S. (1987). Diccionario y gramática chibcha. Manuscrito anónimo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Transcripción y estudio histórico-analítico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Gräfinvon Podewils-Dürniz, G. (1931). Legenden der Chibcha: Nacha span. Chroniken erzählt: Stuttgart: Strecker & Schröder. P. Dadey, J. El arte de la lengua chibcha, V libros, “La gramática breve de la lengua mosca”, “De la sintaxis y construcción de los nombre y verbos y de las demás partes de la oración”, “De las formaciones de los tiempos”, Confesionario de la lengua mosca chibcha” y “Oraciones en lengua mosca chibcha”. Pérez de Barradas, J. (1950) Los muiscas antes de la conquista, T I-II. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Bernardino de Sahagún. Madrid. Rojas de Perdomo, L. (1976) Aspectos de la cultura muisca. Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Cultura. Rozo, J. (1895) Espacio y tiempo entre los muiscas. Universidad de Texas: El Búho, 1997. Restrepo, Vicente. Los muiscas antes de la conquista española y Atlas arqueológico. Paris: Garnier hermanos. Uricoechea, E. (1871) Gramática, vocabulario, catecismo i confesionario de la lengua Chibcha. Según antiguos manuscritos anónimos e inéditos, aumentados y corregidos. Maisonneuve I Cia. París: Libreros. Uricoechea, E. (1850). Memoria sobre las antigüedades neogranadinas. Berlín: Librería Schinder, Vaquero de Ramírez, M. (1981) Fray Pedro Aguado: lengua y etnografía. Universidad de Virginia: Academia Nacional de historia |
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Metaphysics. Oxford, Clarendon Press: W. D. Ross. Rescatado el 25 de abril de 2014, en: www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Aristot.+Met.+&from doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0051García Bacca, J. (1963). Metafísica natural estabilizada y problemática, metafísica espontánea. México: Fondo de Cultura Económica.Heidegger, M. (1998). Caminos de bosque. Madrid: Alianza.Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Madrid: Ediciones del Serbal.Heidegger, M. (2003). ¿Qué es metafísica? Madrid: Alianza, 2003.Heidegger, M. (2006). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.Cepeda H. J. (abril, 2014). Cuanta semilla de Kusch: De la sabiduría de América como Filosofía latinoamericana, en: IV Jornadas. El pensamiento de Rodolfo Kusch. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.Cepeda H., J. (2010). Problemas de metafísica y ontología en América Latina. Concordia. Internationale Zeitschift für Philosophie, 57. Aachen, Wissenschafts Verlag Mainz. 75-104.Cepeda H., J. (2010). Tríptico ontológico, en: Tras la comprensión del problema del ser. Avances de investigación. Bogotá: Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana.Cepeda H., J. et tal. (2012). Ontología indígena. Aproximación filosófica a saberes precolombinos que posibilitan una ontología latinoamericana, en: Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano I. Rosario: Fundación Ross.León Portilla, M. (1983). Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México -Instituto de Investigaciones Históricas.Radin, P. (1960) El hombre primitivo como filósofo. Argentina: Buenos Aires.Antolínez Camargo, R. (1989). Santafé de Bogotá. Raíces muiscas. Colombia: El Búho.Beltrán Peña, F. (1993). Los Muiscas. Pensamientos y realizaciones. Bogotá: Nueva América.Castro de Posada, E. (1955) El pasado aborigen. Bogotá:Stilcograf.Escribano, M. 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