LA Discrecionalidad administrativa una perspectiva desde el ordenamiento territorial en Colombia
Dentro del marco normativo que regula todo lo respectivo al ordenamiento territorial, existen artículos que conceden facultades discrecionales a la administración, v.g., son los artículos 13, 63, 103 de la ley 388 de 1997. Lo anterior, ha conllevado a distintas interpretaciones por parte de los admi...
- Autores:
-
Pineda Contreras, Christian Felipe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37928
- Palabra clave:
- Administrative discretion
Territorial Planning
Territorial arrangement planning
Territorial management
Territorial decentralization
Discrecionalidad Administrativa
Ordenamiento Territorial
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Gestión territorial
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Dentro del marco normativo que regula todo lo respectivo al ordenamiento territorial, existen artículos que conceden facultades discrecionales a la administración, v.g., son los artículos 13, 63, 103 de la ley 388 de 1997. Lo anterior, ha conllevado a distintas interpretaciones por parte de los administradores, para que, a través de potestades discrecionales, se logre un mayor aprovechamiento del territorio, del suelo, y de cada una de las riquezas que ostentan las diferentes comunidades y culturas. En este sentido, se plantea como línea temática para desarrollar el presente trabajo la siguiente división: (I) El ordenamiento territorial. Su aplicación a través de la descentralización y autonomía administrativa. En este primer apartado, se pretende estudiar el marco normativo y jurisprudencia que ha tendido dentro de nuestro sistema jurídico, la descentralización y autonomía administrativa, la cual pretende la garantía de los diferentes fines esenciales del Estado, a cada uno de los ciudadanos dentro del territorio nacional; luego en la parte (II) La discrecionalidad administrativa: Concepto y control. Se exponen las bases teóricas que reconocen la discrecionalidad administrativa, al igual que los controles a la misma, pero también se busca exponer como ha sido la regulación en nuestro sistema legal, y la interpretación por parte de las altas cortes; donde, por último, en la parte (III) La discrecionalidad administrativa y su aplicación dentro del ordenamiento territorial: una potestad aceptada y reconocida, para el logro de los fines esenciales del Estado. Se demuestra, como la discrecionalidad administrativa se encuentra presente dentro del marco normativo respecto al ordenamiento territorial, asimismo, como el Consejo de Estado, como órgano superior de la jurisdicción contencioso administrativa, ha interpretado dichas potestades frente a los casos concretos, En conclusión, cobra gran relevancia el estudio del marco normativo respecto al ordenamiento territorial nacional, con el fin de identificar los artículos que consagran una potestad discrecional en cabeza de la administración, y como la jurisprudencia, a través de casos particulares, ha resuelto las decisiones adoptadas por las diferentes corporaciones, quienes aplican la norma, en pro de los intereses generales y en consecuencia, el alcance de los fines esenciales del Estado. |
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Consejo de Estado [C.E.], Sección Segunda, Subsección B, febrero 10, 2018, C.P.: S. L. Ibarra Vélez, Sentencia 2013-01223-02 (4578-16), [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sección Tercera, Subsección C, mayo 27, 2020, C.P.: J. E. Rodríguez Navas, Sentencia 2010-00369-02(48943), [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sección Tercera, noviembre 30, 2006, C.P.: J. E. Chemas Jaramillo, Sentencia 1995-03074-01(13074), [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sección Tercera Subsección A, febrero 19, 2021, C.P.: M. N. Velásquez Rico, Sentencia 2016-01574-01(63087), [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sección Quinta Descongestión, mayo 31, 2018, C.P.: R. Araujo Oñate, Sentencia 2008-00089-01 (2113896), [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, agosto 30, 2001, C.P.: G. E. Mendoza Martelo, Sentencia: 1996-8166-01(5595), [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, octubre 22, 2020, C.P.: R. A. Serrato Valdés, Sentencia: 2002-02031-01, [Colom.]. Consejo de Estado [C.E.], Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera Subsección A, marzo 5, 2020, C.P.: J. R. Sáchica Méndez, Sentencia: 2010-00441-01, [Colom.]. |
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En este sentido, se plantea como línea temática para desarrollar el presente trabajo la siguiente división: (I) El ordenamiento territorial. Su aplicación a través de la descentralización y autonomía administrativa. En este primer apartado, se pretende estudiar el marco normativo y jurisprudencia que ha tendido dentro de nuestro sistema jurídico, la descentralización y autonomía administrativa, la cual pretende la garantía de los diferentes fines esenciales del Estado, a cada uno de los ciudadanos dentro del territorio nacional; luego en la parte (II) La discrecionalidad administrativa: Concepto y control. Se exponen las bases teóricas que reconocen la discrecionalidad administrativa, al igual que los controles a la misma, pero también se busca exponer como ha sido la regulación en nuestro sistema legal, y la interpretación por parte de las altas cortes; donde, por último, en la parte (III) La discrecionalidad administrativa y su aplicación dentro del ordenamiento territorial: una potestad aceptada y reconocida, para el logro de los fines esenciales del Estado. Se demuestra, como la discrecionalidad administrativa se encuentra presente dentro del marco normativo respecto al ordenamiento territorial, asimismo, como el Consejo de Estado, como órgano superior de la jurisdicción contencioso administrativa, ha interpretado dichas potestades frente a los casos concretos, En conclusión, cobra gran relevancia el estudio del marco normativo respecto al ordenamiento territorial nacional, con el fin de identificar los artículos que consagran una potestad discrecional en cabeza de la administración, y como la jurisprudencia, a través de casos particulares, ha resuelto las decisiones adoptadas por las diferentes corporaciones, quienes aplican la norma, en pro de los intereses generales y en consecuencia, el alcance de los fines esenciales del Estado.Within the regulatory framework that regulates everything related to territorial ordering, there are articles, which grant discretionary powers to the administration, e.g., the articles 13, 63, 103 of Law 388 of 1997. The foregoing has led to different interpretations on the part of the administrators; so that, through discretionary powers, greater use of the territory, the land and each of the wealth held by the different communities and cultures is achieved. In this sense, the following division is proposed as a thematic line to carry out this work: (I) Territorial ordering: Its application through decentralization and administrative autonomy. In this first section, it is intended to study the regulatory framework and jurisprudence, within our legal system, the decentralization and the administrative autonomy; which seeks to guarantee the different essential purposes of the State, to each of the citizens within the national territory. Then, (II) Administrative discretion: Concept and control. The theoretical bases that recognize administrative discretion are exposed, as well as the controls to it. It also seeks to expose how the regulation has been accomplished in our legal system and the interpretation made by the high courts. Finally, (III) The administrative discretion and its application within the territorial ordering: a power accepted and recognized because of the essential purposes achievement of the State. It is demonstrated, how the administrative discretion is presented within the normative framework regarding territorial ordering, likewise, how the Council of State, as the higher body of the contentious-administrative jurisdiction, has interpreted said powers in the face of specific cases. In conclusion, the normative framework study regarding the national territorial order is highly relevant, in order to identify the articles that establish a discretionary power at the head of the administration and how jurisprudence, through particular cases, has solved the decisions made by the different corporations, which apply the rule, in favor of the general interests and, consequently, the scope of the essential purposes of the State.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LA Discrecionalidad administrativa una perspectiva desde el ordenamiento territorial en ColombiaAdministrative discretionTerritorial PlanningTerritorial arrangement planningTerritorial managementTerritorial decentralizationDiscrecionalidad AdministrativaOrdenamiento TerritorialPlan de Ordenamiento territorialGestión territorialDescentralización territorialTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAchondo Paredes, V. 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