Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)

En la actualidad en el municipio de Funza Cundinamarca cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). No obstante, presenta algunos problemas que no permiten su óptimo funcionamiento que ve se reflejado en mayores cargas contaminantes vertidas a al Humedal Gualí, el cual es el cuer...

Full description

Autores:
Navarrete Benavides, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28973
Palabra clave:
Water Quality -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
Water treatment plants
Sewage water
Plantas de tratamiendo de agua
Aguas residuales
Calidad del Agua -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6bc2f57f46d03af13ccdb194c67fc8c1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28973
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
title Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
spellingShingle Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
Water Quality -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
Water treatment plants
Sewage water
Plantas de tratamiendo de agua
Aguas residuales
Calidad del Agua -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
title_short Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
title_full Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
title_fullStr Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
title_sort Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)
dc.creator.fl_str_mv Navarrete Benavides, Andrés Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zamora Ávila, David Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarrete Benavides, Andrés Alberto
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2256-7054
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001370654
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Water Quality -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
Water treatment plants
Sewage water
topic Water Quality -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
Water treatment plants
Sewage water
Plantas de tratamiendo de agua
Aguas residuales
Calidad del Agua -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plantas de tratamiendo de agua
Aguas residuales
Calidad del Agua -- Funza (Cundinamarca, Colombia)
description En la actualidad en el municipio de Funza Cundinamarca cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). No obstante, presenta algunos problemas que no permiten su óptimo funcionamiento que ve se reflejado en mayores cargas contaminantes vertidas a al Humedal Gualí, el cual es el cuerpo hídrico receptor del efluente de la PTAR y consigo la salud del ecosistema allí presente. En el presente proyecto se realizó una propuesta de mejora en los procesos de la PTAR, basado en el diagnóstico de esta a través de la recopilación de información (diseño y operación) y de la caracterización fisicoquímica del agua en las diferentes etapas del tren de tratamiento con el fin de identificar los puntos críticos de control. Además, no solo se estudiaron las soluciones a final de tubo, es decir mejoras las estructuras de tratamiento existente o nuevas, sino que se evaluaron procesos previos al sistema de tratamiento como lo es la red de alcantarillado y la calidad de los vertimientos entregados a esta red por parte del sector industrial. A partir del diagnóstico se logró identificar la falta de algunas unidades de tratamiento, el no cumplimiento de las especificaciones técnicas de algunas unidades existentes, la existencia de conexiones erradas entre la red pluvial y la red sanitaria, el incumplimiento de la norma nacional de vertimientos por parte de algunas industrias de la zona de influencia, la falta de articulación entre la norma de vertimientos y los parámetros de diseño de la PTAR, y falencias operacionales que impactan negativamente el proceso de tratamiento. Como medidas de mejora se realizó el rediseño del tanque de bombeo junto con el sistema de cribado grueso, así como el diseño y dimensionamiento de una unidad de desarenado y desengrasado. Finalmente, se formuló un plan de buenas prácticas de operación que conlleven a la mejora en el funcionamiento de las unidades de tratamiento y de este modo al cumplimiento de la normativa vigente, Además, se concluyó que los factores externos que impactan negativamente el proceso de tratamiento de la PTAR, como las conexiones erradas, tramos de red combinados y el incumplimiento de algunas industrias, deben ser abordados en conjunto con las medidas de mejora estructurales para dar una solución definitiva y desmontar la creencia que el impacto del humedal Gualí se debe únicamente al mal funciona de la PTAR.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-10T14:36:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-10T14:36:02Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Benavides, A. A. (2020). Propuesta de Mejora de Procesos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Funza Cundinamarca [Trabajo de grado de pregrado de Ingeniería Ambiental] Universidad Santo Tómas. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28973
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Benavides, A. A. (2020). Propuesta de Mejora de Procesos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Funza Cundinamarca [Trabajo de grado de pregrado de Ingeniería Ambiental] Universidad Santo Tómas. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28973
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv S. S. Pérez, J. P. Bonilla, G. I. A. Arias, and Básico, “Plan nacional de manejo de aguas residuales en Colombia.,” Vasa, pp. 1–36, 2004.
I. Gomez IHM, “INFORME FINAL DE DISEÑO OPTIMIZACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) DEL MUNICIPIO DE FUNZA – CUNDINAMARCA,” no. 0469, pp. 1–129, 2013.
“Información Corporativa - EMAAF ESP Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza.” [Online]. Available: https://www.emaafesp.gov.co/la-empresa/informacion-corporativa.html. [Accessed: 17-May-2020].
E. L. M. D. E. Funza et al., “ABASTECIMIENTO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO , ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA — EMAAF ESP , EN EL MUNICIPIO DE FUNZA , CUNDINAMARCA , PARA UN Número del informe Dirección Localidad CONTROL DE CALIDAD DE INFORME Elaborado por Cargo : Fecha Revisado ,” 2015.
“Histórico de series hidrometeorológicas | CAR.” [Online]. Available: https://www.car.gov.co/vercontenido/2524. [Accessed: 17-May-2020].
“Información técnica.” [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica. [Accessed: 17-May-2020].
Departamento Nacional de Planeación, “Terridata (Sistema de Estadísticas Territoriales),” vol. 796, p. 23, 2014.
Superintendencia De Servicios, “Evaluación Integral de prestadores Empresa de Acueducto y alcantarillado,” pp. 1–38, 2015.
“CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA-CAR ACUERDO NÚMERO.”
Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, “PERMISO DE VERTIMIENTOS RESOLUCIÓN 0736 (1). 26-03-2018.pdf.” Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, Funza, pp. 1–58, 2018.
Minambiente, “Resolución 631 De 2015,” vol. 2015, no. 49, 2015.
Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “PTAR Funza.” [Online]. Available: https://www.emaafesp.gov.co/servicios/ptar.html. [Accessed: 17-Mar-2019].
J. R. Buchanan and D. Ph, “Wastewater Basics 101,” 2015.
Eddy y Metcalf, INGENIERIA DE AGUAS RESIDUALES, 3rd ed., vol. 1. Madrid: MacGraw Hill, 1995.
I. and G. T. and H. D. S. and R. T. and F. B. Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering: Treatment and Resource Recovery. 2014.
M. I. Orjuela Gutierrez and J. M. Lizarazo Becerra, “Sistemas De Plantas De Tratamiento De Aguas Residuales En Colombia,” p. 82, 2013.
Nesc, “Explaining the Activated Sludge Process,” Pipeline, vol. 14, no. 2, pp. 1–8, 2003.
R. . Crites and G. . Tchobanoglous, Small and Decentralized Wastewater Management Systems. 1998.
C. Lorena, J. Rodríguez, and P. Torres, “Tratamiento De Aguas Residuales Municipales En El Valle Del Cauca,” 2011.
CENTA, “Manual de depuración de aguas residuales urbanas,” Centa, Secr. Alianza por el agua, Ecol. y Desarro., p. 264, 2008.
State of Michigan, “Department of Environmental Quality ACTIVATED SLUDGE PROCESS CONTROL TRAINING MANUAL FOR WASTEWATER.”
El Agua, “Reactores biológicos secuenciales (SBR): una tecnología versátil para el tratamiento de aguas residuales industriales,” 2006. [Online]. Available: https://www.mendeley.com/newsfeed/. [Accessed: 11-Jan-2018].
R. F. Poltak, “Sequencing Batch Reactor Design and Operational Considerations Manual,” New Engl. Interstate Water Pollut. Control Comm. Massachusetts, USA, no. September, p. 27, 2005.
U.S.Environmental Protection Agency, “Wastewater Technology Fact Sheet: Sequencing Batch Reactors,” (Epa 832-F-99-073), pp. 1–9, 1999.
Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, “Resolucion 0330 "Por la cual se adopta el reglamento técnico para el sector de agua potable y seneamiento básico - RAS y se derogan las resoluciones 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009 ".” p. 182, 2017
A. P. Health and W. P. C. F. Association, American Water Works Association, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater., 22nd ed. 2012.
A. M. Hernandez, R. del P. Bojaca, and M. E. Duque, “Determinación de grasas y aceites en aguas por el método soxhlet,” Ideam, pp. 1–8, 2007.
M. De Ambiente, “Instituto de Hidrología, M eteorología y Estudios Ambientales,” no. 0062, pp. 1–202, 2005.
R. Hernán, “Demanda química de oxigeno por reflujo cerrado y voluntaria,” Inst. Hidrol. Meteorol. y Estud. Ambient., p. 11, 2007.
D. B. O. Medici, “Medición de DBO Agotamiento,” vol. 49, no. 0, pp. 62–79, 1899.
L. Orden, Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico Sistemas de Acueducto. .
L. Orden, Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico Sistemas de Acueducto. .
C. I. El, M. Hoy, E. N. Día, and F. Y. Debilidades, “Plan Básico De Ordenamiento Territorial . Documento Técnico De Soporte . Consultor :,” 1999.
M. De Funza, “PROPUESTA PARA LA REVISIÓN AJUSTE Y MODIFICACIÓN DEL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PBOT) FUNZA Volumen I: Documento Técnico de Soporte-DTS-Fase de Formulación del PBOT y del Proyecto Urbano del Centro Histórico-PUCH: 1) Documento Técnico de Soporte-DTS-Fase de Formulación del PBOT a) Libro 1: Componente General ENTIDAD CONTRATANTE,” 2019.
S. José et al., “EFICIENCIA DE UN REACTOR BIOLÓGICO SECUENCIAL EFICCIENCY OF A SEQUENTIAL BIOLOGICAL REACTOR FOR THE TREATMENT,” vol. 14, no. 1, pp. 23–33, 2018.
I. Gomez IHM, “Plano Tanque de Bombeo,” Funza.
“La importancia de la separación de aceites y grasas en el tratamiento del agua residual urbana | iAgua.” [Online]. Available: https://www.iagua.es/noticias/teqma/importancia-separacion-aceites-y-grasas-tratamiento-agua-residual-urbana. [Accessed: 25-May-2020].
Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “Caracterizacion Industrias con Vertimientos no Domesticos,” Funza, 2018.
Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “Colector Aferente PTAR Funza Cundinamarca,” Funza, 2018.
Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “Catastro de Redes Municipio de Funza Cundinamarca,” Funza, 2017.
L. M. B. VALLEJO, “ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS EN EL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA,” Int. J. Soil Sci., vol. 10, no. 1, pp. 1–14, 2015.
E. M. D. E. Acueducto, “Grandes Cunsumidores Industriales Municipio de Funza Cundinamarca.” Funza, 2018.
J. M. DIAZ FERNANDEZ, Ecuaciones y Calculos para el Tratamiento de Aguas. Ediciones Paraninfo, S.A, 2018.
G. Rocio and M. Benavides, “Evaluación de la Estabilidad de un sistema de Lodos Activados mediante Indicadores Fisicoquímicos y Biológicos,” Cent. ciencias Ambient., p. 83, 2014.
Joaquín Suárez López, A. J. Burgos, and P. U. Rodríguez, “FICHAS TÉCNICAS DE ETAPAS DE PROCESO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES,” vol. 53, no. 9. Universidad de la Coruña, pp. 1689–1699, 2014.
Aurelio Hernández Lehmann, Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas. España: Garceta Grupo Editorial, 2015.
A. Iguña Lopes, “Diseño y Calculo de una Estacion Depuradora de aguas residuales en la Base Naval de Rota,” Universidad de Cadiz, 2017.
M. D. E. O. Y. Mantenimiento, “MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA S . B . R BATCH REACTOR ( S . B . R .) – 309 LPS ETAPA 1 140 LPS,” 2015.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado de Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Ambiental
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/1/2020andresnavarrete.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20-%20Andr%c3%a9s%20Alberto%20Navarrete.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/3/Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/6/2020andresnavarrete.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20-%20Andr%c3%a9s%20Alberto%20Navarrete.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/8/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d34cf0c81b7ffd2e7a60788511bbd11
54c41021bc95e3ded847310a74b677ff
0670ef6766604aa1ff278b15feef2f6e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
fa5c1b2039ab86c465e3ae87c6396248
3704da6b32c26a278c714b16cb2366af
3fa4bc6216f31db737f63d9523f7dd4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026239734710272
spelling Zamora Ávila, David AndrésNavarrete Benavides, Andrés Albertohttps://orcid.org/0000-0002-2256-7054https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013706542020-08-10T14:36:02Z2020-08-10T14:36:02Z2020Benavides, A. A. (2020). Propuesta de Mejora de Procesos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Funza Cundinamarca [Trabajo de grado de pregrado de Ingeniería Ambiental] Universidad Santo Tómas. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28973reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad en el municipio de Funza Cundinamarca cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). No obstante, presenta algunos problemas que no permiten su óptimo funcionamiento que ve se reflejado en mayores cargas contaminantes vertidas a al Humedal Gualí, el cual es el cuerpo hídrico receptor del efluente de la PTAR y consigo la salud del ecosistema allí presente. En el presente proyecto se realizó una propuesta de mejora en los procesos de la PTAR, basado en el diagnóstico de esta a través de la recopilación de información (diseño y operación) y de la caracterización fisicoquímica del agua en las diferentes etapas del tren de tratamiento con el fin de identificar los puntos críticos de control. Además, no solo se estudiaron las soluciones a final de tubo, es decir mejoras las estructuras de tratamiento existente o nuevas, sino que se evaluaron procesos previos al sistema de tratamiento como lo es la red de alcantarillado y la calidad de los vertimientos entregados a esta red por parte del sector industrial. A partir del diagnóstico se logró identificar la falta de algunas unidades de tratamiento, el no cumplimiento de las especificaciones técnicas de algunas unidades existentes, la existencia de conexiones erradas entre la red pluvial y la red sanitaria, el incumplimiento de la norma nacional de vertimientos por parte de algunas industrias de la zona de influencia, la falta de articulación entre la norma de vertimientos y los parámetros de diseño de la PTAR, y falencias operacionales que impactan negativamente el proceso de tratamiento. Como medidas de mejora se realizó el rediseño del tanque de bombeo junto con el sistema de cribado grueso, así como el diseño y dimensionamiento de una unidad de desarenado y desengrasado. Finalmente, se formuló un plan de buenas prácticas de operación que conlleven a la mejora en el funcionamiento de las unidades de tratamiento y de este modo al cumplimiento de la normativa vigente, Además, se concluyó que los factores externos que impactan negativamente el proceso de tratamiento de la PTAR, como las conexiones erradas, tramos de red combinados y el incumplimiento de algunas industrias, deben ser abordados en conjunto con las medidas de mejora estructurales para dar una solución definitiva y desmontar la creencia que el impacto del humedal Gualí se debe únicamente al mal funciona de la PTAR.Currently in the municipality of Funza Cundinamarca has a wastewater treatment plant (WWTP). however, it presents some problems that do not allow its optimal functioning, which is reflected in higher pollutant loads discharged to the Gualí wetland, which is the receiving water body of the WWTP effluent and thus achieves the health of the ecosystem there. in the present project, a proposal was made to improve the WWTP processes, based on the diagnosis of the WWTP through the collection of information (design and operation) and the physicochemical characterization of the water in the different stages of the treatment train. in order to identify critical control points. in addition, not only were the solutions at the end of the tube studied, that is, improvements to existing or new treatment structures, but processes prior to the treatment system were evaluated, such as the sewage network and the quality of the discharges delivered to it. Network by the industrial sector. from the diagnosis, it was possible to identify the lack of some treatment units, the non-compliance with the technical specifications of some existing units, the existence of wrong connections between the rainwater network and the sanitary network, the non-compliance with the national norm of discharges due to part of some industries in the area of influence, the lack of articulation between the discharge norm and the design parameters of the WWTP, and operational failures that negatively impact the treatment process. As improvement measures, the redesign of the pumping tank was carried out together with the coarse screening system, as well as the design and dimensioning of a grit removal and degreasing unit. finally, a plan of good operating practices was formulated that leads to the improvement in the operation of the treatment units and thus to compliance with current regulations. in addition, it was concluded that external factors that negatively impact the treatment process of the WWTP, such as the wrong connections, combined network stretches and the non-compliance of some industries, must be addressed together with the structural improvement measures to give a definitive solution and dismantle the belief that the impact of the Gualí wetland is solely due to malfunction of the WWTP.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejora de procesos para la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza (cundinamarca)Water Quality -- Funza (Cundinamarca, Colombia)Water treatment plantsSewage waterPlantas de tratamiendo de aguaAguas residualesCalidad del Agua -- Funza (Cundinamarca, Colombia)Trabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáS. S. Pérez, J. P. Bonilla, G. I. A. Arias, and Básico, “Plan nacional de manejo de aguas residuales en Colombia.,” Vasa, pp. 1–36, 2004.I. Gomez IHM, “INFORME FINAL DE DISEÑO OPTIMIZACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) DEL MUNICIPIO DE FUNZA – CUNDINAMARCA,” no. 0469, pp. 1–129, 2013.“Información Corporativa - EMAAF ESP Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza.” [Online]. Available: https://www.emaafesp.gov.co/la-empresa/informacion-corporativa.html. [Accessed: 17-May-2020].E. L. M. D. E. Funza et al., “ABASTECIMIENTO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO , ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA — EMAAF ESP , EN EL MUNICIPIO DE FUNZA , CUNDINAMARCA , PARA UN Número del informe Dirección Localidad CONTROL DE CALIDAD DE INFORME Elaborado por Cargo : Fecha Revisado ,” 2015.“Histórico de series hidrometeorológicas | CAR.” [Online]. Available: https://www.car.gov.co/vercontenido/2524. [Accessed: 17-May-2020].“Información técnica.” [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica. [Accessed: 17-May-2020].Departamento Nacional de Planeación, “Terridata (Sistema de Estadísticas Territoriales),” vol. 796, p. 23, 2014.Superintendencia De Servicios, “Evaluación Integral de prestadores Empresa de Acueducto y alcantarillado,” pp. 1–38, 2015.“CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA-CAR ACUERDO NÚMERO.”Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, “PERMISO DE VERTIMIENTOS RESOLUCIÓN 0736 (1). 26-03-2018.pdf.” Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, Funza, pp. 1–58, 2018.Minambiente, “Resolución 631 De 2015,” vol. 2015, no. 49, 2015.Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “PTAR Funza.” [Online]. Available: https://www.emaafesp.gov.co/servicios/ptar.html. [Accessed: 17-Mar-2019].J. R. Buchanan and D. Ph, “Wastewater Basics 101,” 2015.Eddy y Metcalf, INGENIERIA DE AGUAS RESIDUALES, 3rd ed., vol. 1. Madrid: MacGraw Hill, 1995.I. and G. T. and H. D. S. and R. T. and F. B. Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering: Treatment and Resource Recovery. 2014.M. I. Orjuela Gutierrez and J. M. Lizarazo Becerra, “Sistemas De Plantas De Tratamiento De Aguas Residuales En Colombia,” p. 82, 2013.Nesc, “Explaining the Activated Sludge Process,” Pipeline, vol. 14, no. 2, pp. 1–8, 2003.R. . Crites and G. . Tchobanoglous, Small and Decentralized Wastewater Management Systems. 1998.C. Lorena, J. Rodríguez, and P. Torres, “Tratamiento De Aguas Residuales Municipales En El Valle Del Cauca,” 2011.CENTA, “Manual de depuración de aguas residuales urbanas,” Centa, Secr. Alianza por el agua, Ecol. y Desarro., p. 264, 2008.State of Michigan, “Department of Environmental Quality ACTIVATED SLUDGE PROCESS CONTROL TRAINING MANUAL FOR WASTEWATER.”El Agua, “Reactores biológicos secuenciales (SBR): una tecnología versátil para el tratamiento de aguas residuales industriales,” 2006. [Online]. Available: https://www.mendeley.com/newsfeed/. [Accessed: 11-Jan-2018].R. F. Poltak, “Sequencing Batch Reactor Design and Operational Considerations Manual,” New Engl. Interstate Water Pollut. Control Comm. Massachusetts, USA, no. September, p. 27, 2005.U.S.Environmental Protection Agency, “Wastewater Technology Fact Sheet: Sequencing Batch Reactors,” (Epa 832-F-99-073), pp. 1–9, 1999.Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, “Resolucion 0330 "Por la cual se adopta el reglamento técnico para el sector de agua potable y seneamiento básico - RAS y se derogan las resoluciones 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009 ".” p. 182, 2017A. P. Health and W. P. C. F. Association, American Water Works Association, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater., 22nd ed. 2012.A. M. Hernandez, R. del P. Bojaca, and M. E. Duque, “Determinación de grasas y aceites en aguas por el método soxhlet,” Ideam, pp. 1–8, 2007.M. De Ambiente, “Instituto de Hidrología, M eteorología y Estudios Ambientales,” no. 0062, pp. 1–202, 2005.R. Hernán, “Demanda química de oxigeno por reflujo cerrado y voluntaria,” Inst. Hidrol. Meteorol. y Estud. Ambient., p. 11, 2007.D. B. O. Medici, “Medición de DBO Agotamiento,” vol. 49, no. 0, pp. 62–79, 1899.L. Orden, Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico Sistemas de Acueducto. .L. Orden, Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico Sistemas de Acueducto. .C. I. El, M. Hoy, E. N. Día, and F. Y. Debilidades, “Plan Básico De Ordenamiento Territorial . Documento Técnico De Soporte . Consultor :,” 1999.M. De Funza, “PROPUESTA PARA LA REVISIÓN AJUSTE Y MODIFICACIÓN DEL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PBOT) FUNZA Volumen I: Documento Técnico de Soporte-DTS-Fase de Formulación del PBOT y del Proyecto Urbano del Centro Histórico-PUCH: 1) Documento Técnico de Soporte-DTS-Fase de Formulación del PBOT a) Libro 1: Componente General ENTIDAD CONTRATANTE,” 2019.S. José et al., “EFICIENCIA DE UN REACTOR BIOLÓGICO SECUENCIAL EFICCIENCY OF A SEQUENTIAL BIOLOGICAL REACTOR FOR THE TREATMENT,” vol. 14, no. 1, pp. 23–33, 2018.I. Gomez IHM, “Plano Tanque de Bombeo,” Funza.“La importancia de la separación de aceites y grasas en el tratamiento del agua residual urbana | iAgua.” [Online]. Available: https://www.iagua.es/noticias/teqma/importancia-separacion-aceites-y-grasas-tratamiento-agua-residual-urbana. [Accessed: 25-May-2020].Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “Caracterizacion Industrias con Vertimientos no Domesticos,” Funza, 2018.Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “Colector Aferente PTAR Funza Cundinamarca,” Funza, 2018.Empresa Municipal de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Funza, “Catastro de Redes Municipio de Funza Cundinamarca,” Funza, 2017.L. M. B. VALLEJO, “ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS EN EL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA,” Int. J. Soil Sci., vol. 10, no. 1, pp. 1–14, 2015.E. M. D. E. Acueducto, “Grandes Cunsumidores Industriales Municipio de Funza Cundinamarca.” Funza, 2018.J. M. DIAZ FERNANDEZ, Ecuaciones y Calculos para el Tratamiento de Aguas. Ediciones Paraninfo, S.A, 2018.G. Rocio and M. Benavides, “Evaluación de la Estabilidad de un sistema de Lodos Activados mediante Indicadores Fisicoquímicos y Biológicos,” Cent. ciencias Ambient., p. 83, 2014.Joaquín Suárez López, A. J. Burgos, and P. U. Rodríguez, “FICHAS TÉCNICAS DE ETAPAS DE PROCESO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES,” vol. 53, no. 9. Universidad de la Coruña, pp. 1689–1699, 2014.Aurelio Hernández Lehmann, Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas. España: Garceta Grupo Editorial, 2015.A. Iguña Lopes, “Diseño y Calculo de una Estacion Depuradora de aguas residuales en la Base Naval de Rota,” Universidad de Cadiz, 2017.M. D. E. O. Y. Mantenimiento, “MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA S . B . R BATCH REACTOR ( S . B . R .) – 309 LPS ETAPA 1 140 LPS,” 2015.ORIGINAL2020andresnavarrete.pdf2020andresnavarrete.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3523970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/1/2020andresnavarrete.pdf4d34cf0c81b7ffd2e7a60788511bbd11MD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo - Andrés Alberto Navarrete.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo - Andrés Alberto Navarrete.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf308411https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20-%20Andr%c3%a9s%20Alberto%20Navarrete.pdf54c41021bc95e3ded847310a74b677ffMD52metadata only accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfAprobacion Derechos de Autorapplication/pdf468304https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/3/Derechos%20de%20Autor.pdf0670ef6766604aa1ff278b15feef2f6eMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020andresnavarrete.pdf.jpg2020andresnavarrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/6/2020andresnavarrete.pdf.jpgfa5c1b2039ab86c465e3ae87c6396248MD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo - Andrés Alberto Navarrete.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo - Andrés Alberto Navarrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3272https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20-%20Andr%c3%a9s%20Alberto%20Navarrete.pdf.jpg3704da6b32c26a278c714b16cb2366afMD57metadata only accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28973/8/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg3fa4bc6216f31db737f63d9523f7dd4bMD58metadata only access11634/28973oai:repository.usta.edu.co:11634/289732022-10-10 14:50:34.301open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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