Proyecto de huerto escolar a la luz de los fundamentos de la pedagogía Waldorf para la básica primaria

El documento de investigación presenta la elaboración y aplicación de un proyecto de huerto escolar para la primaria bajo los fundamentos de la pedagogía Waldorf, orientado por el currículo de la escuela y el estudio de las dimensiones del desarrollo que plantea la pedagogía Waldorf. La investigació...

Full description

Autores:
Acero Herran, Yael Jasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15507
Palabra clave:
Education
Agroecology
Educación
Agroecología
Huerto escolar
Pedagogía Waldorf
Currículo Waldorf
Dimensiones del desarrollo
Agroecología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento de investigación presenta la elaboración y aplicación de un proyecto de huerto escolar para la primaria bajo los fundamentos de la pedagogía Waldorf, orientado por el currículo de la escuela y el estudio de las dimensiones del desarrollo que plantea la pedagogía Waldorf. La investigación se realizó en la fundación Inti Huasi en la ciudad de Bogotá, con una población total de 57 niños, desde el primer al quinto grado. El enfoque de investigación fue cualitativo. Las estrategias de aplicación fueron ejecutadas durante un año en la época escolar y se generaron una propuesta de actividades hortícolas con metas, objetivos y actividades para la realización de un huerto escolar que lograrán transversalizar el currículo de la escuela, teniendo en cuenta los planteamientos de las dimensiones de desarrollo. El resultado de esta investigación evidencia que es posible realizar un proyecto de huerta escolar para la escuela Waldorf en los grados de primero a quinto a la luz de sus fundamentos, teniendo en cuenta que la escuela no ha planteado dentro su currículo el trabajo hortícola para estos grados, sino desde la sexta clase. Este proyecto ofrece al currículo de la escuela Waldorf nuevas perspectivas, caminos y espacios para la actividad hortícola, con pensamientos interdisciplinares a favor del desarrollo evolutivo del niño en los primeros grados de la escolaridad.