Análisis de la satisfacción de la atención por telemedicina, en el paciente crónico domiciliario durante la pandemia covid-19, en la ciudad de Sogamoso Boyacá.
El estudio tiene como objetivo identificar la percepción de los pacientes crónicos domiciliarios en la ciudad de Sogamoso, que fueron atendidos por telemedicina durante la pandemia Covid-19, a fin de conocer los beneficios y áreas de mejora de los servicios prestados. Se realizó mediante estudio tra...
- Autores:
-
Pinzón Jaime, Fredy Giovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47545
- Palabra clave:
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El estudio tiene como objetivo identificar la percepción de los pacientes crónicos domiciliarios en la ciudad de Sogamoso, que fueron atendidos por telemedicina durante la pandemia Covid-19, a fin de conocer los beneficios y áreas de mejora de los servicios prestados. Se realizó mediante estudio transversal con una muestra de 100 pacientes crónicos, la cual se desarrolló mediante una encuesta enfocada en obtención de la información relacionada con el servicio de salud que recibieron. Encontrándose que 62% de los pacientes consideran que la consulta virtual no es la modalidad ideal para recibir el servicio de salud. En cuanto a la satisfacción por parte de la IPS a sus necesidades durante la pandemia, se evidencia que el 68% de los pacientes consideran estar muy satisfechos con la atención recibida y en su mayoría no presentaron dificultad para acceder a la teleconsulta. se evidencia que la causa más representativa es la falla en el proceso de ayudas diagnosticas claras a la hora de emitir el diagnóstico y la autorización de servicios con demoras debido a la falta de inducción y manejo de las tecnologías de la información en el paciente y cuidador y de la falta de tecnológicas diagnósticas necesarias para la atención de calidad del paciente. |
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Bermúdez, S. (2020). Satisfacción del Paciente de Telemedicina durante la Pandemia COVID- 19. Colegio de Estudios Superiores de Administración- CESA. Bogotá DC. Bernal, M., y García, B. (2021). Impacto del servicio de tele consulta en pacientes con enfermedad general durante la pandemia por sars cov-2. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Empresariales. Especialización en Gerencia de la calidad en Salud. Bogotá D.C. Breva, J. (2022). La Telemedicina ha llegado de Forma Dramática. Recuperado de https://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/castellon/2020/10/22/5f916537fdddffca788b45c5.html. Delgado, J. (2022). Telesalud, ¿Qué desafíos quedan en el País? La Pandemia ha puesto en entre dicho la Atención Primaria. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Telesalud-que-desafios-quedan-en-el-pais.aspx. Gomes, S. (2021). Grado de satisfacción de los pacientes de la Unidad de Salud Familiar Vitrius con la teleconsulta durante la pandemia del COVID-19. Semergen. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7951945/. Henao, N., Giraldo, V A. y Yepes, D. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Gerencia y Políticas de Salud. recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.iecp. Numpaque, P., and Rocha, B. (2016). Modelos SERVQUAL y SERVQHOS para la evaluación de calidad de los servicios de salud. rev.fac.med. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54839. Ruiz, V. (2021). Evaluación de la Satisfacción del Paciente en Tele consulta durante la Pandemia. Barcelona. Revista Española de Salud Pública. |
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Encontrándose que 62% de los pacientes consideran que la consulta virtual no es la modalidad ideal para recibir el servicio de salud. En cuanto a la satisfacción por parte de la IPS a sus necesidades durante la pandemia, se evidencia que el 68% de los pacientes consideran estar muy satisfechos con la atención recibida y en su mayoría no presentaron dificultad para acceder a la teleconsulta. se evidencia que la causa más representativa es la falla en el proceso de ayudas diagnosticas claras a la hora de emitir el diagnóstico y la autorización de servicios con demoras debido a la falta de inducción y manejo de las tecnologías de la información en el paciente y cuidador y de la falta de tecnológicas diagnósticas necesarias para la atención de calidad del paciente.The study aims to identify the perception of chronic home patients in the city of Sogamoso, who were treated by telemedicine during the Covid-19 pandemic, in order to know the benefits and areas for improvement of the services provided. It was carried out through a cross-sectional study with a sample of 100 chronic patients, which was developed through a survey focused on obtaining information related to the health service they received. Finding that 62% of the patients consider that the virtual consultation is not the ideal modality to receive the health service. Regarding the satisfaction by the IPS of their needs during the pandemic, it is evident that 68% of the patients consider themselves to be very satisfied with the care received and most of them did not present difficulties in accessing the teleconsultation. It is evident that the most representative cause is the failure in the process of clear diagnostic aids when issuing the diagnosis and authorization of services with delays due to the lack of induction and management of information technologies in the patient and caregiver. and the lack of diagnostic technologies necessary for quality patient care.Especialista en Auditoría de SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la satisfacción de la atención por telemedicina, en el paciente crónico domiciliario durante la pandemia covid-19, en la ciudad de Sogamoso Boyacá.telemedicinepatient perceptioncovid-19pandemictelemedicinapercepción del pacientepandemiacovid-19Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaBermúdez, S. (2020). Satisfacción del Paciente de Telemedicina durante la Pandemia COVID- 19. Colegio de Estudios Superiores de Administración- CESA. Bogotá DC.Bernal, M., y García, B. (2021). Impacto del servicio de tele consulta en pacientes con enfermedad general durante la pandemia por sars cov-2. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Ciencias Empresariales. Especialización en Gerencia de la calidad en Salud. Bogotá D.C.Breva, J. (2022). La Telemedicina ha llegado de Forma Dramática. Recuperado de https://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/castellon/2020/10/22/5f916537fdddffca788b45c5.html.Delgado, J. (2022). Telesalud, ¿Qué desafíos quedan en el País? La Pandemia ha puesto en entre dicho la Atención Primaria. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Telesalud-que-desafios-quedan-en-el-pais.aspx.Gomes, S. (2021). Grado de satisfacción de los pacientes de la Unidad de Salud Familiar Vitrius con la teleconsulta durante la pandemia del COVID-19. Semergen. 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Revista Española de Salud Pública.ORIGINALAutorización facultad.pdfAutorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf299165https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/5/Autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7c7dd2c6f4b614e348b888c338ed7259MD55metadata only access2022fredypinzon.pdf2022fredypinzon.pdfDocumento Principalapplication/pdf304013https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/8/2022fredypinzon.pdf20727e8a75b7650dc9597d301a0165c4MD58open accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf192653https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/9/Derechos%20de%20autor.pdff096b8a81a65fc88944166f8f98081c7MD59metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/6/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAILAutorización facultad.pdf.jpgAutorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8673https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/10/Autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgba78f96cd067db114b5c2227eed2edb9MD510open access2022fredypinzon.pdf.jpg2022fredypinzon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10005https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/11/2022fredypinzon.pdf.jpge41e2d95ff6a236ad41679ca21717d50MD511open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8426https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47545/12/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg82d1771fad86a537418c08e1c51b2810MD512open access11634/47545oai:repository.usta.edu.co:11634/475452023-05-08 15:51:25.098metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |