La movilidad y la planeación urbana: una posible solución

En la actualidad el crecimiento y expansión a nivel territorial, económico y social de las ciudades ha implicado cambios estructurales y organizativos que resultan significativos no sólo por los alcances positivos que éstos pueden tener sino también por las repercusiones o secuelas negativas que en...

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Autores:
Garavito Velez, Anny Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19484
Palabra clave:
Urban planning
Urban mobility
Private transport
Town planning
Sociology, urban
Urban Transportation-Planning
Urban development
Cities and towns - Growth
Sociología urbana
Transporte urbano-Planificación
Desarrollo urbano
Movilidad urbana
Planeación urbana
Transporte privado
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description En la actualidad el crecimiento y expansión a nivel territorial, económico y social de las ciudades ha implicado cambios estructurales y organizativos que resultan significativos no sólo por los alcances positivos que éstos pueden tener sino también por las repercusiones o secuelas negativas que en muchos casos conllevan para su población. Por ende, el presente artículo pretende analizar la influencia que ha tenido la planeación urbana de la ciudad de Bogotá, sobre el campo de la movilidad, desde el año 2000 hasta el año 2019, partiendo del hecho de que hoy en día dicho campo es considerado como una de las principales problemáticas que existen en la ciudad, la cual tiene, entre otros, causales organizativos o territoriales. Así, para lograr dicho análisis se tiene un enfoque de estudio desde la sociología urbana, que busca conocer a profundidad la problemática de la movilidad vehicular, precisando en los vehículos de transporte particular (motos y carros), para así plantear sus principales causas y consecuencias, teniendo como hipótesis la teoría de que este hecho no cuenta, por ahora, con una solución total sino que podría ser una problemática mitigada al “repensarse” la ciudad y su organización o crecimiento territorial. Ahora bien, se realizó una investigación de carácter, en su mayoría, cualitativo la cual se logró a partir de una revisión bibliográfica que abarcó teorías no solo sociologicas sino también económicas y urbanas, permitiendo establecer que dicha problemática guarda relación directa y explicación con el campo de la cultura, el medio ambiente, lo social, lo económico y lo institucional, por tal razón no tiene solución total en la actualidad, pues al plantear una posible solución desde un campo de los ya mencionados anteriormente se podría dar una afectación directa en otro.Es así como la importancia de esta temática reside en el hecho de que, como se verá más adelante, la congestión vehicular tiene causales tales como: el aumento del parque automotor, la evasión o incumplimiento de la ley de tránsito y transporte, la baja calidad del transporte público, el mal estado de la malla vial y la desviación de recursos económicos; los cuales tienen una afectación directa en el campo social y de desarrollo, un hecho que conlleva una necesidad de análisis sociológico.
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Por ende, el presente artículo pretende analizar la influencia que ha tenido la planeación urbana de la ciudad de Bogotá, sobre el campo de la movilidad, desde el año 2000 hasta el año 2019, partiendo del hecho de que hoy en día dicho campo es considerado como una de las principales problemáticas que existen en la ciudad, la cual tiene, entre otros, causales organizativos o territoriales. Así, para lograr dicho análisis se tiene un enfoque de estudio desde la sociología urbana, que busca conocer a profundidad la problemática de la movilidad vehicular, precisando en los vehículos de transporte particular (motos y carros), para así plantear sus principales causas y consecuencias, teniendo como hipótesis la teoría de que este hecho no cuenta, por ahora, con una solución total sino que podría ser una problemática mitigada al “repensarse” la ciudad y su organización o crecimiento territorial. Ahora bien, se realizó una investigación de carácter, en su mayoría, cualitativo la cual se logró a partir de una revisión bibliográfica que abarcó teorías no solo sociologicas sino también económicas y urbanas, permitiendo establecer que dicha problemática guarda relación directa y explicación con el campo de la cultura, el medio ambiente, lo social, lo económico y lo institucional, por tal razón no tiene solución total en la actualidad, pues al plantear una posible solución desde un campo de los ya mencionados anteriormente se podría dar una afectación directa en otro.Es así como la importancia de esta temática reside en el hecho de que, como se verá más adelante, la congestión vehicular tiene causales tales como: el aumento del parque automotor, la evasión o incumplimiento de la ley de tránsito y transporte, la baja calidad del transporte público, el mal estado de la malla vial y la desviación de recursos económicos; los cuales tienen una afectación directa en el campo social y de desarrollo, un hecho que conlleva una necesidad de análisis sociológico.Currently the growth and expansion at the territorial, economic and social level of cities has involved structural and organizational changes that are significant not only because of the positive effects they can have but also because of the repercussions or negative consequences that in many cases entail for its population. Therefore, this article aims to analyze the influence that urban planning has had on the city of Bogotá, on the field of mobility, from the year 2000 to the year 2019, starting from the fact that today said field is considered as one of the main problems that exist in the city, which has, among others, organizational or territorial causes. Thus, to achieve this analysis we have a study approach from urban sociology, which seeks to know in depth the problem of vehicular mobility, specifying in private transport vehicles (motorcycles and cars), to raise their main causes and consequences , having as hypothesis the theory that this fact does not count, for now, with a total solution but could be a mitigated problem when "rethinking" the city and its organization or territorial growth. However, an investigation of character, mostly qualitative, which was achieved from a literature review that covered not only sociological but also economic and urban theories, allowing to establish that this problem is directly related and explained with the field of culture, the environment, the social, the economic and the institutional, for that reason it does not have a total solution at the present time, because when proposing a possible solution from a field of the aforementioned, it could be directly affected in another Thus, the importance of this topic lies in the fact that, as will be seen below, vehicular congestion has causes such as: the increase in the number of vehicles, evasion or non-compliance with the traffic and transportation law, quality of public transport, the poor condition of the road network and the diversion of economic resources; which have a direct impact on the social and development field, a fact that entails a need for sociological analysis.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La movilidad y la planeación urbana: una posible soluciónUrban planningUrban mobilityPrivate transportTown planningSociology, urbanUrban Transportation-PlanningUrban developmentCities and towns - GrowthSociología urbanaTransporte urbano-PlanificaciónDesarrollo urbanoMovilidad urbanaPlaneación urbanaTransporte privadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcevedo, J. 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