La movilidad y la planeación urbana: una posible solución
En la actualidad el crecimiento y expansión a nivel territorial, económico y social de las ciudades ha implicado cambios estructurales y organizativos que resultan significativos no sólo por los alcances positivos que éstos pueden tener sino también por las repercusiones o secuelas negativas que en...
- Autores:
-
Garavito Velez, Anny Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19484
- Palabra clave:
- Urban planning
Urban mobility
Private transport
Town planning
Sociology, urban
Urban Transportation-Planning
Urban development
Cities and towns - Growth
Sociología urbana
Transporte urbano-Planificación
Desarrollo urbano
Movilidad urbana
Planeación urbana
Transporte privado
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En la actualidad el crecimiento y expansión a nivel territorial, económico y social de las ciudades ha implicado cambios estructurales y organizativos que resultan significativos no sólo por los alcances positivos que éstos pueden tener sino también por las repercusiones o secuelas negativas que en muchos casos conllevan para su población. Por ende, el presente artículo pretende analizar la influencia que ha tenido la planeación urbana de la ciudad de Bogotá, sobre el campo de la movilidad, desde el año 2000 hasta el año 2019, partiendo del hecho de que hoy en día dicho campo es considerado como una de las principales problemáticas que existen en la ciudad, la cual tiene, entre otros, causales organizativos o territoriales. Así, para lograr dicho análisis se tiene un enfoque de estudio desde la sociología urbana, que busca conocer a profundidad la problemática de la movilidad vehicular, precisando en los vehículos de transporte particular (motos y carros), para así plantear sus principales causas y consecuencias, teniendo como hipótesis la teoría de que este hecho no cuenta, por ahora, con una solución total sino que podría ser una problemática mitigada al “repensarse” la ciudad y su organización o crecimiento territorial. Ahora bien, se realizó una investigación de carácter, en su mayoría, cualitativo la cual se logró a partir de una revisión bibliográfica que abarcó teorías no solo sociologicas sino también económicas y urbanas, permitiendo establecer que dicha problemática guarda relación directa y explicación con el campo de la cultura, el medio ambiente, lo social, lo económico y lo institucional, por tal razón no tiene solución total en la actualidad, pues al plantear una posible solución desde un campo de los ya mencionados anteriormente se podría dar una afectación directa en otro.Es así como la importancia de esta temática reside en el hecho de que, como se verá más adelante, la congestión vehicular tiene causales tales como: el aumento del parque automotor, la evasión o incumplimiento de la ley de tránsito y transporte, la baja calidad del transporte público, el mal estado de la malla vial y la desviación de recursos económicos; los cuales tienen una afectación directa en el campo social y de desarrollo, un hecho que conlleva una necesidad de análisis sociológico. |
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