Ética y Valores: La Construcción del Sujeto Moral desde Facebook en los Estudiantes del Grado Noveno del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI
En el hecho de la modernidad las redes sociales ocupan un espacio significativo en el ser y quehacer de los sujetos, determinando de esta manera, formas de comprender, entender, leer y escribir la realidad, configurando la idea de que todos y todo puede estar conectado, y la virtualización de la vid...
- Autores:
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Saavedra Jurado, Yorman Guiovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Educación
Filosofía
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En el hecho de la modernidad las redes sociales ocupan un espacio significativo en el ser y quehacer de los sujetos, determinando de esta manera, formas de comprender, entender, leer y escribir la realidad, configurando la idea de que todos y todo puede estar conectado, y la virtualización de la vida y de los sujetos es una arista más de la vida misma; de este modo, el foco temático que trabajo la investigación está ubicado en el vínculo y potencia que el accionar en Facebook ejerce en la construcción del sujeto moral. El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del uso de Facebook en el comportamiento ético o en la construcción de las concepciones éticas de los estudiantes del grado noveno del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, razón por la que, se desarrolló a través de un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico-social, empleando una investigación de tipo estudio de caso, empleando técnicas como la observación directa y asistemática, entrevista semiestructurada, y talleres; para la selección de los sujetos de estudio se empleó un muestreo por conveniencia. Entre los resultados más destacables se encuentra que: existe una gran variedad de factores (económicos, culturales, sociales, académicos entre otros) que condicionan el uso de Facebook y su aplicabilidad, más aún desde el accionar moral, en donde no hay una coherencia entre lo configurado a través de dicha red social y la percepción y forma de ser en la práctica de la cotidianidad. |
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Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/19620reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el hecho de la modernidad las redes sociales ocupan un espacio significativo en el ser y quehacer de los sujetos, determinando de esta manera, formas de comprender, entender, leer y escribir la realidad, configurando la idea de que todos y todo puede estar conectado, y la virtualización de la vida y de los sujetos es una arista más de la vida misma; de este modo, el foco temático que trabajo la investigación está ubicado en el vínculo y potencia que el accionar en Facebook ejerce en la construcción del sujeto moral. El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del uso de Facebook en el comportamiento ético o en la construcción de las concepciones éticas de los estudiantes del grado noveno del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, razón por la que, se desarrolló a través de un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico-social, empleando una investigación de tipo estudio de caso, empleando técnicas como la observación directa y asistemática, entrevista semiestructurada, y talleres; para la selección de los sujetos de estudio se empleó un muestreo por conveniencia. Entre los resultados más destacables se encuentra que: existe una gran variedad de factores (económicos, culturales, sociales, académicos entre otros) que condicionan el uso de Facebook y su aplicabilidad, más aún desde el accionar moral, en donde no hay una coherencia entre lo configurado a través de dicha red social y la percepción y forma de ser en la práctica de la cotidianidad.In the fact of modernity, social networks occupy a significant space in the being and doing of the subjects, determining in this way, ways of understanding, understanding, reading and writing reality, configuring the idea that everyone and everything can be connected, and the virtualization of life and subjects is an edge of life itself; In this way, the thematic focus that research work is located in the link and power that the action in Facebook exercises in the construction of the moral subject. The general objective of the research was to analyze the influence of the use of Facebook in the ethical behavior or in the construction of the ethical conceptions of ninth grade students of the Comfamiliar School of Nariño Siglo XXI, reason why, it was developed through a qualitative paradigm, with a critical-social approach, using case study research, using techniques such as direct and unsystematic observation, semi-structured interviews, and workshops; for the selection of study subjects, a convenience sampling was used. Among the most noteworthy results is that: there is a great variety of factors (economic, cultural, social, academic, among others) that condition the use of Facebook and its applicability, especially from the moral action, where there is no coherence between what is configured through said social network and the perception and way of being in the practice of everyday life.Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanoshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores HumanosFacultad de EducaciónAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ética y Valores: La Construcción del Sujeto Moral desde Facebook en los Estudiantes del Grado Noveno del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXIEducaciónFilosofíaPedagogíaÉticaValoresEducaçãoFacebookFilosofíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAguilar, D., & Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Revista Zona Próxima No. 12.Alonso-Pérez, C. (2013). Análisis de redes sociales visuales. Almería: Universidad de Almería.Berlanga, I., & Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Revista Venezolana de Información.Berlanga, I., & Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. La Rioja, España: Universidad Internacional de La Rioja.Blaxer, L., Hunghes, C., & Tight, M. (2008). ¿Cómo se investiga? Colección crítica y fundamentos. Barcelona, España: Editorial Grao.Campo, J. (5 de mayo de 2016). Digital Friks. Obtenido de https://www.digitalfriks.com/blog/mas-sobre-redes-socialesCasado Riera, C., Oberst, Ú., & Carbonell, X. (2015). Facebook: personalidad y privacidad en los perfiles. Anuario de Psicología, 22.Cornejo, M., & Tapia, M. (2012). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Revista fundamentos en humanidades.De Zubiría-Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe Red iberoamericana de pedagogíaDel Fresno, M., Marqués, P., & Paunero, D. (2014). Conectados por redes sociales: introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos. Catalunya, España: Editorial UOC.Di Próspero, C. (2011). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad.Dumortier, F. (2009). Facebook y los riesgos de la «descontextualización» de la in formación. Revista de internet, derecho y política.Fuenmayor-Toro, L. (2004). ¿Por qué la ética en nuestros tiempos? . Educeres Revista venezolana de educación.Gallego, J. D. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Santo TomásGálvez-Clavijo, I. (2015). Facebook para empresas y emprendedores. Málaga, España: IC editorial.Ghiso, A. (1997). Acercamientos. El taller en procesos investigativos interactivos. Medellín, Colombia: Universidad Católica.Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética deñ discurso. Madrid, España: Trotta.Heidegger, M. (1988). Identidad y diferencia. Madrid, España: Anthropos.Hernández-Sampieri. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Herrera-Harfuch, M., Herrera Harfuch, M. y., Pacheco, M., Palomar, J., & Zabala, A. (2010). La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales. Psicología iberoamericana, 18.Herrero-Curiel, E. (2013). Periodistas y redes sociales en España. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid.Holzneir, S. (2009). Facebook marketing: leverage social media to grow your business. New York, Estados Unidos: Que publishing.Isla-Torres, C., Carranza, M., & Baltazar, E. (2007). Las redes sociales y su uso como técnica de aprendizaje. 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Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de posthumanismo. Revista universitas humanística.Serrano, A. (1998). Ética y mundialización. Managua, Nicaragua: Segundo encuentro mesoamericano de filosofíaSerrano-Puche, J. (2012). la presentación de la persona en las redes sociales: una aproximación desde la obra de Erving Goffman. Navarra, España: Universidad de NavarraTello, L. (2013). Intimidad y extimidad en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook. Comunicar.Unidad Tecnologías de la Información y la comunicación. (2015). Documento Marco TIC. Bogotá-Colombia: Universidad Santo TomasUreña, A. (2010). Las redes sociales en Internet. Madrid, Europa: Ontsi Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de.Varela, G. (2010). Ética. México: Instituto Politécnico nacional.Vásquez Rúa, C. (2005). Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelaciónales que se suscitan en ellas. 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