Ética y Valores: La Construcción del Sujeto Moral desde Facebook en los Estudiantes del Grado Noveno del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI
En el hecho de la modernidad las redes sociales ocupan un espacio significativo en el ser y quehacer de los sujetos, determinando de esta manera, formas de comprender, entender, leer y escribir la realidad, configurando la idea de que todos y todo puede estar conectado, y la virtualización de la vid...
- Autores:
-
Saavedra Jurado, Yorman Guiovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19620
- Palabra clave:
- Educación
Filosofía
Pedagogía
Ética
Valores
Educação
Facebook
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | En el hecho de la modernidad las redes sociales ocupan un espacio significativo en el ser y quehacer de los sujetos, determinando de esta manera, formas de comprender, entender, leer y escribir la realidad, configurando la idea de que todos y todo puede estar conectado, y la virtualización de la vida y de los sujetos es una arista más de la vida misma; de este modo, el foco temático que trabajo la investigación está ubicado en el vínculo y potencia que el accionar en Facebook ejerce en la construcción del sujeto moral. El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del uso de Facebook en el comportamiento ético o en la construcción de las concepciones éticas de los estudiantes del grado noveno del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, razón por la que, se desarrolló a través de un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico-social, empleando una investigación de tipo estudio de caso, empleando técnicas como la observación directa y asistemática, entrevista semiestructurada, y talleres; para la selección de los sujetos de estudio se empleó un muestreo por conveniencia. Entre los resultados más destacables se encuentra que: existe una gran variedad de factores (económicos, culturales, sociales, académicos entre otros) que condicionan el uso de Facebook y su aplicabilidad, más aún desde el accionar moral, en donde no hay una coherencia entre lo configurado a través de dicha red social y la percepción y forma de ser en la práctica de la cotidianidad. |
---|