Utilización de mezcla asfáltica natural (MAN), procedente de la mina San Pedro, ubicada en el municipio de Armero Guayabal, departamento del Tolima, Colombia, con adición de gránulo de caucho reciclado (GCR), para reparcheo localizado. Reparcheo ecológico
Este trabajo de investigación aplicada se realiza para evaluar, comparar y producir un asfalto 100 % ecológico y ambientalmente sostenible, mediante la utilización de Mezcla Asfáltica Natural (MAN). Dicha mezcla es procedente de la mina San Pedro, ubicada en el municipio de Armero Guayabal, departam...
- Autores:
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Wilches Gòmez, Luis Mauricio
Villegas Camargo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17951
- Palabra clave:
- Natural asphalt mixtures (MAN)
Recycled rubber granule (GCR)
Pavimentos de asfalto
Pavimentos reciclados
Caucho
Mezclas asfálticas naturales (MAN)
Gránulo de caucho reciclado (GCR)
Reparcheo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo de investigación aplicada se realiza para evaluar, comparar y producir un asfalto 100 % ecológico y ambientalmente sostenible, mediante la utilización de Mezcla Asfáltica Natural (MAN). Dicha mezcla es procedente de la mina San Pedro, ubicada en el municipio de Armero Guayabal, departamento del Tolima, Colombia, y contiene adición de gránulo de caucho reciclado (GCR), para reparcheo localizado. Reparcheo ecológico El problema radica esencialmente en la producción de residuos sólidos contaminantes procedentes de las llantas fuera de uso, generación de gases contaminantes nocivos para la salud y el medio ambiente, contaminación auditiva y utilización de combustibles fósiles para la producción de mezclas densas en caliente. Con nuestra Mezcla Asfáltica Natural MAN VERDE, utilizamos materiales naturales y reciclamos gran cantidad de llantas usadas (alrededor de 51.31 kg por m3). Al no requerir plantas mezcladoras en caliente ni de gran infraestructura para procesos mecánicos, evitamos la producción de gases contaminantes en un 48%, comparado con la producción de una mezcla asfáltica tradicional. El uso de maquinaria pesada es mínimo y resulta económicamente sostenible. Mediante la aplicación metodológica de la Norma particular 442 p, del Instituto Nacional de Vías INVÍAS, evaluamos el comportamiento físico de nuestra mezcla MAN VERDE, cumpliendo con los parámetros de las especificaciones técnicas solicitadas en la norma particular. De acuerdo con los ensayos de laboratorio se concluye que el porcentaje óptimo de adición de Gránulo de Caucho Reciclado (GCR) para nuestra mezcla es del 3%, y la adición de emulsión asfáltica tipo CRL-1, corresponde al 8 %. Con base en estos resultados realizamos los reparcheos localizados en los tramos de prueba, encontrando que luego de 8 meses de su ejecución, presentan un buen comportamiento y no se observan afectaciones superficiales. Queremos convertir nuestro MAN VERDE en una mezcla prefabricada empacada en bultos de 25 kilos, para ser comercializada y distribuida en los municipios de la Sabana de Bogotá; también, adquirir la patente y producirla de forma industrializada ya que se podría almacenar por largos periodos de tiempo, (HASTA 12 MESES). Se concluye que podemos utilizar los residuos de llantas usadas como modificador de Mezclas Asfálticas Naturales (MAN), prolongando su vida útil, incrementando su estabilidad, mejorando la adherencia, disminuyendo el ruido y aportando materiales de construcción de vías más ecológicos y limpios. En el campo de las obras civiles se reducirían tiempos de ejecución y problemas de movilidad. Se realizarían trabajos limpios y sin materiales de escombro. De igual forma, reparcheos más duraderos y resistentes, rehabilitación de cruces de servicios domiciliarios en tiempo récord, nivelación de cargues superiores en pozos de inspección y juntas deterioradas, construcción de reductores de velocidad con diseño propio, ayudando a la movilidad de los vehículos y a la comodidad de los usuarios: “Bienvenidos al reparcheo ecológico”. |
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