Aplicabilidad de los principios de la contratación estatal en el marco de la urgencia manifiesta
El presente análisis reflexivo se ha orientado a determinar el grado de aplicabilidad de los principios de la Contratación Estatal en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta como causal de la contratación directa, ello en razón a que en la realidad socio-jurídica colombiana se ha evidenci...
- Autores:
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Cortes Noguera, Ximena Del Pilar
Villalba Luna, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42443
- Palabra clave:
- State contracting
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Direct contracting
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Efficiency
Rigorous subsequent control
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Administración pública - Contratos
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Contratación estatal
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El presente análisis reflexivo se ha orientado a determinar el grado de aplicabilidad de los principios de la Contratación Estatal en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta como causal de la contratación directa, ello en razón a que en la realidad socio-jurídica colombiana se ha evidenciado que al ser la contratación directa una modalidad de selección más ágil y simplificada, los funcionarios encargados de los procesos contractuales estatales han inobservado constantemente los principios rectores y orientadores, tanto de la contratación estatal como de la función administrativa, con la finalidad de favorecer intereses personales y políticos. En virtud de ello, en el presente análisis reflexivo se describió los principios constitucionales, legales y jurisprudenciales de la contratación estatal, así mismo se determinó el grado de eficacia de los principios de la contratación estatal en la modalidad de contratación directa como consecuencia de la declaratoria de urgencia manifiesta. En consecuencia de ello, se llego a la determinación que es necesario que se implemente en el ordenamiento jurídico colombiano un control posterior más riguroso, de orden fiscal y disciplinario, sobre aquellos contratos celebrados bajo esta modalidad de contratación, para así evitar que la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta, se emplee inadecuadamente para configurar situaciones en las cuales se propicie la primacía del interés particular sobre el general y se transgredan los principios de la contratación estatal. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/42443reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente análisis reflexivo se ha orientado a determinar el grado de aplicabilidad de los principios de la Contratación Estatal en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta como causal de la contratación directa, ello en razón a que en la realidad socio-jurídica colombiana se ha evidenciado que al ser la contratación directa una modalidad de selección más ágil y simplificada, los funcionarios encargados de los procesos contractuales estatales han inobservado constantemente los principios rectores y orientadores, tanto de la contratación estatal como de la función administrativa, con la finalidad de favorecer intereses personales y políticos. En virtud de ello, en el presente análisis reflexivo se describió los principios constitucionales, legales y jurisprudenciales de la contratación estatal, así mismo se determinó el grado de eficacia de los principios de la contratación estatal en la modalidad de contratación directa como consecuencia de la declaratoria de urgencia manifiesta. En consecuencia de ello, se llego a la determinación que es necesario que se implemente en el ordenamiento jurídico colombiano un control posterior más riguroso, de orden fiscal y disciplinario, sobre aquellos contratos celebrados bajo esta modalidad de contratación, para así evitar que la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta, se emplee inadecuadamente para configurar situaciones en las cuales se propicie la primacía del interés particular sobre el general y se transgredan los principios de la contratación estatal.The present reflective analysis has been oriented to determine the degree of applicability of the principles of State Contracting in the framework of the declaration of urgency manifested as a cause of direct contracting, because in the Colombian socio-legal reality it has been evidenced that since direct contracting is a more agile and simplified selection modality, the officials in charge of state contractual processes have constantly ignored the guiding and guiding principles of both state contracting and the administrative function, in order to favor personal interests and politicians. By virtue of this, in this reflective analysis the constitutional, legal and jurisprudential principles of state contracting are described, as well as the degree of effectiveness of the principles of state contracting in the direct contracting modality as a consequence of the declaration of manifest urgency. Consequently, a determination was made that it is necessary to implement in the Colombian legal system a more rigorous subsequent control, of a fiscal and disciplinary nature, on those contracts concluded under this contracting modality, in order to avoid the figure of the declaration of manifest urgency is used erroneously to configure situations in which the primacy of the particular interest is promoted over the general one and the principles of state contracting are not observed.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicabilidad de los principios de la contratación estatal en el marco de la urgencia manifiestabachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisState contractingPrinciplesDirect contractingManifest urgencyGeneral interestTransparencyObjective selectionEfficiencyRigorous subsequent controlContratación públicaAdministración pública - ContratosDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasContratación estatalPrincipiosContratación directaUrgencia manifiestaInterés generalTransparenciaSelección objetivaEficaciaControl posterior rigurosoCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993. Por La Cual Se Expide El Estatuto General de Contratación de La Administración Pública. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1150 de 2007. Por Medio de La Cual Se Introducen Medidas Para La Eficiencia y La Transparencia En La Ley 80 de 1993 y Se Dictan Otras Disposiciones Generales Sobre La Contratación Con Recursos Públicos. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1474 de 2011. 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Consejero Ponente: Ruth Stella Correa Palacio. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/105/S3/07001-23-31-000-1999-00546-01(21489).pdfConsejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativo. (2017). Radicación número: 11001-03-24-000-2002-00362-01. Consejero Ponente: Carlos Enrique Moreno Rubio. https://www.leyex.info/documents/juris/Sentenciacs36201de2017.pdfConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. (2007). Expediente Número: 11001-03-26-000-2003-00014-01(24715),2007). Consejera Ponente: Ruth Stella Correa Palacio. https://centrocedec.files.wordpress.com/2010/06/sentencia-nc2ba-11001-03-26-000-2003-00014-0124715-accic3b3n-de-nulidad-contra-el-decreto-2170-de-30-de-septiembre-de-2002.docxConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. (2009). Radicación Numero: 2500-23-26-000-1992-07854-01(14941). 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