Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación

This research paper seeks to show that learning mathematics requires a systematic process of education considering the cognitive development of the person. Likewise, it should be noted that although the person has innate predispositions, he needs social interaction so that these predispositions can...

Full description

Autores:
Rangel Muñoz, Jessica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35878
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/842
http://hdl.handle.net/11634/35878
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_6ad2c3a0dc1175200373638939a930a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35878
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rangel Muñoz, Jessica Andrea2021-09-24T13:03:47Z2021-09-24T13:03:47Z2014-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/84210.15332/erdi.v4i2.842http://hdl.handle.net/11634/35878This research paper seeks to show that learning mathematics requires a systematic process of education considering the cognitive development of the person. Likewise, it should be noted that although the person has innate predispositions, he needs social interaction so that these predispositions can be strengthened. Therefore, according to Vygotsky, when teaching mathematics, it would be grateful that the teacher would be a mediator between the person and the knowledge that hasn’t been reached yet by using scaolding strategies, in which there is evidence of support among both. For this research, a quasi-experimental design was used, which included the participation of 26 students for the control group and 25 for the experimental group in the first elementary level; these studentes carried out a pre and post-test to analyze their initial state for problem solving and their perception towards mathematics. Besides, the impact that the pedagogical intervention had on it. It was possible to determine that the use of mathematical language in communicating symbolic notation systems, the capacity for reasoning and making guesses when solving a problem, strengthened transversely other skills such as reading and writing.A través del presente artículo de investigación se intenta demostrar que el aprendizaje de las matemáticas, requiere de un proceso sistematizado de enseñanza teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del individuo. De la misma manera, cabe señalar, que aunque el individuo cuente con predisposiciones innatas, necesita de la interacción social para poderlas potencializar. Por lo tanto, según Vygotsky, cuando se enseña matemáticas, lo ideal es que el maestro sea un mediador ante el conocimiento que aún no logra alcanzar el sujeto, recurriendo a estrategias de andamiaje, en la cuales se evidencie el apoyo entre ambos. Para este estudio, se utilizó un diseño cuasi experimental, que contó con la participación de 26 estudiantes para el grupo control y 25 del grupo experimental, en el grado de primero de primaria, quienes realizaron un pre y postest, para analizar el estado inicial en el desempeño de resolución de problemas y su percepción hacia las matemáticas; y por otra parte la incidencia que tuvo la intervención pedagógica. Se pudo determinar que la utilización del lenguaje matemático en la comunicación de los sistemas de notación simbólica, la capacidad para la argumentación y la realización de conjeturas en el desarrollo de un problema, fortaleció de manera transversal otras habilidades como la lectura y la escritura.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/842/655Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 2 (2014); 63-822389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinaciónStrengthening the children’s performance in first grade when solving problems of additive structure: change and combinationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35878oai:repository.usta.edu.co:11634/358782023-07-14 16:28:50.381metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Strengthening the children’s performance in first grade when solving problems of additive structure: change and combination
title Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
spellingShingle Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
title_short Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
title_full Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
title_fullStr Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
title_full_unstemmed Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
title_sort Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación
dc.creator.fl_str_mv Rangel Muñoz, Jessica Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Muñoz, Jessica Andrea
description This research paper seeks to show that learning mathematics requires a systematic process of education considering the cognitive development of the person. Likewise, it should be noted that although the person has innate predispositions, he needs social interaction so that these predispositions can be strengthened. Therefore, according to Vygotsky, when teaching mathematics, it would be grateful that the teacher would be a mediator between the person and the knowledge that hasn’t been reached yet by using scaolding strategies, in which there is evidence of support among both. For this research, a quasi-experimental design was used, which included the participation of 26 students for the control group and 25 for the experimental group in the first elementary level; these studentes carried out a pre and post-test to analyze their initial state for problem solving and their perception towards mathematics. Besides, the impact that the pedagogical intervention had on it. It was possible to determine that the use of mathematical language in communicating symbolic notation systems, the capacity for reasoning and making guesses when solving a problem, strengthened transversely other skills such as reading and writing.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:47Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/842
10.15332/erdi.v4i2.842
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35878
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/842
http://hdl.handle.net/11634/35878
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v4i2.842
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/842/655
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 2 (2014); 63-82
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026301450747904