Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educ...
- Autores:
-
Franco, Evelia
Coterón, Javier
Martínez, Hernando Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40414
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903
http://hdl.handle.net/11634/40414
- Palabra clave:
- task and ego orientation
students
physical education
psychometrics properties
orientación a la tarea y el ego
estudiantes
educación física
propiedades psicométricas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_6aaff59cb2f8c7d69155c3d737581862 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40414 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Franco, EveliaCoterón, JavierMartínez, Hernando Alejandro2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/390310.15332/s1794-9998.2019.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40414El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educación física (1726 chicos y 1650 chicas) de colegios públicos y privados de entre 12 y 16 años (M = 14.02; DT = 1.39). Los análisis factoriales multigrupo mostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna en las cuatro muestras Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales utilizando el TEOSQ.The main goal of this study was to examine the extent to which psychometric properties from the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) are invariant across Spanish, Argentine, Colombian and Ecuadorian samples of physical education students. The questionnaire was distributed to 3376 students (1726 boys and 1650 girls) from public and private schools ranging from ages 12 to 16 (M = 14.02; SD = 1.39). Multi-sample confirmatory factor analyses showed that factor structure, factor loadings and intercepts can be considered invariant across the groups. However, residual variances were not found to be invariant across some of the samples. Results show high internal consistency in the four samples. Findings support valid cross-cultural comparisons using TEOSQ.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 49-58Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 49-582256-30671794-9998Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y EcuadorCross-cultural invariance of Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and differences in motivational orientations among adolescents from Spain, Argentine, Colombia and EcuadorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1task and ego orientationstudentsphysical educationpsychometrics propertiesorientación a la tarea y el egoestudianteseducación físicapropiedades psicométricashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40414oai:repository.usta.edu.co:11634/404142023-07-14 16:02:15.066metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Cross-cultural invariance of Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and differences in motivational orientations among adolescents from Spain, Argentine, Colombia and Ecuador |
title |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
spellingShingle |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador task and ego orientation students physical education psychometrics properties orientación a la tarea y el ego estudiantes educación física propiedades psicométricas |
title_short |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
title_full |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
title_fullStr |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
title_full_unstemmed |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
title_sort |
Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco, Evelia Coterón, Javier Martínez, Hernando Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco, Evelia Coterón, Javier Martínez, Hernando Alejandro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
task and ego orientation students physical education psychometrics properties |
topic |
task and ego orientation students physical education psychometrics properties orientación a la tarea y el ego estudiantes educación física propiedades psicométricas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
orientación a la tarea y el ego estudiantes educación física propiedades psicométricas |
description |
El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educación física (1726 chicos y 1650 chicas) de colegios públicos y privados de entre 12 y 16 años (M = 14.02; DT = 1.39). Los análisis factoriales multigrupo mostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna en las cuatro muestras Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales utilizando el TEOSQ. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903 10.15332/s1794-9998.2019.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40414 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903 http://hdl.handle.net/11634/40414 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2019.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 49-58 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 49-58 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026400913424384 |