Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador

El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educ...

Full description

Autores:
Franco, Evelia
Coterón, Javier
Martínez, Hernando Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40414
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903
http://hdl.handle.net/11634/40414
Palabra clave:
task and ego orientation
students
physical education
psychometrics properties
orientación a la tarea y el ego
estudiantes
educación física
propiedades psicométricas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_6aaff59cb2f8c7d69155c3d737581862
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40414
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Franco, EveliaCoterón, JavierMartínez, Hernando Alejandro2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/390310.15332/s1794-9998.2019.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40414El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educación física (1726 chicos y 1650 chicas) de colegios públicos y privados de entre 12 y 16 años (M = 14.02; DT = 1.39). Los análisis factoriales multigrupo mostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna en las cuatro muestras Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales utilizando el TEOSQ.The main goal of this study was to examine the extent to which psychometric properties from the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) are invariant across Spanish, Argentine, Colombian and Ecuadorian samples of physical education students. The questionnaire was distributed to 3376 students (1726 boys and 1650 girls) from public and private schools ranging from ages 12 to 16 (M = 14.02; SD = 1.39). Multi-sample confirmatory factor analyses showed that factor structure, factor loadings and intercepts can be considered invariant across the groups. However, residual variances were not found to be invariant across some of the samples. Results show high internal consistency in the four samples. Findings support valid cross-cultural comparisons using TEOSQ.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 49-58Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 49-582256-30671794-9998Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y EcuadorCross-cultural invariance of Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and differences in motivational orientations among adolescents from Spain, Argentine, Colombia and EcuadorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1task and ego orientationstudentsphysical educationpsychometrics propertiesorientación a la tarea y el egoestudianteseducación físicapropiedades psicométricashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40414oai:repository.usta.edu.co:11634/404142023-07-14 16:02:15.066metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Cross-cultural invariance of Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and differences in motivational orientations among adolescents from Spain, Argentine, Colombia and Ecuador
title Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
spellingShingle Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
task and ego orientation
students
physical education
psychometrics properties
orientación a la tarea y el ego
estudiantes
educación física
propiedades psicométricas
title_short Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
title_full Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
title_fullStr Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
title_full_unstemmed Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
title_sort Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador
dc.creator.fl_str_mv Franco, Evelia
Coterón, Javier
Martínez, Hernando Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco, Evelia
Coterón, Javier
Martínez, Hernando Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv task and ego orientation
students
physical education
psychometrics properties
topic task and ego orientation
students
physical education
psychometrics properties
orientación a la tarea y el ego
estudiantes
educación física
propiedades psicométricas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv orientación a la tarea y el ego
estudiantes
educación física
propiedades psicométricas
description El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educación física (1726 chicos y 1650 chicas) de colegios públicos y privados de entre 12 y 16 años (M = 14.02; DT = 1.39). Los análisis factoriales multigrupo mostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna en las cuatro muestras Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales utilizando el TEOSQ.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903
10.15332/s1794-9998.2019.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40414
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903
http://hdl.handle.net/11634/40414
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2019.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3903/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 49-58
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 49-58
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026400913424384