Desarrollo Histórico del Derecho de Petición como Derecho Fundamente en Colombia
El derecho de petición se consolida como herramienta clave en los requerimientos y las respuestas a necesidades de los ciudadanos en Colombia, así como en el mecanismo más conocido por los ciudadanos para obtener información de las autoridades administrativas o de quienes ejercen funciones de tal ca...
- Autores:
-
Caracas Mina, Carolina
Martha Rivera, Sady Gicela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El derecho de petición se consolida como herramienta clave en los requerimientos y las respuestas a necesidades de los ciudadanos en Colombia, así como en el mecanismo más conocido por los ciudadanos para obtener información de las autoridades administrativas o de quienes ejercen funciones de tal calibre, en la que se les permite acceder a las formulaciones de solicitudes obteniendo a su favor, la obligatoriedad de obtener una respuesta, que no solo ha de ser simple sino de fondo, dejando claro lo solicitado por el peticionario y dejándolo satisfecho con la misma, sin que esto implique que sea a su favor o no, la decisión. Por lo que, en medio de las decisiones o informaciones que se dan en las respuesta de los derechos de petición se ve envuelto el Estado, la actuación administrativa y los derechos fundamentales de la persona, que ha adquirido este derecho como pieza conectora con el Estado, que dentro de un Estado social de derecho consolida la cercanía entre ciudadano-Estado, así como legitima a estos al acceso a las entidades que administran el Estado, por lo que, es una figura importante que ha tenido un desarrollo interesante que en el crecimiento y ampliación de sus límites, así como de sus posibilidades en el marco de las tendencias garantistas de derechos del ciudadano y de reconocimiento de la soberanía del pueblo, siendo importante resaltar el desarrollo histórico, su relación con la actuación administrativa y lo que conllevó a su consolidación como derecho fundamental. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/48971reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl derecho de petición se consolida como herramienta clave en los requerimientos y las respuestas a necesidades de los ciudadanos en Colombia, así como en el mecanismo más conocido por los ciudadanos para obtener información de las autoridades administrativas o de quienes ejercen funciones de tal calibre, en la que se les permite acceder a las formulaciones de solicitudes obteniendo a su favor, la obligatoriedad de obtener una respuesta, que no solo ha de ser simple sino de fondo, dejando claro lo solicitado por el peticionario y dejándolo satisfecho con la misma, sin que esto implique que sea a su favor o no, la decisión. Por lo que, en medio de las decisiones o informaciones que se dan en las respuesta de los derechos de petición se ve envuelto el Estado, la actuación administrativa y los derechos fundamentales de la persona, que ha adquirido este derecho como pieza conectora con el Estado, que dentro de un Estado social de derecho consolida la cercanía entre ciudadano-Estado, así como legitima a estos al acceso a las entidades que administran el Estado, por lo que, es una figura importante que ha tenido un desarrollo interesante que en el crecimiento y ampliación de sus límites, así como de sus posibilidades en el marco de las tendencias garantistas de derechos del ciudadano y de reconocimiento de la soberanía del pueblo, siendo importante resaltar el desarrollo histórico, su relación con la actuación administrativa y lo que conllevó a su consolidación como derecho fundamental.The right of petition is consolidated as a key tool in the requirements and responses to the needs of citizens in Colombia, as well as in the mechanism best known by citizens to obtain information from administrative authorities or from those who exercise functions of such caliber, in which allows them to access the formulations of requests obtaining in their favor, the obligation to obtain a response, which must not only be simple but substantive, making clear what is requested by the petitioner and leaving him satisfied with it, without This implies that the decision is in your favor or not. Therefore, in the midst of the decisions or information that are given in the response to the petition rights, the state, the administrative action and the fundamental rights of the person, who has acquired this right as a connecting piece with the state, are involved. , which within a social state of law consolidates the closeness between citizen-state, as well as legitimizes these to access the entities that administer the state, therefore, it is an important figure that has had an interesting development that has tended to growth and expansion of its limits, as well as its possibilities within the framework of the guaranteeing trends of citizen rights and recognition of the sovereignty of the people, being important to highlight the historical development, its relationship with administrative action and what led to its consolidation as a fundamental right.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo Histórico del Derecho de Petición como Derecho Fundamente en ColombiaPetitionFundamental RightStateLawHistoryPolitical ConstitutionDerecho constitucionalParticipación ciudadana - Derecho de PeticiónDerechos fundamentalesDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasPeticiónDerecho Fundamental,EstadoDerechoHistoriaConstitución políticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (1821). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13690&dt=SAsamblea Nacional Constituyente. (1886). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (20 de febrero de 2009). Expediente Nº: 130012331000 2007-00800-01. Consejera ponente: Susana Buitrago Valencia. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/13001-23-31-000-2007-00800-01.pdfCorte Constitucional de Colombia. (19 de julio de 2001). Sentencia T-763. Magistrado ponente: Alfredo Beltrán Sierra. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-763-01.htm#:~:text=La%20Sala%20de%20Revisi%C3%B3n%20debe,no%20el%20derecho%20de%20petici%C3%B3n.Corte Constitucional de Colombia. (2 de noviembre de 2011). Sentencia C-875. Magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 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Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/democracyOrganización de los Estados Americanos (OEA). (1948). Declaracion americana de los derechos y deberes del hombre. La IX Conferencia Internacional Americana . Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/declaraci%C3%B3n_americana_de_los_derechos_y_deberes_del_hombre_1948.pdfOrganización de los Estados Americanos (OEA). (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmParra Hende, P. V. (2017). El derecho de petición : su origen, sus implicaciones y su reciente evolución normativa y jurisprudencial en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad del Rosario]. Repositorio. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13696?show=fullPresidencia de la República de Colombia. (7 de octubre de 1959). Decreto 2733 de 1959. Por el cual se reglamenta el derecho de petición, y se dictan normas sobre procedimientos administrativos. Diario Oficial No.30074. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1775504Presidencia de la República de Colombia. (2 de enero de 1984). Decreto 1 de 1984. Por el cual se reforma el Código Contencioso Administrativo. Diario Oficial No.36439. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_contencioso_administrativo.htmlQuintero Garzón, J., Liñan Martínez, Á., Guzman Colorado, E., Argel Herrera, R., & García Jovel, S. (2015). El derecho de petición, análisis de actualidad y derecho comparado. Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales(38). Obtenido de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/BIEC/article/view/1303Rúa Delgado, C. (2013). La legitimidad en el ejercicio del poder político en el estado social de derecho. Una revisión desde el caso colombiano. Ius et Praxis, 19(2), 85-122. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122013000200004ORIGINAL2022sadymartha.pdf2022sadymartha.pdfArticulo Académicoapplication/pdf186872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/4/2022sadymartha.pdffb2b47028c90c0780e61cc8aceab4115MD54restricted access2022sadymartha1.pdf2022sadymartha1.pdfAutorización de Facultadapplication/pdf35285https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/5/2022sadymartha1.pdf6cd7dc48c0a325c46d3f5c94956a7c49MD55restricted access2022sadymartha2.pdf2022sadymartha2.pdfDerecho de autorapplication/pdf2111502https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/6/2022sadymartha2.pdfb3051ede60bada2c1f419e27a48037b0MD56restricted accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58restricted accessTHUMBNAIL2022sadymartha.pdf.jpg2022sadymartha.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/9/2022sadymartha.pdf.jpgd2fc10e835c6905608c1086c60754873MD59open access2022sadymartha1.pdf.jpg2022sadymartha1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7112https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/10/2022sadymartha1.pdf.jpgda539ba91ca48d8df771e1059b415facMD510open access2022sadymartha2.pdf.jpg2022sadymartha2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7918https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48971/11/2022sadymartha2.pdf.jpg1f49261fa571d5482498826351ef7ce4MD511open access11634/48971oai:repository.usta.edu.co:11634/489712023-05-09 08:40:07.583restricted accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.co |