Desarrollo Histórico del Derecho de Petición como Derecho Fundamente en Colombia

El derecho de petición se consolida como herramienta clave en los requerimientos y las respuestas a necesidades de los ciudadanos en Colombia, así como en el mecanismo más conocido por los ciudadanos para obtener información de las autoridades administrativas o de quienes ejercen funciones de tal ca...

Full description

Autores:
Caracas Mina, Carolina
Martha Rivera, Sady Gicela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48971
Palabra clave:
Petition
Fundamental Right
State
Law
History
Political Constitution
Derecho constitucional
Participación ciudadana - Derecho de Petición
Derechos fundamentales
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Petición
Derecho Fundamental,
Estado
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Historia
Constitución política
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description El derecho de petición se consolida como herramienta clave en los requerimientos y las respuestas a necesidades de los ciudadanos en Colombia, así como en el mecanismo más conocido por los ciudadanos para obtener información de las autoridades administrativas o de quienes ejercen funciones de tal calibre, en la que se les permite acceder a las formulaciones de solicitudes obteniendo a su favor, la obligatoriedad de obtener una respuesta, que no solo ha de ser simple sino de fondo, dejando claro lo solicitado por el peticionario y dejándolo satisfecho con la misma, sin que esto implique que sea a su favor o no, la decisión. Por lo que, en medio de las decisiones o informaciones que se dan en las respuesta de los derechos de petición se ve envuelto el Estado, la actuación administrativa y los derechos fundamentales de la persona, que ha adquirido este derecho como pieza conectora con el Estado, que dentro de un Estado social de derecho consolida la cercanía entre ciudadano-Estado, así como legitima a estos al acceso a las entidades que administran el Estado, por lo que, es una figura importante que ha tenido un desarrollo interesante que en el crecimiento y ampliación de sus límites, así como de sus posibilidades en el marco de las tendencias garantistas de derechos del ciudadano y de reconocimiento de la soberanía del pueblo, siendo importante resaltar el desarrollo histórico, su relación con la actuación administrativa y lo que conllevó a su consolidación como derecho fundamental.
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/48971reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl derecho de petición se consolida como herramienta clave en los requerimientos y las respuestas a necesidades de los ciudadanos en Colombia, así como en el mecanismo más conocido por los ciudadanos para obtener información de las autoridades administrativas o de quienes ejercen funciones de tal calibre, en la que se les permite acceder a las formulaciones de solicitudes obteniendo a su favor, la obligatoriedad de obtener una respuesta, que no solo ha de ser simple sino de fondo, dejando claro lo solicitado por el peticionario y dejándolo satisfecho con la misma, sin que esto implique que sea a su favor o no, la decisión. Por lo que, en medio de las decisiones o informaciones que se dan en las respuesta de los derechos de petición se ve envuelto el Estado, la actuación administrativa y los derechos fundamentales de la persona, que ha adquirido este derecho como pieza conectora con el Estado, que dentro de un Estado social de derecho consolida la cercanía entre ciudadano-Estado, así como legitima a estos al acceso a las entidades que administran el Estado, por lo que, es una figura importante que ha tenido un desarrollo interesante que en el crecimiento y ampliación de sus límites, así como de sus posibilidades en el marco de las tendencias garantistas de derechos del ciudadano y de reconocimiento de la soberanía del pueblo, siendo importante resaltar el desarrollo histórico, su relación con la actuación administrativa y lo que conllevó a su consolidación como derecho fundamental.The right of petition is consolidated as a key tool in the requirements and responses to the needs of citizens in Colombia, as well as in the mechanism best known by citizens to obtain information from administrative authorities or from those who exercise functions of such caliber, in which allows them to access the formulations of requests obtaining in their favor, the obligation to obtain a response, which must not only be simple but substantive, making clear what is requested by the petitioner and leaving him satisfied with it, without This implies that the decision is in your favor or not. Therefore, in the midst of the decisions or information that are given in the response to the petition rights, the state, the administrative action and the fundamental rights of the person, who has acquired this right as a connecting piece with the state, are involved. , which within a social state of law consolidates the closeness between citizen-state, as well as legitimizes these to access the entities that administer the state, therefore, it is an important figure that has had an interesting development that has tended to growth and expansion of its limits, as well as its possibilities within the framework of the guaranteeing trends of citizen rights and recognition of the sovereignty of the people, being important to highlight the historical development, its relationship with administrative action and what led to its consolidation as a fundamental right.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo Histórico del Derecho de Petición como Derecho Fundamente en ColombiaPetitionFundamental RightStateLawHistoryPolitical ConstitutionDerecho constitucionalParticipación ciudadana - Derecho de PeticiónDerechos fundamentalesDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasPeticiónDerecho Fundamental,EstadoDerechoHistoriaConstitución políticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (1821). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13690&dt=SAsamblea Nacional Constituyente. (1886). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (20 de febrero de 2009). Expediente Nº: 130012331000 2007-00800-01. Consejera ponente: Susana Buitrago Valencia. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/13001-23-31-000-2007-00800-01.pdfCorte Constitucional de Colombia. (19 de julio de 2001). Sentencia T-763. Magistrado ponente: Alfredo Beltrán Sierra. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-763-01.htm#:~:text=La%20Sala%20de%20Revisi%C3%B3n%20debe,no%20el%20derecho%20de%20petici%C3%B3n.Corte Constitucional de Colombia. (2 de noviembre de 2011). Sentencia C-875. Magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 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