Construcción de identidad narrativa, en relación a la belleza y el deber ser
Esta investigación tiene como propósito comprender de qué manera los discursos dominantes sobre la belleza y el deber ser, permean la construcción de identidades narrativas de tres mujeres, a fin de co-construir espacios donde se favorezca la emergencia de relatos generativos sobre sí mismas. Pues s...
- Autores:
-
Bello Ayala, Laura Camila
Jaramillo Ortiz, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16661
- Palabra clave:
- Dominant discourses
Symbolic violence
Beauty
Must be
Indentity narrative
Belleza
Seres humanos
Identidad
Discursos
Discursos dominantes
Violencia simbólica
Belleza
Deber ser
Identidad narrativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tiene como propósito comprender de qué manera los discursos dominantes sobre la belleza y el deber ser, permean la construcción de identidades narrativas de tres mujeres, a fin de co-construir espacios donde se favorezca la emergencia de relatos generativos sobre sí mismas. Pues se reconoce que dichos discursos son promovidos por fuentes hegemónicas de poder y se encuentran arraigados al entramado social, siendo una forma de violencia simbólica hacia la mujer, que es naturalizada y retroalimentada por las mismas, ya que el cumplimiento de estos discursos implica ganancias personales, sociales y económicas que las conduce a aceptar aquello que las determina. No obstante, los discursos sobre la belleza y el deber ser, llevan a las mujeres a realizar una selección de relatos, desvinculándolas con su realidad interna y reduciendolas a elementos que no dan cuenta de su integralidad, dando como resultado el deterioro físico y psicológico. En este sentido, se llevó a cabo una investigación cualitativa de segundo orden, donde la voz de las investigadoras se involucra y aporta en la comprensión compleja del fenómeno, a través de la autorreferencia. Es ahí donde el proyecto adquiere un carácter narrativo, pues se estudia la experiencia de las participantes y las investigadoras desde sus relatos, los cuales fueron recopilados, a través de herramientas como la observación participante, entrevistas a profundidad y escenarios conversacionales. De esta forma, se realizaron entrevistas a los participantes para dar cuenta de sus comprensiones frente al fenómeno y así co-construir escenarios conversacionales reflexivos que facilitaron la emergencia de narrativas frente a su construcción identitaria, en relación a la belleza y el deber ser. Para el análisis de la información, se realizó un análisis categorial con el objetivo de reconocer la interacción entre las diferentes categorías conceptuales, que dan cuenta de una triangulación de las narrativas de los participantes y que a su vez, fueron articuladas con los constructos metodológicos del proyecto. A través de la información recolectada, se comprendió la importancia de la emancipación de la mujer frente a discursos sociales que obstaculizan la emergencia de narrativas generativas, a través de procesos de reivindicación de derechos, donde se reconozca a la mujer desde su integralidad, la conexión consigo mismas y el propio reconocimiento. |
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