Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal, antes y después de una estrategia educativa mediadas por la tecnología en niños de cuarto y quinto primaria colegio Niño Jesús de Praga, 2021

Introducción: La pandemia (COVID-19) ha constituido un reto en educación, obligando a buscar estrategias virtuales efectivas. Se da la coyuntura de que los programas de educación en salud deben proseguir la marcha y brindar conocimiento, que evite el desarrollo de patologías. La formación de conduct...

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Autores:
Arenas Rosado, Maria Juliana
Cubillos Lopez, Maria Natalia
Guerra Pabón, Zaray Zaibeth
Valderrama Parra, Sergio Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34894
Palabra clave:
Oral health
Learning styles
CAP questionary
Virtual intervention
Salud oral
Odontología infantil
Atención odontológica para niños
Niños - Cuidado e higiene
Promoción de la salud
Educación por internet
Salud Oral
Estilos de aprendizaje
Cuestionario CAP
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description Introducción: La pandemia (COVID-19) ha constituido un reto en educación, obligando a buscar estrategias virtuales efectivas. Se da la coyuntura de que los programas de educación en salud deben proseguir la marcha y brindar conocimiento, que evite el desarrollo de patologías. La formación de conductas saludables desde la niñez es una necesidad reconocida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello para generar un buen nivel de conocimientos, el educador debe tener en cuenta la heterogeneidad para captar información. Se presenta entonces, una importante oportunidad para detectar si se generan cambios en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre salud bucal, aplicando una estrategia educativa remota que tenga en cuenta el modelo de enseñanza VAK. Objetivos: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucodental, de los alumnos pertenecientes a la institución educativa, Colegio Niño Jesús de Praga, cuarto y quinto de primaria, antes y después de una intervención virtual educativa. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental con prueba antes y después de la intervención, a una población de 57 alumnos de cuarto y quinto, siendo el tipo de muestreo no probabilístico voluntario. Los instrumentos usados fueron el cuestionario CAP y un recurso didáctico sobre la salud oral producido para la investigación, basado en tres estilos de aprendizaje (Visual, auditivo y kinestésico). Para el análisis univariado y bivariado mediante el uso del programa estadístico Stata 14; Para el bivariado, se asoció la variable sociodemográfica sexo con las variables referentes al cuestionario CAP antes y después. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas (p<0.05) en hábitos de salud oral en el componente de conocimiento sobre cuidado oral, específicamente sobre el tiempo que requiere el cepillado. En las respuestas a las preguntas que evalúan prácticas en salud oral se encontraron diferencias significativas en todas las preguntas, a excepción de la pregunta 2, en la cual se indagaba el material usado para cepillarse los dientes, el cual obtuvo una respuesta uniforme, siendo dicha respuesta el cepillo de dientes. Finalmente, en la evaluación de actitudes frente al cuidado oral se encontraron diferencias significativas en cada pregunta evaluada, a excepción de la pregunta uno, la cual estaba enfocada en el uso del cepillado para prevenir caries y enfermedades de las encías. Conclusión: La intervención educativa implementó una estrategia de enseñanza con enfoque en los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico produjo cambios significativos en conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral en la población intervenida.
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Se da la coyuntura de que los programas de educación en salud deben proseguir la marcha y brindar conocimiento, que evite el desarrollo de patologías. La formación de conductas saludables desde la niñez es una necesidad reconocida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello para generar un buen nivel de conocimientos, el educador debe tener en cuenta la heterogeneidad para captar información. Se presenta entonces, una importante oportunidad para detectar si se generan cambios en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre salud bucal, aplicando una estrategia educativa remota que tenga en cuenta el modelo de enseñanza VAK. Objetivos: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucodental, de los alumnos pertenecientes a la institución educativa, Colegio Niño Jesús de Praga, cuarto y quinto de primaria, antes y después de una intervención virtual educativa. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental con prueba antes y después de la intervención, a una población de 57 alumnos de cuarto y quinto, siendo el tipo de muestreo no probabilístico voluntario. Los instrumentos usados fueron el cuestionario CAP y un recurso didáctico sobre la salud oral producido para la investigación, basado en tres estilos de aprendizaje (Visual, auditivo y kinestésico). Para el análisis univariado y bivariado mediante el uso del programa estadístico Stata 14; Para el bivariado, se asoció la variable sociodemográfica sexo con las variables referentes al cuestionario CAP antes y después. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas (p<0.05) en hábitos de salud oral en el componente de conocimiento sobre cuidado oral, específicamente sobre el tiempo que requiere el cepillado. En las respuestas a las preguntas que evalúan prácticas en salud oral se encontraron diferencias significativas en todas las preguntas, a excepción de la pregunta 2, en la cual se indagaba el material usado para cepillarse los dientes, el cual obtuvo una respuesta uniforme, siendo dicha respuesta el cepillo de dientes. Finalmente, en la evaluación de actitudes frente al cuidado oral se encontraron diferencias significativas en cada pregunta evaluada, a excepción de la pregunta uno, la cual estaba enfocada en el uso del cepillado para prevenir caries y enfermedades de las encías. Conclusión: La intervención educativa implementó una estrategia de enseñanza con enfoque en los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico produjo cambios significativos en conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral en la población intervenida.Introduction: The pandemic (COVID-19) has been a challenge in education, forcing to seek effectives strategies for children through virtuality. The health education programs should continue driving and provide knowledge to prevent the development of diseases. The formation of healthy behaviors from childhood is a need recognized by experts in growth and development, with the endorsement of the World Health Organization (WHO). To generate a good level of knowledge, the educator must consider the existing heterogeneity in the capture information. An important opportunity is then presented to detect if changes are generated in the level of knowledge, attitudes, and practices (KAP) on oral health, applying a remote educational strategy that considers the VAK teaching model. Objectives: Determine the knowledge, attitudes, and practices in oral health, of the students belonging to the educational institution, Colegio Niño Jesús de Praga, fourth and fifth grade, before and after a virtual educational intervention, mediated by technology. Materials and methods: The study was realized using a quasi-experimental methodology with a test before and after the intervention, in a population of 57 students from fourth and fifth grade students, with the sampling being non probabilistic by convenience. The used instruments were the CAP questionary and interactive intervention with a didactic resource about oral health produced for the investigation, based on three styles of learning (visual, auditive and kinesthetic). To obtain results, the univariate and bivariate analysis were performed using the statistical program Stata 14; For the bivariate, the sociodemographic variable sex was associated with the variables referring to the KAP questionnaire. Results: Statistically meaningful differences were obtained (p< 0.0.5) on oral health habits in the component about oral care knowledges, specifically about the time that is required on the brushing. Likewise, on the oral health practice variable statistically meaningful differences were found on all items, except for the item 2, which inquired around the material used to brush the teeth, which had a uniform answer, which was the toothbrush. Finally, on the evaluation of attitudes towards the oral care statistically meaningful differences were found on each evaluated question, apart from item 1, which was focused on the use of the brushing to prevent caries and gum diseases. Conclusion: It is concluded that the intervention with the educative tool structured with the didactic material based on the visual, auditive and kinesthetic learning styles produced statistically meaningful differences on a general level on the knowledges, attitudes, and practices of oral health in the population of the study.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal, antes y después de una estrategia educativa mediadas por la tecnología en niños de cuarto y quinto primaria colegio Niño Jesús de Praga, 2021Oral healthLearning stylesCAP questionaryVirtual interventionSalud oralOdontología infantilAtención odontológica para niñosNiños - Cuidado e higienePromoción de la saludEducación por internetSalud OralEstilos de aprendizajeCuestionario CAPIntervención virtualTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaEducation: From disruption to recovery [Internet]. 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