Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal, antes y después de una estrategia educativa mediadas por la tecnología en niños de cuarto y quinto primaria colegio Niño Jesús de Praga, 2021
Introducción: La pandemia (COVID-19) ha constituido un reto en educación, obligando a buscar estrategias virtuales efectivas. Se da la coyuntura de que los programas de educación en salud deben proseguir la marcha y brindar conocimiento, que evite el desarrollo de patologías. La formación de conduct...
- Autores:
-
Arenas Rosado, Maria Juliana
Cubillos Lopez, Maria Natalia
Guerra Pabón, Zaray Zaibeth
Valderrama Parra, Sergio Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34894
- Palabra clave:
- Oral health
Learning styles
CAP questionary
Virtual intervention
Salud oral
Odontología infantil
Atención odontológica para niños
Niños - Cuidado e higiene
Promoción de la salud
Educación por internet
Salud Oral
Estilos de aprendizaje
Cuestionario CAP
Intervención virtual
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Introducción: La pandemia (COVID-19) ha constituido un reto en educación, obligando a buscar estrategias virtuales efectivas. Se da la coyuntura de que los programas de educación en salud deben proseguir la marcha y brindar conocimiento, que evite el desarrollo de patologías. La formación de conductas saludables desde la niñez es una necesidad reconocida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello para generar un buen nivel de conocimientos, el educador debe tener en cuenta la heterogeneidad para captar información. Se presenta entonces, una importante oportunidad para detectar si se generan cambios en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre salud bucal, aplicando una estrategia educativa remota que tenga en cuenta el modelo de enseñanza VAK. Objetivos: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucodental, de los alumnos pertenecientes a la institución educativa, Colegio Niño Jesús de Praga, cuarto y quinto de primaria, antes y después de una intervención virtual educativa. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental con prueba antes y después de la intervención, a una población de 57 alumnos de cuarto y quinto, siendo el tipo de muestreo no probabilístico voluntario. Los instrumentos usados fueron el cuestionario CAP y un recurso didáctico sobre la salud oral producido para la investigación, basado en tres estilos de aprendizaje (Visual, auditivo y kinestésico). Para el análisis univariado y bivariado mediante el uso del programa estadístico Stata 14; Para el bivariado, se asoció la variable sociodemográfica sexo con las variables referentes al cuestionario CAP antes y después. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas (p<0.05) en hábitos de salud oral en el componente de conocimiento sobre cuidado oral, específicamente sobre el tiempo que requiere el cepillado. En las respuestas a las preguntas que evalúan prácticas en salud oral se encontraron diferencias significativas en todas las preguntas, a excepción de la pregunta 2, en la cual se indagaba el material usado para cepillarse los dientes, el cual obtuvo una respuesta uniforme, siendo dicha respuesta el cepillo de dientes. Finalmente, en la evaluación de actitudes frente al cuidado oral se encontraron diferencias significativas en cada pregunta evaluada, a excepción de la pregunta uno, la cual estaba enfocada en el uso del cepillado para prevenir caries y enfermedades de las encías. Conclusión: La intervención educativa implementó una estrategia de enseñanza con enfoque en los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico produjo cambios significativos en conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral en la población intervenida. |
---|