Resolución De Problemas De Adición y Sustracción A través De Un Folleto Lúdico Interactivo

La mejora en los procesos educativos por parte de los docentes se ha convertido en un reto significativo que confronta la formación de los maestros y el conocimiento de los contextos en los cuales se encuentran ubicadas las instituciones educativas, generando en algunos casos ansiedad; por otra part...

Full description

Autores:
Alborch Cadena, Yesenia Adelaida
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44129
Palabra clave:
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description La mejora en los procesos educativos por parte de los docentes se ha convertido en un reto significativo que confronta la formación de los maestros y el conocimiento de los contextos en los cuales se encuentran ubicadas las instituciones educativas, generando en algunos casos ansiedad; por otra parte, existe una falta de sistematización de las experiencias vividas dentro de las aulas. El siguiente trabajo de investigación busca mejorar los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción, partiendo de la pregunta ¿Cómo se logra incrementar el aprendizaje de la resolución de problemas de adición y sustracción a través de la lúdica como estrategia didáctica en los estudiantes del grado 3º01 de la básica primaria sede principal institución educativa Samuel Arrieta Molina del corregimiento de Mandinguilla Cesar? Por medio de la identificación de las palabras claves siguiendo lo propuesto por Polya. promoviendo la innovación educativa y la reflexión pedagógica. Se realiza un rastreo de investigaciones similares a nivel nacional e internacional para soportar a nivel teórico el proceso de diseño y enfoque, en lo que a método y metodología se refiere, enmarcada dentro de una metodología cualitativa inmersa en un enfoque hermenéutico, con un nivel de profundización descriptivo a través de la investigación acción participación “IAP”, siguiendo una ruta metodológica por medio de una secuencia didáctica “sumando aprendizajes restando dificultades” que favorece la motivación y ayuda a promover el autoaprendizaje. Se implementó con éxito en la institución educativa a través de la gestión de los recursos físicos (computadores) y lógicos (Internet) usando una herramienta para la creación de contenidos digitales que permite incorporar elementos lúdicos dentro de un diseño atractivo para los estudiantes, arrojando buenos resultados plasmados en las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación.
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El siguiente trabajo de investigación busca mejorar los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción, partiendo de la pregunta ¿Cómo se logra incrementar el aprendizaje de la resolución de problemas de adición y sustracción a través de la lúdica como estrategia didáctica en los estudiantes del grado 3º01 de la básica primaria sede principal institución educativa Samuel Arrieta Molina del corregimiento de Mandinguilla Cesar? Por medio de la identificación de las palabras claves siguiendo lo propuesto por Polya. promoviendo la innovación educativa y la reflexión pedagógica. Se realiza un rastreo de investigaciones similares a nivel nacional e internacional para soportar a nivel teórico el proceso de diseño y enfoque, en lo que a método y metodología se refiere, enmarcada dentro de una metodología cualitativa inmersa en un enfoque hermenéutico, con un nivel de profundización descriptivo a través de la investigación acción participación “IAP”, siguiendo una ruta metodológica por medio de una secuencia didáctica “sumando aprendizajes restando dificultades” que favorece la motivación y ayuda a promover el autoaprendizaje. Se implementó con éxito en la institución educativa a través de la gestión de los recursos físicos (computadores) y lógicos (Internet) usando una herramienta para la creación de contenidos digitales que permite incorporar elementos lúdicos dentro de un diseño atractivo para los estudiantes, arrojando buenos resultados plasmados en las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación.The improvement of educational processes by teachers has become a significant challenge that confronts the training of teachers and the knowledge of the contexts in which educational institutions are located, generating anxiety in some cases; on the other hand, there is a lack of systematization of the experiences lived in the classroom. The following research work seeks to improve learning in the resolution of mathematical problems of addition and subtraction, starting from the question: How can we increase learning in the resolution of addition and subtraction problems through playfulness as a didactic strategy in students of grade 3º01 of the basic primary school of the main educational institution Samuel Arrieta Molina of the village of Mandinguilla Cesar? Through the identification of key words following Polya's proposal, promoting educational innovation and pedagogical reflection. A search of similar national and international research is carried out to support at a theoretical level the design process and approach, as far as method and methodology are concerned, framed within a qualitative methodology immersed in a hermeneutic approach, with a descriptive level of deepening through action research participation "IAP", following a methodological route through a didactic sequence "adding up subtracting difficulties" that favors motivation and helps to promote self-learning. It was successfully implemented in the educational institution through the management of physical (computers) and logical (Internet) resources using a tool for the creation of digital content that allows incorporating playful elements within an attractive design for students, yielding good results reflected in the conclusions and recommendations of the research project.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución De Problemas De Adición y Sustracción A través De Un Folleto Lúdico InteractivoProblemsPlayfulnessMotivationInteractionproblemasLúdicaMotivaciónInteracciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Duada Chi-Cauich, W. 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