Resolución De Problemas De Adición y Sustracción A través De Un Folleto Lúdico Interactivo
La mejora en los procesos educativos por parte de los docentes se ha convertido en un reto significativo que confronta la formación de los maestros y el conocimiento de los contextos en los cuales se encuentran ubicadas las instituciones educativas, generando en algunos casos ansiedad; por otra part...
- Autores:
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Alborch Cadena, Yesenia Adelaida
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44129
- Palabra clave:
- Problems
Playfulness
Motivation
Interaction
problemas
Lúdica
Motivación
Interacción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La mejora en los procesos educativos por parte de los docentes se ha convertido en un reto significativo que confronta la formación de los maestros y el conocimiento de los contextos en los cuales se encuentran ubicadas las instituciones educativas, generando en algunos casos ansiedad; por otra parte, existe una falta de sistematización de las experiencias vividas dentro de las aulas. El siguiente trabajo de investigación busca mejorar los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción, partiendo de la pregunta ¿Cómo se logra incrementar el aprendizaje de la resolución de problemas de adición y sustracción a través de la lúdica como estrategia didáctica en los estudiantes del grado 3º01 de la básica primaria sede principal institución educativa Samuel Arrieta Molina del corregimiento de Mandinguilla Cesar? Por medio de la identificación de las palabras claves siguiendo lo propuesto por Polya. promoviendo la innovación educativa y la reflexión pedagógica. Se realiza un rastreo de investigaciones similares a nivel nacional e internacional para soportar a nivel teórico el proceso de diseño y enfoque, en lo que a método y metodología se refiere, enmarcada dentro de una metodología cualitativa inmersa en un enfoque hermenéutico, con un nivel de profundización descriptivo a través de la investigación acción participación “IAP”, siguiendo una ruta metodológica por medio de una secuencia didáctica “sumando aprendizajes restando dificultades” que favorece la motivación y ayuda a promover el autoaprendizaje. Se implementó con éxito en la institución educativa a través de la gestión de los recursos físicos (computadores) y lógicos (Internet) usando una herramienta para la creación de contenidos digitales que permite incorporar elementos lúdicos dentro de un diseño atractivo para los estudiantes, arrojando buenos resultados plasmados en las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación. |
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