Informe final prácticas en la Empresa Tradex USA Logistics

La carrera de Negocios internacionales tiene muchos campos y temas a tratar, debido a su amplio espectro laboral y práctico, por esto mismo en este trabajo tiene como objetivo principal identificar, centrar y explicar uno de estos campos, el cual es el de la logística. Para esto se desarrollarán y c...

Full description

Autores:
Palacios Vargas, Cristhian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50232
Palabra clave:
Logistics
Freight broker agent
Transportation
Ethics
Negotiation
Market
Practice
Logística
Distribución física de Mercancias
Aprendizaje en organizaciones
Prácticas universitarias
Negocios Internacionales
Logística
Freight broker agent
Transporte
Ética
Negociación
Mercado
Práctica
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La carrera de Negocios internacionales tiene muchos campos y temas a tratar, debido a su amplio espectro laboral y práctico, por esto mismo en este trabajo tiene como objetivo principal identificar, centrar y explicar uno de estos campos, el cual es el de la logística. Para esto se desarrollarán y comunicarán los conocimientos estudiados, aprendidos y practicados en la empresa TRADEX USA LOGISTICS, en la cual desarrolle mis prácticas profesionales. Durante el periodo de 5 meses me desempeñe como practicante en esta empresa de logística internacional, dedicada especialmente en el transporte de todo tipo de mercancías dentro del continente norte americano con mayor énfasis en Estados Unidos, esto mismo debido a la densidad de alimentos, medicamentos y demás bienes que se consumen y elaboran en dicho país, por lo que se me dio el cargo de Freigth bróker agent , el cual se basaba en una intermediación o tercerización del mercado y la cadena logística dentro de este país, realizando así diferentes tareas relacionadas con los negocios internacionales y especialmente la logística; tales como el uso de técnicas y estrategias de negociación, uso de plataformas de facturación, trazabilidad de mercancías incluyendo cadenas de frio o cualquier otra necesidad que tuviera la mercancía designada en cada carga, estudio de mercado internacional con enfoque en el medio de camiones y transporte interestatal y muchos otros temas que se vinculan directamente con lo estudiado y aprendido en mi carrera de negocios internacionales en la universidad Santo Tomas. Sumado a esto también se tenía que evidenciar y controlar un segundo idioma como es el inglés, debido a que nuestros mercados objetivos, eran países que hablaban este idioma, así que también se le sumo el desafío de aprender conceptos, mercados, tipos de negociación y muchas cosas más en otro idioma, dándole así un entorno mucho más directo y adecuado a los negocios internacionales. La suma y el nivel de responsabilidad que conlleva este trabajo es muy alto como podemos observar: ¨El ACI responderá por la elección e instrucción de los terceros subcontratados como transportadores, operadores de almacén, y demás, pero será librado de responsabilidad si la elección del agente ha sido hecha cuidadosamente y las instrucciones de transporte han sido INFORME FINAL PRÁCTICA EMPRESARIAL TRADEX USA LOGISTICS 8 fielmente transmitidas a los terceros subcontratados, de acuerdo con la instrucción de despacho. ¨ (D-Log Logistics, 2022) Todo esto debido a que se están transportando bienes de consumo que fueron previamente vendidos, negociados o comprados por nuestros clientes y los cuales ponen en nuestras manos confiando que vamos a hacer el correcto trato y trazabilidad de sus mercancías, lo cual lleva intrínsecamente la responsabilidad de saber qué tipo de camión y equipamiento necesita esa mercancía en específico, que precios se están manejando en el mercado de camiones por las rutas que mis clientes prefieren, que temporada es la más correcta para buscar y mover las distintas mercancías que se dan en estos países, entre otras muchas cuestiones que conllevan una responsabilidad junto con un nivel de conocimientos logísticos, ética y profesionalismo. Como última parte y más importante, se tiene que tener en cuenta que al ser un intermediario se tiene que comisionar un porcentaje de la carga, el cual se recomienda sea del 10% en adelante, con el fin de dejar una ganancia y una utilidad a TRADEX, lo cual genera que se tenga que tener capacidad de negociación, credibilidad profesional y ética, ya que existe un departamento de contabilidad el cual revisa todos nuestros contratos y comisiones, para asegurar que se hizo de la manera más conveniente y correcta tanto para TRADEX como para nuestros clientes.