Aportes al reconocimiento de la historia personal a través del acompañamiento espiritual como pedagogía en la vivencia comunitaria.

Este artículo expone los aportes al reconocimiento de la historia personal a través del acompañamiento espiritual como pedagogía en la vivencia comunitaria. Para ello se presenta un desarrollo teórico en torno de las historias de vida del grupo de intercesión de la parroquia Nuestra Señora de Monguí...

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Autores:
Hernández Castilo, Delcy Yolima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35681
Palabra clave:
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description Este artículo expone los aportes al reconocimiento de la historia personal a través del acompañamiento espiritual como pedagogía en la vivencia comunitaria. Para ello se presenta un desarrollo teórico en torno de las historias de vida del grupo de intercesión de la parroquia Nuestra Señora de Monguí, destacando la importancia de la vida comunitaria parroquial. El proceso y sistema metodológico tiene como fundamento el enfoque cualitativo por cuanto se desarrolla en la indagación en aspectos sociales de la vida de un grupo de personas, acogiendo no solo sus historias de vida, sino sus realidades personales más íntimas en lo que respecta a sus vivencias interiores, sentimientos, emociones, heridas no sanadas, entre otras. Esta información se analiza desde una perspectiva hermenéutica que posibilita en gran manera el conocimiento de las personas; en este sentido, el tipo de investigación que enriquece este proceso es la narrativa, a través de la cual se obtiene un valioso aporte en los discursos que construyen los participantes de la investigación. Se observa en los resultados obtenidos de los sujetos entrevistados a profundidad que presentan características similares sobre las heridas emocionales que van incidiendo negativamente en sus vidas, condicionando en muchos momentos las relaciones consigo mismo y con los demás. Estos sujetos desean orientar sus vidas desde el trabajo responsable de su historia personal, queriendo encontrarse con su vulnerabilidad sin dejar de reconocer sus propias potencialidades; desarrollando procesos de sanación desde una perspectiva espiritual - cristiana, que les permita un crecimiento integral, así como reconocimiento de lo vivido y hacer el camino de comprenderse y redimirse, al gestar el desarrollo pleno para la vida de un contexto con un significado nuevo y diferente. Cada persona tiene una manera distinta de reaccionar, según sus heridas emocionales, sus creencias y fortalezas personales. Sanarse supone una apasionante terapia del límite, es decir, un proceso de humanización donde la propia fragilidad se convierte en recurso resiliente para sí mismo y para los demás.
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El proceso y sistema metodológico tiene como fundamento el enfoque cualitativo por cuanto se desarrolla en la indagación en aspectos sociales de la vida de un grupo de personas, acogiendo no solo sus historias de vida, sino sus realidades personales más íntimas en lo que respecta a sus vivencias interiores, sentimientos, emociones, heridas no sanadas, entre otras. Esta información se analiza desde una perspectiva hermenéutica que posibilita en gran manera el conocimiento de las personas; en este sentido, el tipo de investigación que enriquece este proceso es la narrativa, a través de la cual se obtiene un valioso aporte en los discursos que construyen los participantes de la investigación. Se observa en los resultados obtenidos de los sujetos entrevistados a profundidad que presentan características similares sobre las heridas emocionales que van incidiendo negativamente en sus vidas, condicionando en muchos momentos las relaciones consigo mismo y con los demás. Estos sujetos desean orientar sus vidas desde el trabajo responsable de su historia personal, queriendo encontrarse con su vulnerabilidad sin dejar de reconocer sus propias potencialidades; desarrollando procesos de sanación desde una perspectiva espiritual - cristiana, que les permita un crecimiento integral, así como reconocimiento de lo vivido y hacer el camino de comprenderse y redimirse, al gestar el desarrollo pleno para la vida de un contexto con un significado nuevo y diferente. Cada persona tiene una manera distinta de reaccionar, según sus heridas emocionales, sus creencias y fortalezas personales. Sanarse supone una apasionante terapia del límite, es decir, un proceso de humanización donde la propia fragilidad se convierte en recurso resiliente para sí mismo y para los demás.This article exposes the contributions to the recognition of personal history in community experience. For this, a theoretical development is presented around the life stories of the intercession group of the Our Lady of Monguí parish, highlighting the importance of parish community life. The process and methodological system is based on the qualitative approach as it is developed in the inquiry into social aspects of the life of a group of people, welcoming not only their life stories, but also their most intimate personal realities with regard to their inner experiences, feelings, emotions, unhealed wounds, among others. This information is analyzed from a hermeneutical perspective that makes it possible to know people to a great extent; In this sense, the type of research that enriches this process is the narrative, through which a valuable contribution is obtained in the discourses that the research participants construct. It is observed in the results obtained from the subjects interviewed in depth that they present similar characteristics on the emotional wounds that have a negative impact on their lives, conditioning in many moments their relationships with themselves and with others. These subjects wish to orient their lives from the work responsible for their personal history, wanting to meet their vulnerability; developing healing processes that allow them an integral growth, without ceasing to recognize their own potentialities; as well as recognition of what they have lived and make the path to understand and redeem themselves, by gestating the full development for life of a context with a new and different meaning. Each person has a different way of reacting, depending on their emotional wounds and their beliefs. Healing is an exciting therapy of the limit, from a spiritual-Christian perspective, that is, a process of humanization where one´s own the fragility becomes a resource of personal and resilient strengths for oneself and for others.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes al reconocimiento de la historia personal a través del acompañamiento espiritual como pedagogía en la vivencia comunitaria.Personal historyAccompanimentProcessEmotional woundsCommunityHistoria personalAcompañamientoProcesoHeridas emocionalesComunidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArias-Cardona, A.M., & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8, (2), 171-181Beltrán-Morillas, A. M., Valor-Segura, I., & Expósito, F. (2015). El perdón ante transgresiones en las relaciones interpersonales. Psychosocial Intervention, 24(2), 71-78. [fecha de Consulta 14 de abril de 2020]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v24n2/articulo2.pdfBernal L. (2017). Fundamentos teológicos del acompañamiento espiritual. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad JaverianaBoira, S. (2000) Historia personal, reelaboración y cambio. Revista Educación Social.Cabarrús, C. (2006). La danza de los íntimos deseos. Siendo persona en plenitud. Editorial Desclée de Brouwer, S. A. Bilbao- España.Cervantes, M. (2017) El acompañamiento según el papa Francisco a partir de la Evangellii Gaudium. Ecclesia, (XXXI), n. 3-4 p. 363.Dante, G. & Limón, G. (2007). 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