Propuesta para el desarrollo de la Competencia Espiritual en la clase de Educación Religiosa Escolar.
Esta ponencia inicia con un acercamiento a los conceptos de Competencia, Espiritualidad y Competencia Espiritual, de esta manera se pretende en un primer momento clarificar cómo se concibe el término competencia en el ámbito educativo, en qué consiste la Espiritualidad, teniendo en cuenta que esta e...
- Autores:
-
Manrique, Slendy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33288
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33288
- Palabra clave:
- Spiritual Competence
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Sense of life
Admiration
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Competencia Espiritual
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Esta ponencia inicia con un acercamiento a los conceptos de Competencia, Espiritualidad y Competencia Espiritual, de esta manera se pretende en un primer momento clarificar cómo se concibe el término competencia en el ámbito educativo, en qué consiste la Espiritualidad, teniendo en cuenta que esta es una experiencia que pude ser vivida en la cotidianidad del ser humano, posteriormente se aborda el tema de la Competencia Espiritual y su importancia en la vida de los estudiantes. Luego, se entablará un diálogo entre ERE y Competencia Espiritual para establecer de qué manera estas se entrelazan contribuyendo a que los jóvenes encuentren su sentido de vida, sean capaces de construir relaciones armónicas con su entorno y se conviertan en agentes transformadores de su realidad personal y social. Finalmente, se propone un modelo de formación que permita el desarrollo de la Competencia Espiritual desde la Clase de ERE y que aporte a la educabilidad de esta competencia desde la vivencia de experiencias significativas distribuidas en 3 etapas y ofreciendo algunos elementos que contribuyan al alcance de este objetivo. Este trabajo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo desde una perspectiva epistemológica hermenéutica y una entrada metodológica de investigación documental, utilizando como métodos de recolección de información la observación y el análisis documental. |
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Bautista, J. (2012, diciembre). Inteligencia Espiritual por descubrimiento. Padres y maestros. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4086329 Barbero. B. El acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Una introducción y una propuesta. SECPAL. Madrid: Arán Ed.; 2008 Botero, D. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica. Botero, C. y Hernández, A. (Ed.), (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Bogotá, D.C. Ediciones USTA. Recuperado de https://doi.org/10.2307/j.ctvr33dht Buzan, T. (2003). El poder de la inteligencia espiritual. 10 formas de despertar tu genio espiritual. Ediciones Urano. Cañon, C. (2018). La Espiritualidad Natural y la Espiritualidad Religiosa. Fronteras CTR. Revista de Ciencia, tecnología y religión. España: Universidad de Comillas. https://blogs.comillas.edu/FronterasCTR/2018/07/04/la-espiritualidad-natural-y-la-espiritualidad-religiosa/ Comte, A. (2006). El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios. Barcelona. Paidós Corbí, M. (2007) Hacia una espiritualidad Laica: Sin creencias, sin religiones, sin dioses. Barcelona: Herder Díaz Barriga Arceo, Frida, and Marco Antonio Rigo (2000). Formación docente y Educación Basada en Competencias In Formación en competencias y formación profesional. México, D.F. CESUUNAM. Escuelas Católicas de Madrid (2008). Reflexiones en torno a la Competencia Espiritual. España: Paidós López, L. (2015). Educar la Interioridad. España: Plataforma Editorial. Moncada, C. (2019). ¿Qué es lo nuclear de la Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia? En: Cuellar, N. y Moncada, C. [Ed.]. La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia (53 - 86). Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica. Recuperado de https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53 Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores 22(1), 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6 Ruiz, J. (1991). El don de Dios. Antropología Teológica Especial. España: Sal Terrae. Sant Joan de Déu. (2020). Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los asolescentes. Barcelona – España. Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes Torralba, F. (2016). Inteligencia Espiritual. España: Plataforma. Tobón, S. (2006). Aspectos básicos basado en Competencias. Recuperado de: https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf Valera, M. (2016). Competencia Espiritual. España: Fundación Trilema. Recuperado de: http://fundaciontrilema.org/wp-content/uploads/2016/11/COMPETENCIA-ESPIRITUAL-MART%C3%8DN-VARELA.pdf |
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Luego, se entablará un diálogo entre ERE y Competencia Espiritual para establecer de qué manera estas se entrelazan contribuyendo a que los jóvenes encuentren su sentido de vida, sean capaces de construir relaciones armónicas con su entorno y se conviertan en agentes transformadores de su realidad personal y social. Finalmente, se propone un modelo de formación que permita el desarrollo de la Competencia Espiritual desde la Clase de ERE y que aporte a la educabilidad de esta competencia desde la vivencia de experiencias significativas distribuidas en 3 etapas y ofreciendo algunos elementos que contribuyan al alcance de este objetivo. Este trabajo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo desde una perspectiva epistemológica hermenéutica y una entrada metodológica de investigación documental, utilizando como métodos de recolección de información la observación y el análisis documental.This presentation begins with an approach to the concepts of Competence, Spirituality and Spiritual Competence, in this way it is intended at first to clarify how the term competence is conceived in the educational field, what is Spirituality, taking into account that this is An experience that can be lived in the daily life of the human being, later the subject of Spiritual Competence and its importance in the lives of the students is addressed. Then, a dialogue will be established between ERE and Spiritual Competence to establish how they intertwine, helping young people to find their meaning in life, to be able to build harmonious relationships with their environment and to become transforming agents of their personal reality and Social. Finally, it is proposed a model is developed that allows the development of Spiritual Competence from the ERE Class, and what contribution to the educability of this competence from the experience of significant experiences distributed in 3 stages and offering some elements that contribute to the achievement of this objective . This presentation is developed under a qualitative approach from a hermeneutical epistemological perspective and a methodological entry for documentary research, using observation and documentary analysis as information gathering methods.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para el desarrollo de la Competencia Espiritual en la clase de Educación Religiosa Escolar.Spiritual CompetenceSchool Religious EducationSense of lifeAdmirationSocial transformationCompetencia EspiritualEducación Religiosa EscolarSentido de VidaAdmiraciónTransformación socialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBautista, J. (2012, diciembre). Inteligencia Espiritual por descubrimiento. Padres y maestros. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4086329Barbero. B. El acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Una introducción y una propuesta. SECPAL. Madrid: Arán Ed.; 2008Botero, D. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica.Botero, C. y Hernández, A. (Ed.), (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Bogotá, D.C. Ediciones USTA. Recuperado de https://doi.org/10.2307/j.ctvr33dhtBuzan, T. (2003). El poder de la inteligencia espiritual. 10 formas de despertar tu genio espiritual. Ediciones Urano.Cañon, C. (2018). La Espiritualidad Natural y la Espiritualidad Religiosa. Fronteras CTR. Revista de Ciencia, tecnología y religión. 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