El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
Este artículo busca plantear la importancia del cine mexicano en su época de oro (1936-1959) siendo el principal exponente de entretenimiento en toda Latinoamérica y Estados Unidos, estando por encima de las producciones elaborada por este último para esa época y se constata la influencia de este ti...
- Autores:
-
Céspedes Flórez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15537
- Palabra clave:
- film
Cultural
Latin america
Indentity
Global
México
Identidad
Identidad cultural
Latinoamerica
Cine
México
México
Identidad
Latinoamérica
Cultural
Global
Cine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_693b0d5a48ad422948b96e56735c29a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15537 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
title |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
spellingShingle |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano film Cultural Latin america Indentity Global México Identidad Identidad cultural Latinoamerica Cine México México Identidad Latinoamérica Cultural Global Cine |
title_short |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
title_full |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
title_fullStr |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
title_full_unstemmed |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
title_sort |
El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes Flórez, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Céspedes Flórez, Juan Pablo |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
film Cultural Latin america Indentity Global México |
topic |
film Cultural Latin america Indentity Global México Identidad Identidad cultural Latinoamerica Cine México México Identidad Latinoamérica Cultural Global Cine |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Identidad Identidad cultural Latinoamerica Cine México |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
México Identidad Latinoamérica Cultural Global Cine |
description |
Este artículo busca plantear la importancia del cine mexicano en su época de oro (1936-1959) siendo el principal exponente de entretenimiento en toda Latinoamérica y Estados Unidos, estando por encima de las producciones elaborada por este último para esa época y se constata la influencia de este tipo de cine en la representación de la identidad cultural de los mexicanos ante el mundo. Teniendo en cuenta que los principales exponentes dentro de este género cinematográfico tuvieron una relevancia en la audiencia nacional e internacional ayudando a que la cinematografía tome un valor más relevante y una mayor presencia en las producciones que se distribuyen a nivel mundial. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-12T22:01:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-12T22:01:30Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-22 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Céspedes Flórez, J. P. (22 de Enero de 2019). EL CINE MEXICANO: REPRESENTACION E IDENTIDAD NACIONAL COMO PRINCIPAL EXPONENTE CULTURAL LATINOAMERICANO. Bogotá D.C, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15537 |
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv |
T.M. C95ci 2019 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Céspedes Flórez, J. P. (22 de Enero de 2019). EL CINE MEXICANO: REPRESENTACION E IDENTIDAD NACIONAL COMO PRINCIPAL EXPONENTE CULTURAL LATINOAMERICANO. Bogotá D.C, Colombia. T.M. C95ci 2019 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15537 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Assef, J. (2013). La subjetividad hipermoderna: una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Grama Ediciones. Bautista, E., & Lluís Fecé, J. (2014). Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo. Editorial UOC. Castro Ricalde, M. (03 de Diciembre de 2013). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Escribano Gutiérrez, J. (2017). El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada: estudio y análisis de algunas obras fílmicas. Almería: Editorial Universidad de Almería. García Riera, E. (2008). CULTURA Y CINE EN MÉXICO. Revista Diálogos: antología, 193-197. Recuperado el 16 de Enero de 2019 Mestman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política. Ediciones Akal. Pacheco, A. (2013). EL SALÓN DE BAILE EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO: ESPACIO DE CONFLICTO ENTRE EL ESTADO LAICO Y LA SOCIEDAD CATÓLICA. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 31-46. Pérez Montfort, R. (2007). Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX . Diez ensayos (2007 ed.). México, D.F.: CIESAS - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Recuperado el 16 de Enero de 2019 Quintanilla, F. (2014). LA LLORONA COMO ESFINGE SUBVERSIVA EN "Y TU MAMÁ TAMBIÉN" (2002) DE ALFONSO CUARÓN. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 132-146. Sedeño, A., Matute, P., & Ruiz, M. (2016). Panorama del cine iberoamericano en un contexto global: historias comunes, propuestas, futuro. Dykinson. Torres San Martin, P. (2011). Cine, género y jóvenes: el cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/4/2019juancespedes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/2/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/3/cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/8/2019juancespedes.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/6/cartadeaprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 ad04579ab585e611940ea59b7b9f97e1 2e80ac2c5d5f0cfb6c186bde271393c1 c978b26731b7a589739dfd2cf9ff37ab 3013e0d7ada303768ff608c2195d34a9 642c8df8cc2ec5bf1ab2a637894c4d40 5370d1269a2da7ce261fbe1081fc30ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026183991361536 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaCéspedes Flórez, Juan Pablohttps://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272019-02-12T22:01:30Z2019-02-12T22:01:30Z2019-01-22Céspedes Flórez, J. P. (22 de Enero de 2019). EL CINE MEXICANO: REPRESENTACION E IDENTIDAD NACIONAL COMO PRINCIPAL EXPONENTE CULTURAL LATINOAMERICANO. Bogotá D.C, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15537T.M. C95ci 2019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo busca plantear la importancia del cine mexicano en su época de oro (1936-1959) siendo el principal exponente de entretenimiento en toda Latinoamérica y Estados Unidos, estando por encima de las producciones elaborada por este último para esa época y se constata la influencia de este tipo de cine en la representación de la identidad cultural de los mexicanos ante el mundo. Teniendo en cuenta que los principales exponentes dentro de este género cinematográfico tuvieron una relevancia en la audiencia nacional e internacional ayudando a que la cinematografía tome un valor más relevante y una mayor presencia en las producciones que se distribuyen a nivel mundial.This article looks for the importance of Mexican cinema in the golden age (1936-1959), being the main exponent of entertainment in all Latin America and the United States, the production elaborated by the latter for that time and the influence is verified This type of cinema in the representation of the cultural identity of Mexicans before the world. Taking into account that the main exponents in this film genre we have a relationship in the national and international audience helping in the cinematography a more relevant value and a greater presence in the productions that are distributed worldwide.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericanofilmCulturalLatin americaIndentityGlobalMéxicoIdentidadIdentidad culturalLatinoamericaCineMéxicoMéxicoIdentidadLatinoaméricaCulturalGlobalCineTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAssef, J. (2013). La subjetividad hipermoderna: una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Grama Ediciones.Bautista, E., & Lluís Fecé, J. (2014). Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo. Editorial UOC.Castro Ricalde, M. (03 de Diciembre de 2013). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Escribano Gutiérrez, J. (2017). El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada: estudio y análisis de algunas obras fílmicas. Almería: Editorial Universidad de Almería.García Riera, E. (2008). CULTURA Y CINE EN MÉXICO. Revista Diálogos: antología, 193-197. Recuperado el 16 de Enero de 2019Mestman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política. Ediciones Akal.Pacheco, A. (2013). EL SALÓN DE BAILE EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO: ESPACIO DE CONFLICTO ENTRE EL ESTADO LAICO Y LA SOCIEDAD CATÓLICA. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 31-46.Pérez Montfort, R. (2007). Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX . Diez ensayos (2007 ed.). México, D.F.: CIESAS - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Recuperado el 16 de Enero de 2019Quintanilla, F. (2014). LA LLORONA COMO ESFINGE SUBVERSIVA EN "Y TU MAMÁ TAMBIÉN" (2002) DE ALFONSO CUARÓN. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 132-146.Sedeño, A., Matute, P., & Ruiz, M. (2016). Panorama del cine iberoamericano en un contexto global: historias comunes, propuestas, futuro. Dykinson.Torres San Martin, P. (2011). Cine, género y jóvenes: el cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2019juancespedes.pdf2019juancespedes.pdfArtículo principalapplication/pdf219395https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/4/2019juancespedes.pdfad04579ab585e611940ea59b7b9f97e1MD54open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf305949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/2/cartadeaprobacion.pdf2e80ac2c5d5f0cfb6c186bde271393c1MD52metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf351613https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/3/cartadederechosdeautor.pdfc978b26731b7a589739dfd2cf9ff37abMD53metadata only accessTHUMBNAIL2019juancespedes.pdf.jpg2019juancespedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6499https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/8/2019juancespedes.pdf.jpg3013e0d7ada303768ff608c2195d34a9MD58open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7986https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/6/cartadeaprobacion.pdf.jpg642c8df8cc2ec5bf1ab2a637894c4d40MD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7971https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg5370d1269a2da7ce261fbe1081fc30abMD57open access11634/15537oai:repository.usta.edu.co:11634/155372022-10-10 14:50:33.099open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |