El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano

Este artículo busca plantear la importancia del cine mexicano en su época de oro (1936-1959) siendo el principal exponente de entretenimiento en toda Latinoamérica y Estados Unidos, estando por encima de las producciones elaborada por este último para esa época y se constata la influencia de este ti...

Full description

Autores:
Céspedes Flórez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15537
Palabra clave:
film
Cultural
Latin america
Indentity
Global
México
Identidad
Identidad cultural
Latinoamerica
Cine
México
México
Identidad
Latinoamérica
Cultural
Global
Cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_693b0d5a48ad422948b96e56735c29a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15537
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
title El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
spellingShingle El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
film
Cultural
Latin america
Indentity
Global
México
Identidad
Identidad cultural
Latinoamerica
Cine
México
México
Identidad
Latinoamérica
Cultural
Global
Cine
title_short El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
title_full El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
title_fullStr El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
title_full_unstemmed El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
title_sort El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Céspedes Flórez, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Céspedes Flórez, Juan Pablo
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv film
Cultural
Latin america
Indentity
Global
México
topic film
Cultural
Latin america
Indentity
Global
México
Identidad
Identidad cultural
Latinoamerica
Cine
México
México
Identidad
Latinoamérica
Cultural
Global
Cine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Identidad
Identidad cultural
Latinoamerica
Cine
México
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv México
Identidad
Latinoamérica
Cultural
Global
Cine
description Este artículo busca plantear la importancia del cine mexicano en su época de oro (1936-1959) siendo el principal exponente de entretenimiento en toda Latinoamérica y Estados Unidos, estando por encima de las producciones elaborada por este último para esa época y se constata la influencia de este tipo de cine en la representación de la identidad cultural de los mexicanos ante el mundo. Teniendo en cuenta que los principales exponentes dentro de este género cinematográfico tuvieron una relevancia en la audiencia nacional e internacional ayudando a que la cinematografía tome un valor más relevante y una mayor presencia en las producciones que se distribuyen a nivel mundial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-12T22:01:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-12T22:01:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Céspedes Flórez, J. P. (22 de Enero de 2019). EL CINE MEXICANO: REPRESENTACION E IDENTIDAD NACIONAL COMO PRINCIPAL EXPONENTE CULTURAL LATINOAMERICANO. Bogotá D.C, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15537
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.M. C95ci 2019
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Céspedes Flórez, J. P. (22 de Enero de 2019). EL CINE MEXICANO: REPRESENTACION E IDENTIDAD NACIONAL COMO PRINCIPAL EXPONENTE CULTURAL LATINOAMERICANO. Bogotá D.C, Colombia.
T.M. C95ci 2019
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15537
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assef, J. (2013). La subjetividad hipermoderna: una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Grama Ediciones.
Bautista, E., & Lluís Fecé, J. (2014). Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo. Editorial UOC.
Castro Ricalde, M. (03 de Diciembre de 2013). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Escribano Gutiérrez, J. (2017). El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada: estudio y análisis de algunas obras fílmicas. Almería: Editorial Universidad de Almería.
García Riera, E. (2008). CULTURA Y CINE EN MÉXICO. Revista Diálogos: antología, 193-197. Recuperado el 16 de Enero de 2019
Mestman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política. Ediciones Akal.
Pacheco, A. (2013). EL SALÓN DE BAILE EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO: ESPACIO DE CONFLICTO ENTRE EL ESTADO LAICO Y LA SOCIEDAD CATÓLICA. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 31-46.
Pérez Montfort, R. (2007). Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX . Diez ensayos (2007 ed.). México, D.F.: CIESAS - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Recuperado el 16 de Enero de 2019
Quintanilla, F. (2014). LA LLORONA COMO ESFINGE SUBVERSIVA EN "Y TU MAMÁ TAMBIÉN" (2002) DE ALFONSO CUARÓN. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 132-146.
Sedeño, A., Matute, P., & Ruiz, M. (2016). Panorama del cine iberoamericano en un contexto global: historias comunes, propuestas, futuro. Dykinson.
Torres San Martin, P. (2011). Cine, género y jóvenes: el cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/4/2019juancespedes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/2/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/3/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/8/2019juancespedes.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/6/cartadeaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
ad04579ab585e611940ea59b7b9f97e1
2e80ac2c5d5f0cfb6c186bde271393c1
c978b26731b7a589739dfd2cf9ff37ab
3013e0d7ada303768ff608c2195d34a9
642c8df8cc2ec5bf1ab2a637894c4d40
5370d1269a2da7ce261fbe1081fc30ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026183991361536
spelling Garzón Medina, CarolinaCéspedes Flórez, Juan Pablohttps://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272019-02-12T22:01:30Z2019-02-12T22:01:30Z2019-01-22Céspedes Flórez, J. P. (22 de Enero de 2019). EL CINE MEXICANO: REPRESENTACION E IDENTIDAD NACIONAL COMO PRINCIPAL EXPONENTE CULTURAL LATINOAMERICANO. Bogotá D.C, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15537T.M. C95ci 2019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo busca plantear la importancia del cine mexicano en su época de oro (1936-1959) siendo el principal exponente de entretenimiento en toda Latinoamérica y Estados Unidos, estando por encima de las producciones elaborada por este último para esa época y se constata la influencia de este tipo de cine en la representación de la identidad cultural de los mexicanos ante el mundo. Teniendo en cuenta que los principales exponentes dentro de este género cinematográfico tuvieron una relevancia en la audiencia nacional e internacional ayudando a que la cinematografía tome un valor más relevante y una mayor presencia en las producciones que se distribuyen a nivel mundial.This article looks for the importance of Mexican cinema in the golden age (1936-1959), being the main exponent of entertainment in all Latin America and the United States, the production elaborated by the latter for that time and the influence is verified This type of cinema in the representation of the cultural identity of Mexicans before the world. Taking into account that the main exponents in this film genre we have a relationship in the national and international audience helping in the cinematography a more relevant value and a greater presence in the productions that are distributed worldwide.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cine mexicano: representación e identidad nacional como principal exponente cultural latinoamericanofilmCulturalLatin americaIndentityGlobalMéxicoIdentidadIdentidad culturalLatinoamericaCineMéxicoMéxicoIdentidadLatinoaméricaCulturalGlobalCineTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAssef, J. (2013). La subjetividad hipermoderna: una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Grama Ediciones.Bautista, E., & Lluís Fecé, J. (2014). Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo. Editorial UOC.Castro Ricalde, M. (03 de Diciembre de 2013). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Escribano Gutiérrez, J. (2017). El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada: estudio y análisis de algunas obras fílmicas. Almería: Editorial Universidad de Almería.García Riera, E. (2008). CULTURA Y CINE EN MÉXICO. Revista Diálogos: antología, 193-197. Recuperado el 16 de Enero de 2019Mestman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política. Ediciones Akal.Pacheco, A. (2013). EL SALÓN DE BAILE EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO: ESPACIO DE CONFLICTO ENTRE EL ESTADO LAICO Y LA SOCIEDAD CATÓLICA. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 31-46.Pérez Montfort, R. (2007). Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX . Diez ensayos (2007 ed.). México, D.F.: CIESAS - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Recuperado el 16 de Enero de 2019Quintanilla, F. (2014). LA LLORONA COMO ESFINGE SUBVERSIVA EN "Y TU MAMÁ TAMBIÉN" (2002) DE ALFONSO CUARÓN. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 132-146.Sedeño, A., Matute, P., & Ruiz, M. (2016). Panorama del cine iberoamericano en un contexto global: historias comunes, propuestas, futuro. Dykinson.Torres San Martin, P. (2011). Cine, género y jóvenes: el cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2019juancespedes.pdf2019juancespedes.pdfArtículo principalapplication/pdf219395https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/4/2019juancespedes.pdfad04579ab585e611940ea59b7b9f97e1MD54open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf305949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/2/cartadeaprobacion.pdf2e80ac2c5d5f0cfb6c186bde271393c1MD52metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf351613https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/3/cartadederechosdeautor.pdfc978b26731b7a589739dfd2cf9ff37abMD53metadata only accessTHUMBNAIL2019juancespedes.pdf.jpg2019juancespedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6499https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/8/2019juancespedes.pdf.jpg3013e0d7ada303768ff608c2195d34a9MD58open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7986https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/6/cartadeaprobacion.pdf.jpg642c8df8cc2ec5bf1ab2a637894c4d40MD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7971https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15537/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg5370d1269a2da7ce261fbe1081fc30abMD57open access11634/15537oai:repository.usta.edu.co:11634/155372022-10-10 14:50:33.099open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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