Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional

Este proyecto de emprendimiento se basa en crear una empresa llamada EMERALD EMPIRE, que estará enfocada en la comercialización de esmeraldas hacia el mercado internacional. La propuesta de valor de la comercializadora se basa en exportar la gema con el certificado de calidad y un código que dará ac...

Full description

Autores:
Sánchez Jota, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34855
Palabra clave:
Emerald
Mine
Carving
Intermediary
Jewelry
Certificate of origin
Quality
Processing
Beryllium
Gestión de negocios
Planificación estratégica
Administración de proyectos
Esmeraldas
Mina
Tallado
Intermediario
Joyería
Certificado de origen
Calidad
Tratamiento
Berilio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_691f6898541f79aae65352a2c579bb7a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34855
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
title Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
spellingShingle Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
Emerald
Mine
Carving
Intermediary
Jewelry
Certificate of origin
Quality
Processing
Beryllium
Gestión de negocios
Planificación estratégica
Administración de proyectos
Esmeraldas
Mina
Tallado
Intermediario
Joyería
Certificado de origen
Calidad
Tratamiento
Berilio
title_short Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
title_full Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
title_fullStr Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
title_full_unstemmed Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
title_sort Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Jota, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Jota, Valeria
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3020-0690
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Emerald
Mine
Carving
Intermediary
Jewelry
Certificate of origin
Quality
Processing
Beryllium
topic Emerald
Mine
Carving
Intermediary
Jewelry
Certificate of origin
Quality
Processing
Beryllium
Gestión de negocios
Planificación estratégica
Administración de proyectos
Esmeraldas
Mina
Tallado
Intermediario
Joyería
Certificado de origen
Calidad
Tratamiento
Berilio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión de negocios
Planificación estratégica
Administración de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Esmeraldas
Mina
Tallado
Intermediario
Joyería
Certificado de origen
Calidad
Tratamiento
Berilio
description Este proyecto de emprendimiento se basa en crear una empresa llamada EMERALD EMPIRE, que estará enfocada en la comercialización de esmeraldas hacia el mercado internacional. La propuesta de valor de la comercializadora se basa en exportar la gema con el certificado de calidad y un código que dará acceso en la página web al certificado de origen de la piedra y a un video del proceso de tallaje y tratamiento que tuvo la esmeralda. Este sector aborda una conceptualización técnica, la cual se detalla en el módulo de oferta de valor. El proyecto se divide en 11 módulos, donde cada módulo aportó y guió el proyecto desde la perspectiva del marketing, pero siempre en busca de hacer la diferencia en el mercado y poniendo en primer lugar al cliente. En el primer módulo que fue el de investigación de mercados se estudió la competencia, una parte de la viabilidad del proyecto, todo lo que ha sido el gremio de las esmeraldas y como esta historia ha sido protagonista de muchas problemáticas en el país. Por otra parte, se logró ver el nivel de aceptación que podría tener la propuesta de valor en el mercado objetivo. Dicha propuesta de valor se fue moldeando y se logró adaptar para disminuir una problemática que trascendió en este gremio y es la falta de transparencia a la hora de vender el producto. El módulo de desarrollo de marca permitió definir la identidad de marca que se quiere reflejar en el mercado objetivo a partir de la determinación del alcance de la propuesta de valor. De igual manera, teniendo en cuenta que se aborda un bien de lujo, la estrategia de precio que el proyecto va a manejar será Premium Price, lo cual se complementa con el desarrollo del módulo de finanzas que permitió a su vez determinar la viabilidad del proyecto, a través de indicadores como la tasa interna de retorno, entre otros. El módulo de servicio al cliente, complementó la estructura de la página web con la propuesta de las PQR´S para brindarle mayor confianza y eficacia a la hora de comunicarse con la empresa. En el mismo sentido, el módulo de producción y operaciones evidencia el flujograma de procesos con su respectiva descripción, dando más precisión al modelo de negocio. Por su parte, el módulo de organización refleja la estructura interna de la empresa haciendo mención de cargos y perfiles, así como de la cadena de valor. Finalmente, el módulo de impactos aporta el sentido humanista y de responsabilidad del proyecto de negocio, dado que a lo largo de la investigación se siguen evidenciando todos los problemas sociales y ambientales que desarrolla este gremio y a pesar de que la empresa no está directamente involucrada en la extracción que es donde dichos problemas se arraigan principalmente, el proyecto quiere dar un aporte directo para disminuir este tipo de problemáticas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-09T20:28:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-09T20:28:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez, V. (2021). Plan de iniciativa empresarial – Creación de una empresa de comercialización de esmeraldas en el mercado internacional [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34855
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sánchez, V. (2021). Plan de iniciativa empresarial – Creación de una empresa de comercialización de esmeraldas en el mercado internacional [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34855
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANM. (S.F). “Procedimiento para exportación de esmeraldas, joyería y demás piedras preciosas”. Agencia nacional de minería. Recuperado de: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/esmeraldas.pdf
Colombia (S.F.). “Colombia un pais minero”. Recuperado de: https://n9.cl/svmi4
Conexión esan (2016). “Las comunicaciones integradas del marketing”. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/06/las-comunicaciones integradas-de-marketing cim/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20integrada%20de%20marketing%20se %20refiere%20a%20la%20integraci%C3%B3n,o%20servicio%20en%20el%20merca do.&text=Cada%20mensaje%20dentro%20de%20su,del%20%22cuadro%20m%C3% A1s%20grande%22.
EITI (2020). “Boletin 2020 camino a la transparencia”. Recuperado de: https://www.eiticolombia.gov.co/media/filer_public/75/7a/757a3165-0516-4ac6-b4f1- 025d3df9e86e/2020_tr_2.pdf
Fedesmeraldas (2015). “Estudio de caracterización del sector esmeraldífero así como de la cadena productiva colombiana de la esmeralda y la joyería”. Recuperado de: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23960525/Caracterizaci%C3%B3n +Sector+Esmeraldero+Fase+II+y+III.pdf/7aeeca83-2ff9-42e7-a178-1415d1e45459
Fedesmeraldas. (2018). ¿Qué hacemos en Fedesmeraldas?. Recuperado de: http://www.fedesmeraldas.org/la-empresa/#1536427824547-fdea5ada-9c0f
Fonseca, C. (2009). “Tratamiento en las esmeraldas”. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_10/r10_art11.pdf
Forbes, (2020). “Esmeraldas de muzo, la era verde de Colombia. Recuperado de: https://forbes.co/2020/03/16/negocios/esmeraldas-de-muzo-la-era-verde-de-colombia/
GemSelect. (2018). “Información sobre la esmeralda”. Recuperado de: https://www.gemselect.com/spanish/gem-info/emerald/emerald-info.php
Gerencie.com. (2018). “Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) – Características”. Recuperado de: https://www.gerencie.com/principales-caracteristicas-de-una sociedad-por-acciones-simplificada-sas.htm
Rodríguez, H. (2016, 08, 23) . En Mayo las expectativas de producción de esmeraldas en el país se superó, con 562.133 quilates. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/produccion-de-carbon-y esmeraldas 46263#:~:text=El%20principal%20productor%20de%20esmeraldas,pa%C3%ADs%2 0fue%20de%20725.670%20quilates.
Ortiz, B. (2017). ¿Por qué las esmeraldas Colombianas son mejores que las esmeraldas Brasileñas? (Monografía de grado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.
Outletminero. (2015). “Historia de la Esmeralda”. Recuperado de: http://outletminero.org/historia-de-las-esmeraldas/
Portafolio (Abril, 2018). “Ferroníquel y esmeraldas, la sorpresa en las exportaciones”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/ferroniquel-y-esmeraldas-la sorpresa-en-las-exportaciones-515876
Pérez, P. (2019). Definiciones.com. Recuperado de: https://definicion.de/mina/
Sertrans. (2017). “Que es certificado de origen”. Recuperado de: https://www.sertrans.es/noticias/certificado-de-origen-comercio internacional/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20exactamente%20el%20certif icado,ha%20sido%20enviada%20la%20mercanc%C3%ADa
UPME (Diciembre, 2018). “Esmeraldas, Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035”. Unidad de Planeacion Minero Energetica. Recuperado de: http://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/Datos/mercado inter/Producto4_Esmeraldas_final_v2.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/6/2021valeriasanchez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/2/Carta%20Facultad..pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/3/Carta%20Derechos%20de%20Autorl.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/9/2021valeriasanchez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/10/Carta%20Facultad..pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/11/Carta%20Derechos%20de%20Autorl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47f3b0defbfcfc03661f1edfa1235f3e
5e909f6bae9ef47dd1bf3891a61ffb70
5e8ce0ed154467084008766d797b74b1
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
ee1fc4f79a38306f75b422641aee25ef
cc70855cef0273de02d54efbac6af1c3
1762b65f59f053f4923d4b0025cb02fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026272039239680
spelling Forero Molina, Sara CatalinaSánchez Jota, Valeriahttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177Universidad Santo Tomas2021-07-09T20:28:16Z2021-07-09T20:28:16Z2021-07-09Sánchez, V. (2021). Plan de iniciativa empresarial – Creación de una empresa de comercialización de esmeraldas en el mercado internacional [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/34855reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto de emprendimiento se basa en crear una empresa llamada EMERALD EMPIRE, que estará enfocada en la comercialización de esmeraldas hacia el mercado internacional. La propuesta de valor de la comercializadora se basa en exportar la gema con el certificado de calidad y un código que dará acceso en la página web al certificado de origen de la piedra y a un video del proceso de tallaje y tratamiento que tuvo la esmeralda. Este sector aborda una conceptualización técnica, la cual se detalla en el módulo de oferta de valor. El proyecto se divide en 11 módulos, donde cada módulo aportó y guió el proyecto desde la perspectiva del marketing, pero siempre en busca de hacer la diferencia en el mercado y poniendo en primer lugar al cliente. En el primer módulo que fue el de investigación de mercados se estudió la competencia, una parte de la viabilidad del proyecto, todo lo que ha sido el gremio de las esmeraldas y como esta historia ha sido protagonista de muchas problemáticas en el país. Por otra parte, se logró ver el nivel de aceptación que podría tener la propuesta de valor en el mercado objetivo. Dicha propuesta de valor se fue moldeando y se logró adaptar para disminuir una problemática que trascendió en este gremio y es la falta de transparencia a la hora de vender el producto. El módulo de desarrollo de marca permitió definir la identidad de marca que se quiere reflejar en el mercado objetivo a partir de la determinación del alcance de la propuesta de valor. De igual manera, teniendo en cuenta que se aborda un bien de lujo, la estrategia de precio que el proyecto va a manejar será Premium Price, lo cual se complementa con el desarrollo del módulo de finanzas que permitió a su vez determinar la viabilidad del proyecto, a través de indicadores como la tasa interna de retorno, entre otros. El módulo de servicio al cliente, complementó la estructura de la página web con la propuesta de las PQR´S para brindarle mayor confianza y eficacia a la hora de comunicarse con la empresa. En el mismo sentido, el módulo de producción y operaciones evidencia el flujograma de procesos con su respectiva descripción, dando más precisión al modelo de negocio. Por su parte, el módulo de organización refleja la estructura interna de la empresa haciendo mención de cargos y perfiles, así como de la cadena de valor. Finalmente, el módulo de impactos aporta el sentido humanista y de responsabilidad del proyecto de negocio, dado que a lo largo de la investigación se siguen evidenciando todos los problemas sociales y ambientales que desarrolla este gremio y a pesar de que la empresa no está directamente involucrada en la extracción que es donde dichos problemas se arraigan principalmente, el proyecto quiere dar un aporte directo para disminuir este tipo de problemáticas.This entrepreneurship project is based on creating a company called EMERALD EMPIRE, which It will be focused on the commercialization of emeralds to the international market. The proposal of The value of the trading company is based on exporting the gem with the quality certificate and a code that will give access on the website to the certificate of origin of the stone and a video of the carving process and treatment that the emerald had. This sector addresses a technical conceptualization, which is detailed in the value offer module. The project is divided into 11 modules, where each module contributed and guided the project from the perspective of marketing, but always looking to make a difference in the market and putting first to the client. In the first module, which was market research, the competition was studied, a part of the viability of the project, everything that has been the guild of emeralds and how this story It has been the protagonist of many problems in the country. On the other hand, it was possible to see the level of acceptance that the value proposition might have in the target market. This value proposition is was shaping and adapting to reduce a problem that transcended in this guild and is the lack of transparency when selling the product. The brand development module allowed defining the brand identity that is to be reflected in the target market from the determination of the scope of the value proposition. The same way, taking into account that a luxury good is being addressed, the price strategy that the project will handle will be Premium Price, which is complemented by the development of the finance module that allowed its time to determine the viability of the project, through indicators such as the internal rate of return, between others. The customer service module complemented the structure of the website with the proposal of the PQR´S to give you greater confidence and efficiency when communicating with the company. In the same In this sense, the production and operations module shows the process flow chart with its respective description, giving more precision to the business model. For its part, the organization module reflects the internal structure of the company, mentioning positions and profiles, as well as the chain of value. Finally, the impacts module provides the humanistic sense and responsibility of the project of business, given that throughout the investigation all the social problems and developed by this guild and despite the fact that the company is not directly involved in extraction, which is where these problems are mainly rooted, the project wants to give a direct contribution to reduce this type of problem.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado InternacionalEmeraldMineCarvingIntermediaryJewelryCertificate of originQualityProcessingBerylliumGestión de negociosPlanificación estratégicaAdministración de proyectosEsmeraldasMinaTalladoIntermediarioJoyeríaCertificado de origenCalidadTratamientoBerilioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáANM. (S.F). “Procedimiento para exportación de esmeraldas, joyería y demás piedras preciosas”. Agencia nacional de minería. Recuperado de: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/esmeraldas.pdfColombia (S.F.). “Colombia un pais minero”. Recuperado de: https://n9.cl/svmi4Conexión esan (2016). “Las comunicaciones integradas del marketing”. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/06/las-comunicaciones integradas-de-marketing cim/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20integrada%20de%20marketing%20se %20refiere%20a%20la%20integraci%C3%B3n,o%20servicio%20en%20el%20merca do.&text=Cada%20mensaje%20dentro%20de%20su,del%20%22cuadro%20m%C3% A1s%20grande%22.EITI (2020). “Boletin 2020 camino a la transparencia”. Recuperado de: https://www.eiticolombia.gov.co/media/filer_public/75/7a/757a3165-0516-4ac6-b4f1- 025d3df9e86e/2020_tr_2.pdfFedesmeraldas (2015). “Estudio de caracterización del sector esmeraldífero así como de la cadena productiva colombiana de la esmeralda y la joyería”. Recuperado de: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23960525/Caracterizaci%C3%B3n +Sector+Esmeraldero+Fase+II+y+III.pdf/7aeeca83-2ff9-42e7-a178-1415d1e45459Fedesmeraldas. (2018). ¿Qué hacemos en Fedesmeraldas?. Recuperado de: http://www.fedesmeraldas.org/la-empresa/#1536427824547-fdea5ada-9c0fFonseca, C. (2009). “Tratamiento en las esmeraldas”. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_10/r10_art11.pdfForbes, (2020). “Esmeraldas de muzo, la era verde de Colombia. Recuperado de: https://forbes.co/2020/03/16/negocios/esmeraldas-de-muzo-la-era-verde-de-colombia/GemSelect. (2018). “Información sobre la esmeralda”. Recuperado de: https://www.gemselect.com/spanish/gem-info/emerald/emerald-info.phpGerencie.com. (2018). “Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) – Características”. Recuperado de: https://www.gerencie.com/principales-caracteristicas-de-una sociedad-por-acciones-simplificada-sas.htmRodríguez, H. (2016, 08, 23) . En Mayo las expectativas de producción de esmeraldas en el país se superó, con 562.133 quilates. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/produccion-de-carbon-y esmeraldas 46263#:~:text=El%20principal%20productor%20de%20esmeraldas,pa%C3%ADs%2 0fue%20de%20725.670%20quilates.Ortiz, B. (2017). ¿Por qué las esmeraldas Colombianas son mejores que las esmeraldas Brasileñas? (Monografía de grado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.Outletminero. (2015). “Historia de la Esmeralda”. Recuperado de: http://outletminero.org/historia-de-las-esmeraldas/Portafolio (Abril, 2018). “Ferroníquel y esmeraldas, la sorpresa en las exportaciones”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/ferroniquel-y-esmeraldas-la sorpresa-en-las-exportaciones-515876Pérez, P. (2019). Definiciones.com. Recuperado de: https://definicion.de/mina/Sertrans. (2017). “Que es certificado de origen”. Recuperado de: https://www.sertrans.es/noticias/certificado-de-origen-comercio internacional/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20exactamente%20el%20certif icado,ha%20sido%20enviada%20la%20mercanc%C3%ADaUPME (Diciembre, 2018). “Esmeraldas, Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035”. Unidad de Planeacion Minero Energetica. Recuperado de: http://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/Datos/mercado inter/Producto4_Esmeraldas_final_v2.pdfORIGINAL2021valeriasanchez.pdf2021valeriasanchez.pdfapplication/pdf4326412https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/6/2021valeriasanchez.pdf47f3b0defbfcfc03661f1edfa1235f3eMD56open accessCarta Facultad..pdfCarta Facultad..pdfapplication/pdf91745https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/2/Carta%20Facultad..pdf5e909f6bae9ef47dd1bf3891a61ffb70MD52metadata only accessCarta Derechos de Autorl.pdfCarta Derechos de Autorl.pdfapplication/pdf90060https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/3/Carta%20Derechos%20de%20Autorl.pdf5e8ce0ed154467084008766d797b74b1MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021valeriasanchez.pdf.jpg2021valeriasanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4697https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/9/2021valeriasanchez.pdf.jpgee1fc4f79a38306f75b422641aee25efMD59open accessCarta Facultad..pdf.jpgCarta Facultad..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/10/Carta%20Facultad..pdf.jpgcc70855cef0273de02d54efbac6af1c3MD510open accessCarta Derechos de Autorl.pdf.jpgCarta Derechos de Autorl.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7926https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34855/11/Carta%20Derechos%20de%20Autorl.pdf.jpg1762b65f59f053f4923d4b0025cb02faMD511open access11634/34855oai:repository.usta.edu.co:11634/348552022-11-08 03:07:22.935open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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