Plan de Iniciativa Empresarial – Creación de una Empresa de Comercialización de Esmeraldas en el Mercado Internacional

Este proyecto de emprendimiento se basa en crear una empresa llamada EMERALD EMPIRE, que estará enfocada en la comercialización de esmeraldas hacia el mercado internacional. La propuesta de valor de la comercializadora se basa en exportar la gema con el certificado de calidad y un código que dará ac...

Full description

Autores:
Sánchez Jota, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34855
Palabra clave:
Emerald
Mine
Carving
Intermediary
Jewelry
Certificate of origin
Quality
Processing
Beryllium
Gestión de negocios
Planificación estratégica
Administración de proyectos
Esmeraldas
Mina
Tallado
Intermediario
Joyería
Certificado de origen
Calidad
Tratamiento
Berilio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de emprendimiento se basa en crear una empresa llamada EMERALD EMPIRE, que estará enfocada en la comercialización de esmeraldas hacia el mercado internacional. La propuesta de valor de la comercializadora se basa en exportar la gema con el certificado de calidad y un código que dará acceso en la página web al certificado de origen de la piedra y a un video del proceso de tallaje y tratamiento que tuvo la esmeralda. Este sector aborda una conceptualización técnica, la cual se detalla en el módulo de oferta de valor. El proyecto se divide en 11 módulos, donde cada módulo aportó y guió el proyecto desde la perspectiva del marketing, pero siempre en busca de hacer la diferencia en el mercado y poniendo en primer lugar al cliente. En el primer módulo que fue el de investigación de mercados se estudió la competencia, una parte de la viabilidad del proyecto, todo lo que ha sido el gremio de las esmeraldas y como esta historia ha sido protagonista de muchas problemáticas en el país. Por otra parte, se logró ver el nivel de aceptación que podría tener la propuesta de valor en el mercado objetivo. Dicha propuesta de valor se fue moldeando y se logró adaptar para disminuir una problemática que trascendió en este gremio y es la falta de transparencia a la hora de vender el producto. El módulo de desarrollo de marca permitió definir la identidad de marca que se quiere reflejar en el mercado objetivo a partir de la determinación del alcance de la propuesta de valor. De igual manera, teniendo en cuenta que se aborda un bien de lujo, la estrategia de precio que el proyecto va a manejar será Premium Price, lo cual se complementa con el desarrollo del módulo de finanzas que permitió a su vez determinar la viabilidad del proyecto, a través de indicadores como la tasa interna de retorno, entre otros. El módulo de servicio al cliente, complementó la estructura de la página web con la propuesta de las PQR´S para brindarle mayor confianza y eficacia a la hora de comunicarse con la empresa. En el mismo sentido, el módulo de producción y operaciones evidencia el flujograma de procesos con su respectiva descripción, dando más precisión al modelo de negocio. Por su parte, el módulo de organización refleja la estructura interna de la empresa haciendo mención de cargos y perfiles, así como de la cadena de valor. Finalmente, el módulo de impactos aporta el sentido humanista y de responsabilidad del proyecto de negocio, dado que a lo largo de la investigación se siguen evidenciando todos los problemas sociales y ambientales que desarrolla este gremio y a pesar de que la empresa no está directamente involucrada en la extracción que es donde dichos problemas se arraigan principalmente, el proyecto quiere dar un aporte directo para disminuir este tipo de problemáticas.