Solución indoor para optimizar el servicio de voz móvil de Movistar dentro de las instalaciones de la empresa Centurylink- telepuerto

Con la llegada de 5G, la necesidad de contar con altos niveles de calidad en las conexiones móviles celulares, se ha vuelto un factor vital que determina el éxito comercial y económico de los operadores de telefonía para mantener sus niveles óptimos de rentabilidad y es por esta razón que están forz...

Full description

Autores:
Montaño Boada, Jonhy Alberto
Garcia Ortegón, Mónica Liliana
Victorino Andrade, Fabio Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17794
Palabra clave:
Quality
Coverage
UMTS
Macrocell
Indoor
Femtocell
Capacity
Mobile Service
3G Technology
Calidad
Servicio móvil
Servicio de voz
Calidad
Cobertura
UMTS
Macroceldas
Indoor
Femtoceldas
Capacidad
Servicio móvil
Tecnología 3G
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con la llegada de 5G, la necesidad de contar con altos niveles de calidad en las conexiones móviles celulares, se ha vuelto un factor vital que determina el éxito comercial y económico de los operadores de telefonía para mantener sus niveles óptimos de rentabilidad y es por esta razón que están forzados a repensar su negocio para solucionar inconvenientes aislados de cobertura y calidad, en lugares donde no les es rentable desplegar soluciones de alto costo y con fuerte impacto social. El presente trabajo aborda esta problemática y desarrolla un proyecto de una solución Indoor de telefonía móvil para Movistar, el cual demuestra que es posible que los operadores puedan ofrecer soluciones de bajo costo, de fácil implementación y acoplados a su modelo de negocio actual, con las que puedan solucionar de forma sencilla problemas puntuales de cobertura en zonas y predios donde la calidad de señal es deficiente. La primera parte del trabajo argumenta el problema de calidad de señal móvil 3G que sufren los usuarios de Movistar ubicados en la oficina de CenturyLink de Telepuerto Suba, mediante la realización de encuestas y mediciones técnicas, para validar el nivel de afectación de la cobertura y calidad de señal sobre este predio, todo encasillado dentro de los marcos legales y sociales tratados en el punto 5. Posteriormente en el punto 6, mediante la aplicación de la metodología TOGAF, se aborda la estructura organizacional actual de Movistar, desde su misión, visión estratégica, pasando por sus objetivos estratégicos, y hasta llegar a sus modelos de arquitecturas de negocio, de sistemas de información y, su arquitectura tecnológica actual, con el fin de que en el punto 7 se estudie las diferentes soluciones Indoor más usadas a nivel mundial y poder determinar cuál es la mejor solución tecnológica a nivel técnico, social y económico. En el punto 7 del trabajo, además se describe la arquitectura de alto nivel del diseño final de Femtoceldas propuesto y su respectivo GAP, así como toda la planeación realizada para implementar la solución, utilizando metodología ADM. En el punto 8 del trabajo, se detalla el gobierno de la implementación de la arquitectura deseada para Movistar, se describe la estrategia y táctica que se va a usar para cumplir con el objetivo de mejora de la red móvil celular y que este alineado con la identidad corporativa de Movistar. Finalmente, en el punto 9 se mencionan los puntos clave que se deben gestionar durante el proyecto con el fin de dar cumplimiento a todos los requerimientos o pasos ya definidos con el cliente y permitir que exista una coexistencia y complemento de la arquitectura de red deseada con la arquitectura actual de Movistar.