Sudando Colombia

Colombia es un país con un potencial inmenso si se habla de turismo ecológico, pues es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, ya que contiene miles de especies de flora y fauna. Esto se debe, en gran parte, a que es un país que se caracteriza por presentar múltiples pisos térmicos, p...

Full description

Autores:
León Torres, Jose Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52102
Palabra clave:
Tourism
Cycling
Inovation
Culture
Bicycle Tourism
Cultura Física, Deporte y Recreación
Ecoturismo
Ecosistema
Turismo
Ciclismo
Biciturismo
Innovación
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_68cf7d3e2985b3102c52d300b5bcb74b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52102
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sudando Colombia
title Sudando Colombia
spellingShingle Sudando Colombia
Tourism
Cycling
Inovation
Culture
Bicycle Tourism
Cultura Física, Deporte y Recreación
Ecoturismo
Ecosistema
Turismo
Ciclismo
Biciturismo
Innovación
Cultura
title_short Sudando Colombia
title_full Sudando Colombia
title_fullStr Sudando Colombia
title_full_unstemmed Sudando Colombia
title_sort Sudando Colombia
dc.creator.fl_str_mv León Torres, Jose Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Florian Velasquez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Torres, Jose Orlando
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7252-0932
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=f4eS2ZUAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001526307
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Tourism
Cycling
Inovation
Culture
Bicycle Tourism
topic Tourism
Cycling
Inovation
Culture
Bicycle Tourism
Cultura Física, Deporte y Recreación
Ecoturismo
Ecosistema
Turismo
Ciclismo
Biciturismo
Innovación
Cultura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cultura Física, Deporte y Recreación
Ecoturismo
Ecosistema
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo
Ciclismo
Biciturismo
Innovación
Cultura
description Colombia es un país con un potencial inmenso si se habla de turismo ecológico, pues es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, ya que contiene miles de especies de flora y fauna. Esto se debe, en gran parte, a que es un país que se caracteriza por presentar múltiples pisos térmicos, por ende distintas temperaturas y ecosistemas así como también diversas culturas (Ulloa, 2012). Por estas, entre muchas otras razones, es un gran atractivo para recorrer y conocer las múltiples opciones turísticas que el país tiene por ofrecer. Por otra parte, la práctica del ciclismo recreativo ha tenido un crecimiento exponencial en Colombia en la última década (Botero y Fandiño, 2018), pues cada vez son más las personas que comienzan a practicar ciclismo en sus distintas modalidades (ruta, montaña o gravel ), lo que significa que se han presentado enormes beneficios para la industria del ciclismo recreativo, marcas de ropa y bicicletas, emprendimientos de accesorios, locales de talleres, empresas de transporte y acompañamiento, entre otras, han nacido gracias a este aumento de la práctica del ciclismo recreativo y las que ya existían han sacado provecho de este gran crecimiento. Figuras a nivel mundial del ciclismo colombiano también han evidenciado el crecimiento del ciclismo recreativo en el país y de las favorables condiciones que este presenta para recorrerlo en bicicleta, ciclistas como Nairo Quintana o Rigoberto Urán han aportado a este crecimiento exponencial con la realización de eventos en formato Gran Fondo , esto ha hecho que regiones como Boyacá, Santander, Meta, Antioquia, entre otras, se vean beneficiadas económicamente, pues para un evento de esta categoría participan más de 5.000 ciclistas recreativos provenientes de varias partes del mundo, aportando así a la economía local de la región al hacer uso de servicios como restaurantes, hoteles, transporte, entre otros. Por estas razones es que ha nacido Sudando Colombia, una empresa que presta servicios de tours en bicicleta de uno (1) o varios días, asesoramientos logísticos para viajes en bicicleta y transporte y acompañamiento a ciclistas hacia cualquier región del país. La empresa es registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2021 y hasta la fecha ha prestado sus servicios a grupos de ciclistas tanto locales como extranjeros en distintas partes de Colombia como lo son Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, entre otras. Sin embargo, Sudando Colombia se proyecta para funcionar como una operadora turística en bicicleta, porque a pesar de que ya ofrece planes de varios días con servicios incluidos como hospedaje o alimentación en alianza con prestadores de estos, pretende que sus clientes conozcan más a profundidad la región por la que están haciendo el recorrido en bicicleta. Para esto es necesario contar con alianzas estratégicas (Corredor, 2023) que involucren sitios característicos de la cultura de cada región como pueden ser fincas cafeteras o ganaderas, talleres de artesanía o sitios de producción de alimentos característicos de cada región, esto dependerá de las regiones a visitar. Esto con el fin de que los ciclistas clientes de Sudando Colombia tengan una experiencia de inmersión cultural gracias a la bicicleta.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-16T00:17:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-16T00:17:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León Torres, J. O. (2023). Sudando Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52102
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv León Torres, J. O. (2023). Sudando Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52102
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero, D. y Fandiño, M. C. (2018). Plan de negocios sobre una operadora de planes turísticos en Colombia enfocados en ciclismo de ruta. (Tesis de pregrado). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
Caiza, A. (2017). Consolidar el modelo de negocio en el lienzo CANVAS. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21627
Carriel, J., Guarnizo, S. y Asencio, L. (2017). Modelo de negocios Canvas: Análisis de sus horizontes epistemológicos. Innova Research Journal, 2 (3), 91 – 98. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/140
Carvalho, P. y Lourenzo, R. (2008). Turismo de prática desportiva: Um segmento de mercado de turismo desportivo. MPRA. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/10959/
Corredor, J.C. (2023). Emprendimiento e innovación en la facultad de Cultura física, deporte y recreación. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/48822/Obracompleta.Coleccionmodular.2022Corredorjuan.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Décaro, A. (2015). Modelo de negocio Canvas. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Toluca, México. http://ri.uaemex.mx/oca/bitstream/20.500.11799/34967/1/secme-20653.pdf
Elguera, H. (2017). El impacto de la imagen visual en el comportamiento de comprar por impulso: un modelo comercial. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Lima, Perú. https://repositorio.ucal.edu.pe/handle/20.500.12637/206
Ferreira, C. (2015). El modelos CANVAS en la formulación de proyectos. Universidad Piloto. Bogotá, Colombia https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1252
Linares, J. y Pozzo, S. (2018). Las redes sociales como herramienta de marketing relacional y la fidelización con clientes. Sciendo. 21 (2), 157-163. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37322/AC_Linares_CJG-Pozzo_RSK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, J. M. & Bonilla, L. M. (2007). La capacidad de carga psicológica del turista como indicador del turismo sostenible. Boletín económico de ICE, 29 (11), 25-35. https://idus.us.es/handle/11441/51774
Lozano, L., Caicedo, J., Fernández, T. y Onnofre, R. (2019). El modelo de negocio: metodología canvas como innovación estratégica para el diseño de proyectos empresariales. I Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Social. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/786
Martínez, A. (2017). Consolidar el modelo de negocio en el lienzo canvas. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21627/30746204.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Mireles, F.C. (2011). Factores de éxito de las alianzas estratégicas: el caso de las empresas integradoras mexicanas. Estudios gerenciales, 27 (120), 105-126. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592311701711
Osterwalder, A. (2011). Modelo Canvas. Barcelona: Deusto SA Ediciones. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45818805/LECTURA_REFORZAMIENTO_MODULO_2-libre.pdf?1463795228=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLECTURA_REFORZAMIENTO_MODULO_2.pdf&Expires=1685590350&Signature=fncZk5vcRrq00OJTDL3JPPSpAJKznfVPnxRDSjF8XAS13xkY2-PHNzeLTtTuLjVR8CN5erCglQop3lwDNgTZlqjS2lu1QqeKDWFAO1Xv-Wm6LB01~BpXMxYe28KznZaLp6COJDpjeIS9gF18VbRWrqYHjBNAhXnSrJH~j2OnhBJYKEB8fwtNvdC0ASykjSFy1vYRuDuG76rsJtgcQEswbeP4h89Yt-31J4Ekbhizi8ZvDhQI85nKpAk-NFeWcg910vbBq6MBoRRHQlzXTFjiS1EwPgQPKTCkm4kWNPFU71NbDbkhLb2hFzgOKInMhGBb4iX1weOgzG1moiQBotk0KQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Ríos, C. y Yovera, S. (2022). Gestión de relaciones con el cliente y marketing experencial en una empresa del sector turismo. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/103113
Wounter, R., Anderson, J. y Narus, J. (2006). Propuesta de valor para el cliente en los mercados de empresas. Dialnet. 84 (3), 86 – 97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1710388
Semana.com, (2019). Turismo en bicicleta, un negocio con potencial para Colombia. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/turismo-en-bicicleta-un-negocio-con-potencial-para-colombia/43329/
Ulloa, A. (2012). Clima y diversidad cultural: Perspectivas de análisis e implicaciones para los pueblos indígenas. Cambio climático global: vulnerabilidad, adaptación y sustentabilidad. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. https://www.researchgate.net/publication/305681721_Clima_y_diversidad_cultural_perspectivas_de_analisis_e_implicaciones_para_los_pueblos_indigenas
Wachunas, J. (2017). No one talking about bicycle tourism. https://www.spinlister.com/blog/no-one- talking-about-bicycle-tourism/
Wheeler, S. (2005). Los canales de distribución. Editorial Norma. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rO8pG4zk8DwC&oi=fnd&pg=PA1&dq=canales+de+distribución&ots=Bh-v90ltUs&sig=CATwwMHBmJqxYSz8bzSDMhITHnE#v=onepage&q=canales%20de%20distribución&f=false
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/6/2023joseleon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/7/Carta%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/1/2023joseleon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/2/Carta%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b8c95edddf25cb8cee188e949da85898
69d65fb26084b5a10aaf44c8121f02f7
16f2e7c9d26d27dc868dac734d6155dd
1b69e741726881b257027098097e114a
089e24509edd1c0e10a230d0a39c1e8a
db32d82812bf2680977dc9d48e703825
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026331645542400
spelling Florian Velasquez, GonzaloLeón Torres, Jose Orlandohttps://orcid.org/0000-0002-7252-0932https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=f4eS2ZUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001526307Universidad Santo Tomás2023-09-16T00:17:06Z2023-09-16T00:17:06Z2023-09-15León Torres, J. O. (2023). Sudando Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52102reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coColombia es un país con un potencial inmenso si se habla de turismo ecológico, pues es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, ya que contiene miles de especies de flora y fauna. Esto se debe, en gran parte, a que es un país que se caracteriza por presentar múltiples pisos térmicos, por ende distintas temperaturas y ecosistemas así como también diversas culturas (Ulloa, 2012). Por estas, entre muchas otras razones, es un gran atractivo para recorrer y conocer las múltiples opciones turísticas que el país tiene por ofrecer. Por otra parte, la práctica del ciclismo recreativo ha tenido un crecimiento exponencial en Colombia en la última década (Botero y Fandiño, 2018), pues cada vez son más las personas que comienzan a practicar ciclismo en sus distintas modalidades (ruta, montaña o gravel ), lo que significa que se han presentado enormes beneficios para la industria del ciclismo recreativo, marcas de ropa y bicicletas, emprendimientos de accesorios, locales de talleres, empresas de transporte y acompañamiento, entre otras, han nacido gracias a este aumento de la práctica del ciclismo recreativo y las que ya existían han sacado provecho de este gran crecimiento. Figuras a nivel mundial del ciclismo colombiano también han evidenciado el crecimiento del ciclismo recreativo en el país y de las favorables condiciones que este presenta para recorrerlo en bicicleta, ciclistas como Nairo Quintana o Rigoberto Urán han aportado a este crecimiento exponencial con la realización de eventos en formato Gran Fondo , esto ha hecho que regiones como Boyacá, Santander, Meta, Antioquia, entre otras, se vean beneficiadas económicamente, pues para un evento de esta categoría participan más de 5.000 ciclistas recreativos provenientes de varias partes del mundo, aportando así a la economía local de la región al hacer uso de servicios como restaurantes, hoteles, transporte, entre otros. Por estas razones es que ha nacido Sudando Colombia, una empresa que presta servicios de tours en bicicleta de uno (1) o varios días, asesoramientos logísticos para viajes en bicicleta y transporte y acompañamiento a ciclistas hacia cualquier región del país. La empresa es registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2021 y hasta la fecha ha prestado sus servicios a grupos de ciclistas tanto locales como extranjeros en distintas partes de Colombia como lo son Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, entre otras. Sin embargo, Sudando Colombia se proyecta para funcionar como una operadora turística en bicicleta, porque a pesar de que ya ofrece planes de varios días con servicios incluidos como hospedaje o alimentación en alianza con prestadores de estos, pretende que sus clientes conozcan más a profundidad la región por la que están haciendo el recorrido en bicicleta. Para esto es necesario contar con alianzas estratégicas (Corredor, 2023) que involucren sitios característicos de la cultura de cada región como pueden ser fincas cafeteras o ganaderas, talleres de artesanía o sitios de producción de alimentos característicos de cada región, esto dependerá de las regiones a visitar. Esto con el fin de que los ciclistas clientes de Sudando Colombia tengan una experiencia de inmersión cultural gracias a la bicicleta.Colombia is a country with immense potential when it comes to ecological tourism, as it is one of the countries with the greatest biodiversity on the planet, as it contains thousands of species of flora and fauna. This is due, in large part, to the fact that it is a country that is characterized by multiple thermal levels, therefore different temperatures and ecosystems as well as diverse cultures (Ulloa, 2012). For these, among many other reasons, it is a great attraction to visit and discover the multiple tourist options that the country has to offer. On the other hand, the practice of recreational cycling has had exponential growth in Colombia in the last decade (Botero and Fandiño, 2018), as more and more people are beginning to practice cycling in its different modalities (road, mountain or gravel). ). ), which means that there have been enormous benefits for the recreational cycling industry, clothing and bicycle brands, accessory ventures, workshop premises, transportation and accompaniment companies, among others, have been born thanks to this increase in the practice . of recreational cycling and those that already existed have taken advantage of this great growth. World-class figures in Colombian cycling have also highlighted the growth of recreational cycling in the country and the favorable conditions it presents for cycling; cyclists such as Nairo Quintana or Rigoberto Urán have contributed to this exponential growth by holding events in Gran Fondo, this has made regions such as Boyacá, Santander, Meta, Antioquia, among others, benefit economically, since for an event of this category they participate more than 5,000 recreational cyclists from various parts of the world, thus contributing to the local economy of the region by using services such as restaurants, hotels, transportation, among others. For these reasons, Sudando Colombia was born, a company that provides bicycle tour services of one (1) or several days, logistical advice for bicycle trips and transportation and accompaniment to cyclists to any region of the country. The company was registered with the Bogotá Chamber of Commerce in 2021 and to date has provided its services to groups of cyclists, both local and foreign, in different parts of Colombia such as Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, among others. However, Sudano Colombia plans to function as a bicycle tour operator, because although it already offers multi-day plans with included services such as lodging or food in alliance with these providers, it intends for its clients to learn more about the region through which they are doing the bicycle tour. For this, it is necessary to have strategic alliances (Corredor, 2023) that involve sites characteristic of the culture of each region, such as coffee or livestock farms, craft workshops or food production sites characteristic of each region, this will depend on the regions. to visit. This is so that Sudano Colombia's cyclist clients have a cultural immersion experience thanks to the bicycle.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sudando ColombiaTourismCyclingInovationCultureBicycle TourismCultura Física, Deporte y RecreaciónEcoturismoEcosistemaTurismoCiclismoBiciturismoInnovaciónCulturaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBotero, D. y Fandiño, M. C. (2018). Plan de negocios sobre una operadora de planes turísticos en Colombia enfocados en ciclismo de ruta. (Tesis de pregrado). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.Caiza, A. (2017). Consolidar el modelo de negocio en el lienzo CANVAS. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21627Carriel, J., Guarnizo, S. y Asencio, L. (2017). Modelo de negocios Canvas: Análisis de sus horizontes epistemológicos. Innova Research Journal, 2 (3), 91 – 98. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/140Carvalho, P. y Lourenzo, R. (2008). Turismo de prática desportiva: Um segmento de mercado de turismo desportivo. MPRA. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/10959/Corredor, J.C. (2023). Emprendimiento e innovación en la facultad de Cultura física, deporte y recreación. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/48822/Obracompleta.Coleccionmodular.2022Corredorjuan.pdf?sequence=1&isAllowed=yDécaro, A. (2015). Modelo de negocio Canvas. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Toluca, México. http://ri.uaemex.mx/oca/bitstream/20.500.11799/34967/1/secme-20653.pdfElguera, H. (2017). El impacto de la imagen visual en el comportamiento de comprar por impulso: un modelo comercial. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Lima, Perú. https://repositorio.ucal.edu.pe/handle/20.500.12637/206Ferreira, C. (2015). El modelos CANVAS en la formulación de proyectos. Universidad Piloto. Bogotá, Colombia https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1252Linares, J. y Pozzo, S. (2018). Las redes sociales como herramienta de marketing relacional y la fidelización con clientes. Sciendo. 21 (2), 157-163. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37322/AC_Linares_CJG-Pozzo_RSK.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez, J. M. & Bonilla, L. M. (2007). La capacidad de carga psicológica del turista como indicador del turismo sostenible. Boletín económico de ICE, 29 (11), 25-35. https://idus.us.es/handle/11441/51774Lozano, L., Caicedo, J., Fernández, T. y Onnofre, R. (2019). El modelo de negocio: metodología canvas como innovación estratégica para el diseño de proyectos empresariales. I Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Social. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/786Martínez, A. (2017). Consolidar el modelo de negocio en el lienzo canvas. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21627/30746204.pdf?sequence=3&isAllowed=yMireles, F.C. (2011). Factores de éxito de las alianzas estratégicas: el caso de las empresas integradoras mexicanas. Estudios gerenciales, 27 (120), 105-126. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592311701711Osterwalder, A. (2011). Modelo Canvas. Barcelona: Deusto SA Ediciones. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45818805/LECTURA_REFORZAMIENTO_MODULO_2-libre.pdf?1463795228=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLECTURA_REFORZAMIENTO_MODULO_2.pdf&Expires=1685590350&Signature=fncZk5vcRrq00OJTDL3JPPSpAJKznfVPnxRDSjF8XAS13xkY2-PHNzeLTtTuLjVR8CN5erCglQop3lwDNgTZlqjS2lu1QqeKDWFAO1Xv-Wm6LB01~BpXMxYe28KznZaLp6COJDpjeIS9gF18VbRWrqYHjBNAhXnSrJH~j2OnhBJYKEB8fwtNvdC0ASykjSFy1vYRuDuG76rsJtgcQEswbeP4h89Yt-31J4Ekbhizi8ZvDhQI85nKpAk-NFeWcg910vbBq6MBoRRHQlzXTFjiS1EwPgQPKTCkm4kWNPFU71NbDbkhLb2hFzgOKInMhGBb4iX1weOgzG1moiQBotk0KQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZARíos, C. y Yovera, S. (2022). Gestión de relaciones con el cliente y marketing experencial en una empresa del sector turismo. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/103113Wounter, R., Anderson, J. y Narus, J. (2006). Propuesta de valor para el cliente en los mercados de empresas. Dialnet. 84 (3), 86 – 97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1710388Semana.com, (2019). Turismo en bicicleta, un negocio con potencial para Colombia. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/turismo-en-bicicleta-un-negocio-con-potencial-para-colombia/43329/Ulloa, A. (2012). Clima y diversidad cultural: Perspectivas de análisis e implicaciones para los pueblos indígenas. Cambio climático global: vulnerabilidad, adaptación y sustentabilidad. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. https://www.researchgate.net/publication/305681721_Clima_y_diversidad_cultural_perspectivas_de_analisis_e_implicaciones_para_los_pueblos_indigenasWachunas, J. (2017). No one talking about bicycle tourism. https://www.spinlister.com/blog/no-one- talking-about-bicycle-tourism/Wheeler, S. (2005). Los canales de distribución. Editorial Norma. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rO8pG4zk8DwC&oi=fnd&pg=PA1&dq=canales+de+distribución&ots=Bh-v90ltUs&sig=CATwwMHBmJqxYSz8bzSDMhITHnE#v=onepage&q=canales%20de%20distribución&f=falseTHUMBNAIL2023joseleon.pdf.jpg2023joseleon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6312https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/6/2023joseleon.pdf.jpgb8c95edddf25cb8cee188e949da85898MD56open accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/7/Carta%20Facultad.pdf.jpg69d65fb26084b5a10aaf44c8121f02f7MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg16f2e7c9d26d27dc868dac734d6155ddMD58open accessORIGINAL2023joseleon.pdf2023joseleon.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1058879https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/1/2023joseleon.pdf1b69e741726881b257027098097e114aMD51open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf197237https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/2/Carta%20Facultad.pdf089e24509edd1c0e10a230d0a39c1e8aMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf566110https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdfdb32d82812bf2680977dc9d48e703825MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52102/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52102oai:repository.usta.edu.co:11634/521022023-09-16 03:15:50.82open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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