El asalto de la pesadilla : La incidencia de la muerte en el conocimiento de la vida cotidiana

Esta investigación toma la problemática de la incidencia de la muerte en el conocimiento de la vida cotidiana, de tal forma, para aprehender el fenómeno, que nos es pertinente, será bajo el análisis de la Sociología comprensiva, siendo el constructivismo que reconoce la realidad social como producto...

Full description

Autores:
Rodríguez Guerrero, Giselle Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38533
Palabra clave:
Incidence
Social Interaction
Social Isolation
Social Reality
Sociology
Social Participation
Psychology
Sociología
Participación Social
Psicología
Incidencia
Interacción Social
Aislamiento Social
Realidad Social
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description Esta investigación toma la problemática de la incidencia de la muerte en el conocimiento de la vida cotidiana, de tal forma, para aprehender el fenómeno, que nos es pertinente, será bajo el análisis de la Sociología comprensiva, siendo el constructivismo que reconoce la realidad social como producto de la interacción social, y por ende es inagotable el ejercicio comprensivo en tanto la interacción está supeditada al territorio, las prácticas y los actores, por lo cual será un análisis de contexto que no da cabida a la generalización en tanto abarca las relaciones sociales en la particularidad y singularidad subjetiva de los individuos, que para el caso son jóvenes, ya que la conciencia de muerte en un joven generara emociones y sentidos diferentes a la conciencia de un hombre o mujer viejos.
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Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/38533reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación toma la problemática de la incidencia de la muerte en el conocimiento de la vida cotidiana, de tal forma, para aprehender el fenómeno, que nos es pertinente, será bajo el análisis de la Sociología comprensiva, siendo el constructivismo que reconoce la realidad social como producto de la interacción social, y por ende es inagotable el ejercicio comprensivo en tanto la interacción está supeditada al territorio, las prácticas y los actores, por lo cual será un análisis de contexto que no da cabida a la generalización en tanto abarca las relaciones sociales en la particularidad y singularidad subjetiva de los individuos, que para el caso son jóvenes, ya que la conciencia de muerte en un joven generara emociones y sentidos diferentes a la conciencia de un hombre o mujer viejos.This research takes the problem of the incidence of death in the knowledge of everyday life, in such a way, to apprehend the phenomenon, which is relevant to us, it will be under the analysis of the comprehensive sociology, being the constructivism that recognizes social reality as a product of social interaction, and therefore the comprehensive exercise is inexhaustible as the interaction is subordinated to the territory, Therefore, it will be a contextual analysis that does not allow for generalization as it encompasses social relations in the particularity and subjective singularity of individuals, who in this case are young people, since the consciousness of death in a young person will generate different emotions and meanings than the consciousness of an old man or woman.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El asalto de la pesadilla : La incidencia de la muerte en el conocimiento de la vida cotidianaIncidenceSocial InteractionSocial IsolationSocial RealitySociologySocial ParticipationPsychologySociologíaParticipación SocialPsicologíaIncidenciaInteracción SocialAislamiento SocialRealidad SocialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgamben, G. (2004a). Estado de excepción. Valencia: Pre-Textos.Agamben, G. (2004b). Lo Abierto. Valencia: Pre-Textos.Alexander, J. (1990). Interaccionismo simbólico: el pragmatismo y el legado de George Hebert Mead. En J. Alexander, Las teorias sociológicas desde la segunda guerra mundial (págs. 161-194). MULTIMIANIA COAlonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.Berger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad.Buenos Aires: AmorrurtuGarfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Bogotá, D. C: AntrophosNoya, F. (1995). Metodología, contexto y reflexividad. En Delgado & Gutiérrez (Sintesis), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 121-140) Madrid: SintesisRobín, C. (2009) El miedo: historia de una idea política. México D. F. Fondo de Cultura Económica.Schutz, A. (1964). Estudios sobre teoria social. Buenos Aires: Amorrortu.Rojas, C. (2007). Conflictos morales y derechos humanos en Colombia. Manizales. Universidad de Caldas.Uribe, M. V. (1992). Llimpiar la tierra: Guerra y Poder entre esmeralderos. Bogotá: CINEP.Schutz, A. (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires:Amorrortu.Caballero, J. (1991). Etnometodología: una explicación de la construcción social de la realidad. Reis , 83-114.Delgado, M. (2006). Etnografía del espacio publico. Barcelona: Universitat de Barcelona.Foladori, H. (2009). Las caras de la violencia. Revista mexicana de orientación educativa , 18-36.GONGORA, A., & SUAREZ, C. (2008). Por una Bogotá sin mugre:violencia, vida y muerteen la cloaca urbana. Universitas humanística , 107-138.Padrón, José. (1990). Otra forma de alfabetismo. Revista PEQUIVEN. Noviembre – Diciembre de 1990.Jiménez, S. (2012). Teatro efímero: Memoria, prácticas artísticas y espacio público. Universidad Santo Tomás. Bogotá. ColombiaJiménez, C. A. (2006). Los objetos antiguos: signos y sentidos de distinción. Bogotá: USTA.ORDOÑEZ FLORIAN, D. (2006). Entre la estigmatización y la normalidad: Relaciones entre desplazados y residentes tradicionales. Bogotá: USTA.Rubio, C. (2006). Los objetos antiguos: signos y sentidos de distinción.Bogotá: USTA.ACNUR (2006). TE EXTRAÑO. Bogotá: ACNUR.Acnur. (2012) “Ser joven, negro y desplazado” en Altos de Cazucá. Recuperado de: http://www.acnur.org/publicaciones/andares/2005/Enero/pages/4/cazuca.htm Durán, Diana Carolina. (2008) Los Gatilleros de Cazucá. El Espectador.Mayo (10). Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-los-gatilleros-de-cazucaMargulis & Urresti. (2011). La construcción social de la condición de juventud. Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis_y_marcelo_urresti_-_la_construccion_social_de_la_condicion_de_juventud_urresti.pdfMarquínez, G. (2012). ¿Por qué es religioso el hombre? 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