Porvenir articulado fraguando senderos de vida

El presente trabajo de investigación busca promover la Sistematización de Experiencias como un elemento fundamental de recuperación de la memoria colectiva, que permite generar espacios de reflexión crítica con la intención de aportar a la construcción de políticas educativas asertivas no replicable...

Full description

Autores:
Gómez Camelo, Raúl
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/545
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00817
Palabra clave:
Proyecto Educativo Institucional
Planificación educativa
Administración escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busca promover la Sistematización de Experiencias como un elemento fundamental de recuperación de la memoria colectiva, que permite generar espacios de reflexión crítica con la intención de aportar a la construcción de políticas educativas asertivas no replicables, pero sí que se conviertan en elemento base que permita entender: qué fue lo que pasó, en la experiencia reconstruida y por qué pasó lo que pasó, como aporte al proceso de comprensión de la realidad. El principal interés que motiva el desarrollo de esta investigación es el de servir de motivación para que se siga impulsando el proceso de formación de docentes investigadores que incidan en su propia labor; en este sentido se presenta una ruta metodológica que no pretende convertirse en estructura determinante de la investigación, pero que a su vez permita establecer contextos prácticos que generen condiciones básicas para entender las razones de la elección metodológica. Por ello se desarrolla la Sistematización de la Experiencia de Articulación de la Educación Media del Colegio El Porvenir Institución Educativa Distrital con la Universidad Pedagógica Nacional, como un promotor de transformaciones del Currículo institucional; hallándole sentido al proceso como elemento que permite ampliar el horizonte vocacional de los estudiantes convirtiéndose en escenario de construcción de la Conciencia Moral.