Articulación de los instrumentos de planificación territorial vigentes del Municipio de San Bernardo, Cundinamarca

En el presente trabajo se realiza el análisis de la articulación de cuatro instrumentos principales de ordenación del territorio en el Municipio de San Bernardo los cuales se encuentran vigentes y son la base de la gestión territorial, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, el Esquema de Orden...

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Autores:
Morales Gaitán, Yeimy Lorena
Ruiz Parra, Luis Helbert
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33381
Palabra clave:
Territorial planning instrument
Territorial Planning
Sustainable development
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33381reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se realiza el análisis de la articulación de cuatro instrumentos principales de ordenación del territorio en el Municipio de San Bernardo los cuales se encuentran vigentes y son la base de la gestión territorial, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, el Esquema de Ordenamiento Territorial, el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. En primer lugar, se realizó la recolección de la información de cada uno de estos instrumentos vigentes, que se analizan y diagnostican mediante una matriz comparativa; en donde se tienen en cuenta básicamente cinco aspectos principales: año de publicación, objetivos, Zonificación, Estrategias y Proyectos o programas; se determina principalmente componentes similares entre los instrumentos para interpretar el grado de articulación entre ellos. Se parte desde algo tan básico como la fecha de publicación, la cual nos da una pauta para determinar si se tomaron en cuenta instrumentos de mayor jerarquía como lo estipula la ley. De acuerdo con lo anterior, se extrae de cada uno de los instrumentos los aspectos para tener en cuenta, según el orden jerárquico de los mismos, esto nos sirve como determinante para evidenciar si existe articulación entre estos, para así concluir de qué forma están integrados y plantear posibles recomendaciones, teniendo en cuenta el nivel de escala con la que se formuló cada uno de los instrumentos de planificación. Además de darnos una idea clara de la situación socioeconómica del Municipio y los objetivos a futuro en materia de educación, en el ámbito social, cultural y económico. También se interpreta la Planeación del Municipio en base a la estructura ambiental y de riesgos presentes en San Bernardo, identificando la relación entre los instrumentos mencionados anteriormente en su cumplimiento normativo.In the present work, the analysis of the articulation of four main instruments of spatial planning in the Municipality of San Bernardo is carried out, which are in force and are the basis of territorial management, the Plan for the Management and Management of the Basin, the Territorial Planning Scheme, the Municipal Development Plan and the Municipal Plan for Disaster Risk Management. In the first place, the information of each of these current instruments was collected, which are analyzed and diagnosed by means of a comparative matrix; where basically five main aspects are taken into account: year of publication, objectives, Zoning, Strategies and Projects or programs; Similar components are mainly determined between the instruments to interpret the degree of articulation between them. It starts from something as basic as the publication date, which gives us a guideline to determine if higher-ranking instruments were taken into account as stipulated by law. In accordance with the above, the aspects to be taken into account are extracted from each of the instruments, according to their hierarchical order, this serves as a determining factor to show whether there is articulation between them, in order to conclude in what way they are integrated and propose possible recommendations, taking into account the level of scale with which each of the planning instruments was formulated. In addition to giving us a clear idea of ​​the socioeconomic situation of the Municipality and the future objectives in terms of education, in the social, cultural and economic fields. The Municipality's Planning is also interpreted based on the environmental structure and risks present in San Bernardo, identifying the relationship between the aforementioned instruments in their regulatory compliance.Especialista en Gestión Territorial y Avalúoshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Articulación de los instrumentos de planificación territorial vigentes del Municipio de San Bernardo, CundinamarcaTerritorial planning instrumentTerritorial PlanningSustainable developmentTerritoryPublic politicsEnvironmentPolíticas públicasMedio ambienteDesarrollo SostenibleInstrumento de planificación TerritorialOrdenamiento TerritorialTerritorioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaldía de Bogotá. (2012). Cuencas Hidrograficas: Uso y manejo sostenible. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=25609&cadena=cLey 152 Orgánica del Plan de Desarrollo, n.o 152 (1994). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327Ley 388 del Ordenamiento Territorial, n.o 388 (1997). https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-388-1997Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres San Bernardo. (2012). Plan de Gestion de Riesgo Municipal. Municipio de San Bernardo—Cundinamarca. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/376Constitución Política de la República de Colombia, (1991) (testimony of Constitución Política de la República de Colombia). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorporación Autónoma Regional. (2015a). Delimitación Cuenca Rio Sumapaz. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac68f654033c.pdfCorporación Autónoma Regional. (2015b). 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Economía y conflicto armado en Colombia: Los efectos de la globalización en la transformación de la guerra. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, 55, 35-73.Miklos, Tomás, & Tello, M. E. (2012). Planeación Prospectiva: Una Estrategia para el diseño del futuro. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/124ee685aea872bf05257e88000d98ab/$file/planeacion_prospectiva_miklos_y_tello_completo.pdfMinisterio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Guía técnica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas POMCAS. instname:Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/22585Municipio San Bernardo Cundinamarca. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Bernardo.Municipio San Bernardo Cundinamarca. (2010). 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