Relación entre los indices de agresividad y fuerza prensil en niños escolares
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre los tipos de agresividad y la fuerza prensil en escolares de la educación básica primaria en la ciudad de Bogotá- Colombia. La muestra estuvo compuesta por 122 estudiantes (51 niños y 71 niñas) entre los 9 y 12 años de edad de un...
- Autores:
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Gómez Zalamea, Laura Melissa
Castro Peña, Jhohan Manuel
Manrique Rodriguez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Prehensile Strength,
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El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre los tipos de agresividad y la fuerza prensil en escolares de la educación básica primaria en la ciudad de Bogotá- Colombia. La muestra estuvo compuesta por 122 estudiantes (51 niños y 71 niñas) entre los 9 y 12 años de edad de un colegio distrital. Dentro del procedimiento se aplicó el cuestionario de agresividad AQ modificado y la batería de Eurofit en dos sesiones previo calentamiento. Los resultados relevantes en cuanto a la agresividad directa y relacional en niñas, registraron en la escala de likert (1,5; 1,4 respectivamente) ubicándose en una agresividad media. Mientras que en los niños, se obtuvo un valor de 1.5 para ambos tipos de agresividad, clasificándose de igual manera en agresividad media. En relación a las pruebas físicas no se encontraron diferencias significativas entre la variables analizadas, sin embargo, queremos destacar una tendencia positiva entre la fuerza prensil y la agresividad directa; mientras con menos significancia, se presenta una correlación negativa de la fuerza prensil con la agresividad relacional. Como conclusiones se logra observar en este estudio, que no existe una correlación significativa entre las variables de fuerza prensil y agresividad, sin embargo puede destacar que a pesar de que los niños y niñas obtuvieron valores similares en agresividad, son ellas quienes presentan mayores índices de agresividad, tanto directa como relacional. También es posible concluir que la talla y el peso son factores directamente proporcionales al desempeño de la fuerza prensil en niños, por su parte las niñas de talla baja se presentan más agresivas con respecto a las niñas de talla alta. |
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Dentro del procedimiento se aplicó el cuestionario de agresividad AQ modificado y la batería de Eurofit en dos sesiones previo calentamiento. Los resultados relevantes en cuanto a la agresividad directa y relacional en niñas, registraron en la escala de likert (1,5; 1,4 respectivamente) ubicándose en una agresividad media. Mientras que en los niños, se obtuvo un valor de 1.5 para ambos tipos de agresividad, clasificándose de igual manera en agresividad media. En relación a las pruebas físicas no se encontraron diferencias significativas entre la variables analizadas, sin embargo, queremos destacar una tendencia positiva entre la fuerza prensil y la agresividad directa; mientras con menos significancia, se presenta una correlación negativa de la fuerza prensil con la agresividad relacional. Como conclusiones se logra observar en este estudio, que no existe una correlación significativa entre las variables de fuerza prensil y agresividad, sin embargo puede destacar que a pesar de que los niños y niñas obtuvieron valores similares en agresividad, son ellas quienes presentan mayores índices de agresividad, tanto directa como relacional. También es posible concluir que la talla y el peso son factores directamente proporcionales al desempeño de la fuerza prensil en niños, por su parte las niñas de talla baja se presentan más agresivas con respecto a las niñas de talla alta.The main objective of this study was to determine the relationship between the types of aggressiveness and the prehensile strength in schoolchildren of primary basic education in the city of Bogota-Colombia. The sample was made up of 122 students (51 boys and 71 girls) between 9 and 12 years old from a district school. Within the procedure, the modified AQ aggressiveness questionnaire and the Eurofit battery were applied in two sessions after warming up. The relevant results regarding direct and relational aggressiveness in girls, registered on the Likert scale (1,5; 1.4, respectively), standing at medium aggressiveness. While in children, a value of 1.5 was obtained for both types of aggressiveness, being classified equally in medium aggressiveness. In relation to the physical tests, no significant differences were found between the analyzed variables, however, we want to highlight a positive trend between prehensile strength and direct aggressiveness; while with less significance, there is a negative correlation of prehensile force with relational aggressiveness. As conclusions it is possible to observe in this study,that there is no significant correlation between the variables of prehensile strength and aggressiveness, however it can be highlighted that despite the fact that boys and girls obtained similar values in aggressiveness, it is they who present higher rates of aggressiveness, both direct and relational. It is also possible to conclude that height and weight are factors directly proportional to the performance of prehensile strength in boys; meanwhile, short girls are more aggressive compared to tall girls.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónRelación entre los indices de agresividad y fuerza prensil en niños escolaresAggressivenessPrehensile Strength,School childrenAgresividad infantilFisiologíaEstudiantesAgresividad infantilFuerza prensilEscolaresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAndrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Pensando psicología, 7(12), 135-149.Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y salud, 12(1). Recuperado de:https://www.redalyc.org/html/1806/180618320002/Bernal, L. V. L. (2010). Agresividad en niños y niñas, una mirada desde la psicología dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(31), 274-293.Cañellas, A. J. C., Brull, J. L. C., Alonso, P. M. P., López, J. M. T., & Vázquez, G. (2010). Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de Investigación en Educación, 8(1), 6-23.Castillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 9(15).Contini, N. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia: Una aproximación conceptual. Psicodebate. 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(2005). Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de pediatria, 81(5), 164-172.Nuñez, S. E., Salvo, C. F., Alvarado, J. P., Hernández-Mosqueira, C.,Troncoso, S. P., & Azócar-Gallardo, J. (2019). Dinamometría en niños de 12 y 13 años: valores de referencia y asociación con su tejido adiposo. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 10(1), 1-9.Pelegrín Muñoz, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 2, nº 1, 2002.Pérez, C. B., Bernier, J. H., Castro, O. L., & Brizuela, P. D. (2007). Fuerza prensil y desarrollo puberal. Educación física Chile, (266), 19-28.Pizarro, H. C. (2007). Detección de conductas agresivas bullyings en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1),123-133.Recuperado de:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1257/1320Ramírez-López, C. A., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. 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