Diseño del cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar el Cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios. La prueba se aplicó a una muestra de 240 jóvenes universitarios entre los 16 y los 25 años, en la ciudad de Bogotá. El diseño del Cuestionario se basó en e...

Full description

Autores:
Lara, Carolina Valencia
Londoño Pérez, Constaza
Amézquita, MIlena
Cortés, Javier
Guerra, Mary
Hurtado Castiblanco, Andres
Ordóñez, Jennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40288
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/259
http://hdl.handle.net/11634/40288
Palabra clave:
health belief model
alcohol belief
alcohol comsuptions and youngs
modelo de creencias
creencias sobre el alcohol
consumo de alcohol y jóvenes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar el Cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios. La prueba se aplicó a una muestra de 240 jóvenes universitarios entre los 16 y los 25 años, en la ciudad de Bogotá. El diseño del Cuestionario se basó en el Modelo de Creencias e incluyó los componentes del mismo: percepción de riesgo/vulnerabilidad/severidad, barreras percibidas, beneficios percibidos, normas subjetivas y claves para la acción. Los resultados muestran que la prueba tiene un buen nivel de validez y confiabilidad. Se presenta una descripción general de los resultados obtenidos con la muestra final de jóvenes. Finalmente, se discute sobre las aplicaciones y alcances del Cuestionario, y la necesidad de ampliar la muestra con jóvenes de otras ciudades.