MCA Business Improvement

Schlumberger (SLB) es una de las empresas de servicios petroleros más grande a nivel mundial, con presencia en cada uno de los 5 continentes y con cientos de miles de colaboradores alrededor del mundo, incluido Colombia, desde donde se manejan todos los procesos relacionados a la cadena de suministr...

Full description

Autores:
Lozano, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50376
Palabra clave:
SAP
Schlumberger
MCA
Improvement plan
Negocios Internacionales
Industria del petróleo
Marketing
Mexico
SAP
Schlumberger
Plan de mejora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_67d5ff396744b5323689b795b572d596
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50376
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv MCA Business Improvement
title MCA Business Improvement
spellingShingle MCA Business Improvement
SAP
Schlumberger
MCA
Improvement plan
Negocios Internacionales
Industria del petróleo
Marketing
Mexico
SAP
Schlumberger
Plan de mejora
title_short MCA Business Improvement
title_full MCA Business Improvement
title_fullStr MCA Business Improvement
title_full_unstemmed MCA Business Improvement
title_sort MCA Business Improvement
dc.creator.fl_str_mv Lozano, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castelazo Torres, Luis Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano, María Fernanda
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6673-0768
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Ji97c3MAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001393500
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv SAP
Schlumberger
MCA
Improvement plan
topic SAP
Schlumberger
MCA
Improvement plan
Negocios Internacionales
Industria del petróleo
Marketing
Mexico
SAP
Schlumberger
Plan de mejora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
Industria del petróleo
Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mexico
SAP
Schlumberger
Plan de mejora
description Schlumberger (SLB) es una de las empresas de servicios petroleros más grande a nivel mundial, con presencia en cada uno de los 5 continentes y con cientos de miles de colaboradores alrededor del mundo, incluido Colombia, desde donde se manejan todos los procesos relacionados a la cadena de suministros del hemisferio occidental. Dentro de la cadena de suministros (SSC), se encuentra el equipo de Cuentas por Pagar (AP), que, a grandes rasgos, son los encargados del procesamiento, revisión y pago de facturas relacionadas con cada uno de los gastos que la operación genera. Es por esta razón que se vuelve necesario automatizar procesos que permitan ofrecer servicios de la más alta calidad y eficiencia, buscando constantemente oportunidades de mejora que ayuden a minimizar el riesgo de impagos que afecten directamente la operación en pozos y así mismo, velar por mantener siempre los más altos estándares de calidad, para lograr así tener el máximo margen de ganancias posibles y cumplir con todos los aspectos que el cliente requiere. En el presente trabajo se encontrará la información recolectada durante 6 meses de prácticas dentro del área de cuentas por pagar (AP), mostrando el impacto que tuvo el proyecto de MCA business improvement en el geo mercado de México, que abarcó desde capacitación a proveedores hasta la creación de instructivos. Los resultados de este proyecto fueron muy satisfactorios para la alta gerencia, ya que se esperaba una reducción de un 20% del volumen de facturas rechazadas, que finalmente se convirtió en un 68% tras una serie de reuniones mensuales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-19T16:15:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-19T16:15:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-30
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cita bibliografica en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50376
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cita bibliografica en formato APA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50376
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/1/Plan%20Mejora%20MAFE%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/2/Lozano%20Machuca.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/6/Plan%20Mejora%20MAFE%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/7/Lozano%20Machuca.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
9fa5794757ca53d8012a89790a66c514
6df903b0fc41bb4c3b129e4847f57482
41a9403f724c17c23ed2f22db77191d8
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
cb9e329b83a99e98088135632c7088c7
71cac8f8996cc2cee914e1611a5035c9
0dace8a551f42a1d1da58d53b5c9e8d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026300214476800
spelling Castelazo Torres, Luis RodrigoLozano, María Fernandahttps://orcid.org/0000-0001-6673-0768https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Ji97c3MAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001393500Universidad Santo Tomás2023-04-19T16:15:05Z2023-04-19T16:15:05Z2023-03-30Cita bibliografica en formato APAhttp://hdl.handle.net/11634/50376reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSchlumberger (SLB) es una de las empresas de servicios petroleros más grande a nivel mundial, con presencia en cada uno de los 5 continentes y con cientos de miles de colaboradores alrededor del mundo, incluido Colombia, desde donde se manejan todos los procesos relacionados a la cadena de suministros del hemisferio occidental. Dentro de la cadena de suministros (SSC), se encuentra el equipo de Cuentas por Pagar (AP), que, a grandes rasgos, son los encargados del procesamiento, revisión y pago de facturas relacionadas con cada uno de los gastos que la operación genera. Es por esta razón que se vuelve necesario automatizar procesos que permitan ofrecer servicios de la más alta calidad y eficiencia, buscando constantemente oportunidades de mejora que ayuden a minimizar el riesgo de impagos que afecten directamente la operación en pozos y así mismo, velar por mantener siempre los más altos estándares de calidad, para lograr así tener el máximo margen de ganancias posibles y cumplir con todos los aspectos que el cliente requiere. En el presente trabajo se encontrará la información recolectada durante 6 meses de prácticas dentro del área de cuentas por pagar (AP), mostrando el impacto que tuvo el proyecto de MCA business improvement en el geo mercado de México, que abarcó desde capacitación a proveedores hasta la creación de instructivos. Los resultados de este proyecto fueron muy satisfactorios para la alta gerencia, ya que se esperaba una reducción de un 20% del volumen de facturas rechazadas, que finalmente se convirtió en un 68% tras una serie de reuniones mensuales.Schlumberger (SLB) is one of the world's largest petroleum service companies, with presence in each of the 5 continents and with hundreds of thousands of collaborators around the world, including Colombia, from where all the processes related to the supply chain of the Western Hemisphere. Within the supply chain (SSC), there is the Accounts for Pay (AP), which, broadly speaking, are responsible for the processing, review and payment of invoices related to each of the expenses that the operation generates. It is for this reason that it becomes necessary automate processes that allow offering services of the highest quality and efficiency, seeking constantly opportunities for improvement that help to minimize the risk of non-payments that affect directly the operation in wells and likewise, ensure to always maintain the highest standards of quality, in order to achieve the maximum possible profit margin and comply with all the aspects that the client requires. In the present work we will find the information collected during 6 months of practices within from the accounts payable (AP) area, showing the impact of the MCA business project improvement in the Mexican geomarket, which ranged from supplier training to the creation of instructions. The results of this project were very satisfactory for senior management, since it was expected a 20% reduction in the volume of rejected invoices, which ultimately became a 68% after a series of monthly meetings.Profesional en Negocios InternacionalesPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MCA Business ImprovementSAPSchlumbergerMCAImprovement planNegocios InternacionalesIndustria del petróleoMarketingMexicoSAPSchlumbergerPlan de mejoraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINALPlan Mejora MAFE (1).pdfPlan Mejora MAFE (1).pdfTrabajo de gradoapplication/pdf642978https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/1/Plan%20Mejora%20MAFE%20%281%29.pdf9fa5794757ca53d8012a89790a66c514MD51open accessLozano Machuca.pdfLozano Machuca.pdfCarta de aprobacion facultadapplication/pdf1018788https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/2/Lozano%20Machuca.pdf6df903b0fc41bb4c3b129e4847f57482MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf85424https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdf41a9403f724c17c23ed2f22db77191d8MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAILPlan Mejora MAFE (1).pdf.jpgPlan Mejora MAFE (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3762https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/6/Plan%20Mejora%20MAFE%20%281%29.pdf.jpgcb9e329b83a99e98088135632c7088c7MD56open accessLozano Machuca.pdf.jpgLozano Machuca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6517https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/7/Lozano%20Machuca.pdf.jpg71cac8f8996cc2cee914e1611a5035c9MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7625https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50376/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_MAFELOZANO2023.pdf.jpg0dace8a551f42a1d1da58d53b5c9e8d5MD58open access11634/50376oai:repository.usta.edu.co:11634/503762023-05-09 08:36:06.691open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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