Medios de defensa contra actos administrativos de inscripción de inmuebles en el registro único de predios y tierras abandonadas (RUPTA)

La ley 387 de 1997 (Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.) ha establecido una ruta de protección individual de...

Full description

Autores:
Vargas Reyes, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14249
Palabra clave:
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Administrative acts
Property registration
Resources
Restoration of rights
Single registration
Victim
Actos administrativos
Bienes raíces
Acción de nulidad
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Registro único de predios
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Víctima
Tenencia de la tierra
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description La ley 387 de 1997 (Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.) ha establecido una ruta de protección individual de predios que admite a las personas en situación de desplazamiento proteger los derechos que tienen sobre inmuebles que han dejado abandonados por ser víctimas de la violencia que se ha venido presentando hace ya varios años en nuestro país. Este reconocimiento legal ha generado una incertidumbre en materia de derechos de propiedad, así como ha promovido cierta inseguridad jurídica sobre el derecho de dominio que ejercen los actuales propietarios, toda vez que en el folio de matrícula de inmobiliaria que identifica al inmueble, queda registrada tal protección, lo cual, prácticamente deja el predio por fuera del comercio y las libertades de disposición sobre el mismo quedan limitadas o restringidas para el propietario actual. Teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo por medio del cual se otorga esta protección no se realiza a través de acto administrativo, situación que conlleva a que no se surta ningún tipo de publicación que otorgue la oportunidad de controvertirlo, y además, que las víctimas pueden realizar la solicitud de dicha protección en cualquier momento; esta situación limita el ejercicio, por parte del afectado (propietario actual), su derecho fundamental a la defensa y el debido proceso.
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Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Derecho, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/14249reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa ley 387 de 1997 (Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.) ha establecido una ruta de protección individual de predios que admite a las personas en situación de desplazamiento proteger los derechos que tienen sobre inmuebles que han dejado abandonados por ser víctimas de la violencia que se ha venido presentando hace ya varios años en nuestro país. Este reconocimiento legal ha generado una incertidumbre en materia de derechos de propiedad, así como ha promovido cierta inseguridad jurídica sobre el derecho de dominio que ejercen los actuales propietarios, toda vez que en el folio de matrícula de inmobiliaria que identifica al inmueble, queda registrada tal protección, lo cual, prácticamente deja el predio por fuera del comercio y las libertades de disposición sobre el mismo quedan limitadas o restringidas para el propietario actual. Teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo por medio del cual se otorga esta protección no se realiza a través de acto administrativo, situación que conlleva a que no se surta ningún tipo de publicación que otorgue la oportunidad de controvertirlo, y además, que las víctimas pueden realizar la solicitud de dicha protección en cualquier momento; esta situación limita el ejercicio, por parte del afectado (propietario actual), su derecho fundamental a la defensa y el debido proceso.Law 387 of 1997 (By which measures for the prevention of forced displacement;. Care, protection and consolidation of the socio-economic stabilization domestic violence in the Republic of Colombia IDPs) has established a single route protection land that supports people displaced in protecting the rights they have on buildings that have been abandoned because they are victims of the violence that has been occurring for several years now in our country. This legal recognition has led to uncertainty as regards property rights and has promoted legal uncertainty over ownership rights exercised by current owners, since the real estate registration sheet that identifies the property, it is registered as protection, which virtually leaves the premises outside the trade and freedoms of the same provision are limited or restricted to the current owner. Considering that the administrative procedure by which such protection is granted is not done through administrative action, a situation which entails that any publication that gives the opportunity to controvertirlo not to take, and also that victims can make application for such protection at any time; This limits the exercise by the affected (current owner), his fundamental right to defense and due process.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios de defensa contra actos administrativos de inscripción de inmuebles en el registro único de predios y tierras abandonadas (RUPTA)bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcction for annulmentAdministrative actsProperty registrationResourcesRestoration of rightsSingle registrationVictimActos administrativosBienes raícesAcción de nulidadActos administrativosInscripción del inmuebleRecursosRegistro único de prediosRestablecimiento del derechoVíctimaTenencia de la tierraCRAI-USTA VillavicencioCepeda Castro, I. (2006). Modulo Elementos de Análisis para Abordar la Reparación Integral. Bogotá: Grupo de Trabajo pro Reparación integralColombia, (2015). Código de procedimiento administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Legis.Colombia, Congreso de la república. Ley 1448 (10, junio, 2011). “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones..”. Diario oficial. Bogotá. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.htmlColombia, Congreso de la república. Ley 387 (28, julio, 1997). “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.”. Diario oficial. Bogotá. Obtenido de http://www.usergioarboleda.edu.co/justicia_transicional/desplazamiento_forzado.htmColombia, Constitución Política. 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