Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad

Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto d...

Full description

Autores:
Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40398
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490
http://hdl.handle.net/11634/40398
Palabra clave:
emotional intelligence
assessment tool
emotional education
inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_67cf872b7ed0522ee06511f6b0b39c66
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40398
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pulido Acosta, FedericoHerrera Clavero, Francisco2022-01-18T16:53:03Z2022-01-18T16:53:03Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/349010.15332/s1794-9998.2017.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40398Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.In the field of education there is high interest in emotional education programs. These programs must be evaluated to check their efficiency. The objective of this work is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), following the model which conceives it as a set of skills, using the MSCEIT (Mayer et al., 2009) as reference; this questionnaire used a sample of high school and college students. We focused on 782 participants from 5 different centers; 39.4% are boys and 60.6% girls; 53.7% are Muslim and 46.3% Christian. The techniques used were a test developed to assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show acceptable levels of reliability and also our expectations about theoretical dimensions were confirmed for both questionnaires. There are positive correlations between totals and their constituent dimensions. We found positive and significant correlations between both scales. Therefore, this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490/3380Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 27-39Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 27-392256-30671794-9998Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidadPsychometric properties of a test under construction to assess emotional intelligence in high school and college studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional intelligenceassessment toolemotional educationinteligencia emocionaldesarrollo afectivoinstrumento de evaluacióneducación emocionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40398oai:repository.usta.edu.co:11634/403982023-07-14 16:02:13.596metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Psychometric properties of a test under construction to assess emotional intelligence in high school and college students
title Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
spellingShingle Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
emotional intelligence
assessment tool
emotional education
inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
title_short Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_full Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_fullStr Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_sort Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
dc.creator.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv emotional intelligence
assessment tool
emotional education
topic emotional intelligence
assessment tool
emotional education
inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
description Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490
10.15332/s1794-9998.2017.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40398
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490
http://hdl.handle.net/11634/40398
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2017.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490/3380
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 27-39
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 27-39
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026404368482304