Comparación de propiedades mecánicas de mezclas asfálticas convencionales y modificadas con grano de caucho reciclado y escoria negra.
La contaminación ambiental mundial en el suelo, es ocasionada por la disposición inadecuada de los desperdicios generados por las acciones humanas. En el mundo, la primera y tercera industria con mayor contaminación son la automotriz y la metalúrgica, respectivamente. Los principales desechos de est...
- Autores:
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Nocua Rojas, Karol Vanessa
Avella Pesca, Nicolas Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La contaminación ambiental mundial en el suelo, es ocasionada por la disposición inadecuada de los desperdicios generados por las acciones humanas. En el mundo, la primera y tercera industria con mayor contaminación son la automotriz y la metalúrgica, respectivamente. Los principales desechos de estas fábricas son grandes toneladas de escoria negra de horno de arco eléctrico (ENHAE) de las empresas siderúrgicas y grano de caucho reciclado (GCR) de empresas automotrices. Boyacá cuenta con doscientas veintiocho (228) empresas relacionadas con la producción siderúrgica y doce (12) correspondientes a industria automotriz, que no están reglamentadas respecto a la disposición adecuada de residuos sólidos industriales. Por lo tanto, es preciso realizar investigaciones acerca de las posibles utilidades de los residuos generados por estas industrias, de manera que, se vaya transformando la economía regional de un sistema lineal a un sistema sostenible y circular. Las características físicas y mecánicas de los materiales mencionados, se consideran favorables para realizar modificaciones a las mezclas asfálticas convencionales. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo comparar las propiedades mecánicas de una mezcla convencional y, una mezcla densa en caliente tipo MDC-19 modificada con grano de caucho reciclado en asfalto y escoria negra de horno arco eléctrico. Para la correcta obtención de datos respecto al comportamiento de las muestras, el estudio se llevó a cabo mediante ensayos de laboratorio del método de Marshall, estabilidad y flujo, relación de Poisson y módulo dinámico, además de la caracterización de los agregados gruesos y finos según la normativa del INVIAS 2022. |
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Boyacá cuenta con doscientas veintiocho (228) empresas relacionadas con la producción siderúrgica y doce (12) correspondientes a industria automotriz, que no están reglamentadas respecto a la disposición adecuada de residuos sólidos industriales. Por lo tanto, es preciso realizar investigaciones acerca de las posibles utilidades de los residuos generados por estas industrias, de manera que, se vaya transformando la economía regional de un sistema lineal a un sistema sostenible y circular. Las características físicas y mecánicas de los materiales mencionados, se consideran favorables para realizar modificaciones a las mezclas asfálticas convencionales. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo comparar las propiedades mecánicas de una mezcla convencional y, una mezcla densa en caliente tipo MDC-19 modificada con grano de caucho reciclado en asfalto y escoria negra de horno arco eléctrico. Para la correcta obtención de datos respecto al comportamiento de las muestras, el estudio se llevó a cabo mediante ensayos de laboratorio del método de Marshall, estabilidad y flujo, relación de Poisson y módulo dinámico, además de la caracterización de los agregados gruesos y finos según la normativa del INVIAS 2022.Global environmental contamination in the soil is caused by the inadequate disposal of waste generated by human activities. In the world, the first and third most polluting industries are the automotive and metallurgical industries, respectively. The main waste from these factories are large tons of electric arc furnace black slag (ENHAE) from steel companies and recycled rubber grain (GCR) from automotive companies. Boyacá has two hundred twenty-eight (228) companies related to steel production and twelve (12) corresponding to the automotive industry, which are not regulated regarding the proper disposal of industrial solid waste. Therefore, it is necessary to carry out research on the possible uses of the waste generated by these industries, so that the regional economy is transformed from a linear system to a sustainable and circular system. The physical and mechanical characteristics of the mentioned materials are considered favorable for making modifications to conventional asphalt mixes. Therefore, this study aims to compare the mechanical properties of a conventional mix and a hot dense mix type MDC-19 modified with recycled rubber grain in asphalt and electric arc furnace black slag. In order to correctly obtain data regarding the behavior of the samples, the study was carried out through laboratory tests of the Marshall method, stability and flow, Poisson’s ratio and dynamic modulus, in addition to the characterization of the coarse and fine aggregates according to the INVIAS 2022 regulations.Ingeniero CivilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comparación de propiedades mecánicas de mezclas asfálticas convencionales y modificadas con grano de caucho reciclado y escoria negra.modified asphalt mixesrubber grainblack slagmaterial reusemezclas asfálticas modificadasgrano de cauchograno de cauchoreutilización de materialesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja1. Bansal, S., Kumar Misra, A., & Bajpai, P. (2017). Evaluation of modified bituminous concrete mix developed using rubber and plastic waste materials. International Journal of Sustainable Built Environment, 6(2), 442–448. https://doi.org/10.1016/j.ijsbe.2017.07.0092. Carolina Andrea Morcote Catolica. (2019). Evaluación del desempeño mecánico de mezclas asfálticas con escorias de acero. 160.3. Fernanda, M., Vargas, G., & Peña Ibáñez, L. (2021). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MECÁNICO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIPO MDC-19 MODIFICADAS CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO Y ESCORIA NEGRA DE HORNO DE ARCO ELÉCTRICO. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/37665/2021mayraguerra-lizethpe%c3%b1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y4. Gaspar, J. (2017). Estudio de las mejoras mecánicas de mezclas asfálticas con desechos de llantas. Control, 3(July), 2007–2008. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655496830025. Higuera Sandoval, C. H., Olarte Riaño, B. N., & Soler Sánchez, R. D. (2019). Effect of the recycled rubber grain in the rutting of an asphalt mixture type MD-12. Respuestas, 24(1), 86–97. https://doi.org/10.22463/0122820x.18106. López-Díaz, A., Ochoa-Díaz, R., & Grimaldo-León, G. E. (2018). Use of BOF slag and blast furnace dust in asphalt concrete: An alternative for the construction of pavements. DYNA (Colombia), 85(206), 24–30. https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.704047. Modarres, A., & Rahmanzadeh, M. (2014). Application of coal waste powder as filler in hot mix asphalt. Construction and Building Materials, 66, 476–483. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.06.0028. Nguyen, H. Q., Lu, D. X., & Le, S. D. (2018). Investigation of using steel slag in hot mix asphalt for the surface course of flexible pavements. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 143(1), 0–10. https://doi.org/10.1088/1755-1315/143/1/0120229. Qazizadeh, M. J., Farhad, H., Kavussi, A., & Sadeghi, A. (2018). 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V Congreso de Ingeniería Civil, 1–14. http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/Articulos/ORIGINAL2023nicolasavellakarolnocua.pdf2023nicolasavellakarolnocua.pdfDocumento Principalapplication/pdf2589362https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/1/2023nicolasavellakarolnocua.pdf68c3303e75fe61e1227dcbe3481d7a82MD51open accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf170825https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/2/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf796104868dfb146423f9517bc942d063MD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf301640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf1b4567ea07a9378bbe688e1f9cd7e880MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2023nicolasavellakarolnocua.pdf.jpg2023nicolasavellakarolnocua.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11416https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/6/2023nicolasavellakarolnocua.pdf.jpg426d805e4c7da5b0dfa6ee9b8c61cf36MD56open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg64055a03876b3b3020048f8581cb7d29MD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8726https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50194/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg2c2fa9bda6e8d400054a8aabfbb85e1dMD58open access11634/50194oai:repository.usta.edu.co:11634/501942023-05-09 09:09:07.823open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |