Inoperancia de las políticas públicas en materia de restitución de tierras en la vereda el alto de Tillavá jurisdicción del municipio Puerto Gaitán - Departamento del Meta
La vereda Alto de Tillavá se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Gaitán del Departamento del Meta, esta zona se ha caracterizado porque lleva desde el año 1980 en medio del conflicto armado, con presencia de grupos al margen de la ley, pues entre el año 1980 a 1997, el conflicto de desarroll...
- Autores:
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Otalvaro Pérez, María Isabel
Witt Acosta, Smelich Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21372
- Palabra clave:
- Public Policies
Forced Displacement
Land Restitution
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Desplazamiento forzado
Tenencia de la tierra - Legislación
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Conflicto armado
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Tesis y disertaciones académicas
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La vereda Alto de Tillavá se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Gaitán del Departamento del Meta, esta zona se ha caracterizado porque lleva desde el año 1980 en medio del conflicto armado, con presencia de grupos al margen de la ley, pues entre el año 1980 a 1997, el conflicto de desarrollo con presencia del grupo armado fuerzas revolucionaria de Colombia ejercito del pueblo FARC-EP, luego, para el año 1997 y siguientes, tuvo presencia de grupos paramilitares, quienes desde esa fecha, simultáneamente se disputaban la zona, hasta el día de hoy, por ser una zona que facilitaba el cultivo de la coca y la marihuana, promovida por los esmeralderos y narcotraficantes, que llegaron a invertir sus riquezas en la siembra de cultivos ilícitos, cuya producción era controlada por los grupos que hacían presencia en el territorio, convirtiéndose en la principal actividad económica, sumado a otras actividades delictivas, como la pena de muerte, el despojo de las tierras y el destierro, para aquellos campesinos, que no se sometieran a sus normas, todo esto, sumado al abandono Estatal y la falta de presencia de la fuerza público, de retomar el control de la zona y mantener la estabilidad convivencia pacífica, hizo que muchos de sus pobladores, tuvieran que abandonar sus tierras para buscar amparo en los Centros Poblados y ciudades más cercanas. Con la creación de la Ley 1448 del 2011 “La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” las víctimas del conflicto armado tomaron un gran respiro ya que con esta, se crean las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, definiendo el concepto de víctima, en materia de derechos, estableció el de la verdad, reparación y garantías de no repetición, creó el Sistema Nacional de Atención y Reparación de Victimas, con el objetivo que las entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, así como las mesas de participación de Victimas y organizaciones, articularán acciones para lograr la efectiva aplicación de la Ley de Victimas, en temas relacionados con la pública de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, creó la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, como un Órgano administrativo del Gobierno Nacional, que además tiene como función establecer un registro de predios que fueron despojados y abandonados, esta es una legislación única en su tipo ya que de manera innovadora está brindando una atención diferencial de acuerdo con sus características. Ley 1448 del 2011 “La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” crea la novedad de una reparación integral a las víctimas del conflicto armado colombiano, en lo concerniente aquellas personas que sufrieron el flagelo del despojamiento de sus tierras, puede que por medio de sentencia judicial hayan logrado la restitución de sus predios, pero no se han dado a cabalidad las condiciones de una restitución digna y sostenible nuestro departamento no ha sido a la excepción a estas dificultades administrativas y judiciales al momento de cumplir con los parámetros legales de la restitución de tierras. Crea una corresponsabilidad entre Municipio – Alcaldía – Gobernación y Gobierno Nacional e instituciones que están articuladas para poder cumplir con la ley de Víctimas. Pero desafortunadamente, Colombia no cuenta con la infraestructura suficiente para operar y hacer efectiva esta ley, ya que son muy pocos los jueces encargados de esta legislación y las entidades tienen un presupuesto limitado para darle a todos los beneficios establecidos para las víctimas del conflicto armado colombiano. |
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Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/21372reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa vereda Alto de Tillavá se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Gaitán del Departamento del Meta, esta zona se ha caracterizado porque lleva desde el año 1980 en medio del conflicto armado, con presencia de grupos al margen de la ley, pues entre el año 1980 a 1997, el conflicto de desarrollo con presencia del grupo armado fuerzas revolucionaria de Colombia ejercito del pueblo FARC-EP, luego, para el año 1997 y siguientes, tuvo presencia de grupos paramilitares, quienes desde esa fecha, simultáneamente se disputaban la zona, hasta el día de hoy, por ser una zona que facilitaba el cultivo de la coca y la marihuana, promovida por los esmeralderos y narcotraficantes, que llegaron a invertir sus riquezas en la siembra de cultivos ilícitos, cuya producción era controlada por los grupos que hacían presencia en el territorio, convirtiéndose en la principal actividad económica, sumado a otras actividades delictivas, como la pena de muerte, el despojo de las tierras y el destierro, para aquellos campesinos, que no se sometieran a sus normas, todo esto, sumado al abandono Estatal y la falta de presencia de la fuerza público, de retomar el control de la zona y mantener la estabilidad convivencia pacífica, hizo que muchos de sus pobladores, tuvieran que abandonar sus tierras para buscar amparo en los Centros Poblados y ciudades más cercanas. Con la creación de la Ley 1448 del 2011 “La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” las víctimas del conflicto armado tomaron un gran respiro ya que con esta, se crean las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, definiendo el concepto de víctima, en materia de derechos, estableció el de la verdad, reparación y garantías de no repetición, creó el Sistema Nacional de Atención y Reparación de Victimas, con el objetivo que las entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, así como las mesas de participación de Victimas y organizaciones, articularán acciones para lograr la efectiva aplicación de la Ley de Victimas, en temas relacionados con la pública de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, creó la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, como un Órgano administrativo del Gobierno Nacional, que además tiene como función establecer un registro de predios que fueron despojados y abandonados, esta es una legislación única en su tipo ya que de manera innovadora está brindando una atención diferencial de acuerdo con sus características. Ley 1448 del 2011 “La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” crea la novedad de una reparación integral a las víctimas del conflicto armado colombiano, en lo concerniente aquellas personas que sufrieron el flagelo del despojamiento de sus tierras, puede que por medio de sentencia judicial hayan logrado la restitución de sus predios, pero no se han dado a cabalidad las condiciones de una restitución digna y sostenible nuestro departamento no ha sido a la excepción a estas dificultades administrativas y judiciales al momento de cumplir con los parámetros legales de la restitución de tierras. Crea una corresponsabilidad entre Municipio – Alcaldía – Gobernación y Gobierno Nacional e instituciones que están articuladas para poder cumplir con la ley de Víctimas. Pero desafortunadamente, Colombia no cuenta con la infraestructura suficiente para operar y hacer efectiva esta ley, ya que son muy pocos los jueces encargados de esta legislación y las entidades tienen un presupuesto limitado para darle a todos los beneficios establecidos para las víctimas del conflicto armado colombiano.The Alto de Tillavá village is located in the municipality of Puerto Gaitán of the Department of Meta, this area has been modified because it has been in the middle of the armed conflict, since 1980, the presence of groups outside the law, since between 1980 to 1997, the development conflict with the presence of the armed group revolutionary forces of Colombia, army of the people (FARC-EP), then, for the year 1997 and following, had the presence of paramilitary groups, who from that date, simultaneously disputed the area, until today, because it is an area that facilitates the cultivation of coca and marijuana, promoted by the emeralds and drug traffickers, who came to invest their wealth in the planting of illicit crops, whose production was controlled by the groups that were present in the territory, becoming the principal economic activity, added to other criminal activities, such as the death penalty, the dispossession of land and banishment, for those peasants, who did not submit to their norms, all this, added to the State abandonment and the lack of presence of the public force, to regain control of the area, maintaining stability and peaceful coexistence, made many of its inhabitants , had to leave their lands to search protection in the Populated Centers and nearby cities. With the creation of Law 1448 of 2011, "The Law of Victims and Land Restitution" the victims of the armed conflict took a big breathe because with this, measures of care, assistance and integral reparation to the victims of the internal armed conflict are created, and other provisions are dictated, defining the concept of victim, in terms of rights, established the truth, reparation and guarantees of non-repetition, created the National System of Comprehensive Care and Repair Victims, with the aim that public entities of the municipal, departmental and national order, as well as participation tables of victims and organizations, will articulate actions to achieve the effective application of the victims Law, on issues related to public policy of prevention, protection, care, assistance and comprehensive repair victims, created The Depossessed Land Restitution Management Unit was created, as an administrative body of the National Government, which also has the function of establishing a registry of properties that were dispossessed and abandoned, this is a one-of-a-kind legislation since in an innovative way it is providing differential attention according to its characteristics. Law 1448 of 2011 "The Law of Victims and Restitution of Land" creates the novelty of a comprehensive reparation to the victims of the Colombian armed conflict, regarding those people who suffered the scourge of dispossession of their land, may have achieved the restitution of their property through a court ruling, but have not been fully given the conditions of a decent and sustainable restitution our department has not been an exception to these administrative and judicial difficulties when it comes to meeting the legal parameters of land restitution. It creates a co-responsibility between Municipality - Mayor's Office - Government and National Government and institutions that are articulated in order to comply with the Victims' Law. But unfortunately, Colombia does not have enough infrastructure to operate and make this law effective, since there are very few judges in charge of this legislation and the entities have a limited budget to give all the benefits established for the victims of the Colombian armed conflict.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inoperancia de las políticas públicas en materia de restitución de tierras en la vereda el alto de Tillavá jurisdicción del municipio Puerto Gaitán - Departamento del Metabachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublic PoliciesForced DisplacementLand RestitutionVictims of Armed ConflictDesplazamiento forzadoTenencia de la tierra - LegislaciónVíctimasConflicto armadoDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasPolíticas públicasDesplazamiento forzadoRestitución de tierrasVíctimas del conflicto armadoCRAI-USTA Villavicenciolanco Cortina, D. J., Güiza Gómez, D. I., & Santamaría Chavarro, C. A. (2017). ¿Corregir o distribuir para transformar? Una concepción de justicia para la política pública de restitución de tierras en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bolivar Jaime, A. B., Botero Giraldo, A. P., & Gutierrez Baquero, L. G. (2017). Restitución de tierras, política de vivienda y proyectos productivos: Ideas para el posacuerdo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. Obtenido de https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/10/Restitucion-de-tierras-pol%C3%ADtica-de-vivienda-y-proyectos-productivos-Version-final-WEB.pdfCasa Editorial El Tiempo. (20 de 06 de 2014). Avances en restitución de tierras en el Meta. Llano 7 dias. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14149757Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-025 (MP.Manuel José Cepeda Espinosa 22 de Enero de 2004). 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