Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A

La presente propuesta describe un modelo de mejora de la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología (TPM) Mantenimiento Productivo Total, para el programa de lubricación. Dirigida a la empresa de transportes Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial INVERSIONES ÁGUILA S.A, el cual p...

Full description

Autores:
Barrera Santana, Yadira Ibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28476
Palabra clave:
Model improvement
cost
total productive maintenance (TPM)
Ingeniería mecánica
Modelo mejora
Costo
mantenimiento productivo total (TPM)
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_6786cff670b7c94987a78700ca6891d9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28476
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
title Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
spellingShingle Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
Model improvement
cost
total productive maintenance (TPM)
Ingeniería mecánica
Modelo mejora
Costo
mantenimiento productivo total (TPM)
title_short Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
title_full Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
title_fullStr Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
title_full_unstemmed Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
title_sort Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A
dc.creator.fl_str_mv Barrera Santana, Yadira Ibeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Cruz, Nelson Ivan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Santana, Yadira Ibeth
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Model improvement
cost
total productive maintenance (TPM)
topic Model improvement
cost
total productive maintenance (TPM)
Ingeniería mecánica
Modelo mejora
Costo
mantenimiento productivo total (TPM)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería mecánica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo mejora
Costo
mantenimiento productivo total (TPM)
description La presente propuesta describe un modelo de mejora de la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología (TPM) Mantenimiento Productivo Total, para el programa de lubricación. Dirigida a la empresa de transportes Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial INVERSIONES ÁGUILA S.A, el cual pretende mejorar la disponibilidad de los vehículos y disminuir costos en mantenimiento correctivo por incumplimiento al programa de lubricación. Se llevó a cabo la propuesta, empleando indicadores para analizar cada variable, tales como: disponibilidad de los vehículos, costo de mantenimiento preventivo de acuerdo a la rutina MP1 y rutina MP2 y un análisis beneficio-costo del mismo, acoplando un conjunto de herramientas como fichas de registro, guía de observación y una entrevista, adicionalmente se elaboró un cronograma de actividades referente a cada una de las rutinas que se debe ejecutar a cada uno de los vehículos, esto con el fin de llevar un control adecuado para la evolución del mantenimiento preventivo de cada activo perteneciente a la empresa. Finalmente, como principales resultados se observa que con la aplicación y desarrollo adecuado de una gestión de mantenimiento basado en (TPM) se minimizan los costos en mantenimiento, y así mismo se aumenta la disponibilidad del parque automotor.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-26T22:37:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-26T22:37:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-25
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barrera Santana, Y.I.(2020). Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas,Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28476
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Barrera Santana, Y.I.(2020). Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas,Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28476
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGRO PROYECTOS. Que es la Relación Beneficio Costo (RB/C). [En línea]. 5 agosto, 2013. [Citado el 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: <https://www.agroproyectos.org/relacion-beneficio-costo/>
APONTE, CHUMACERO, Carlos Javier. Aplicación del Mantenimiento Productivo Total para mejorar la productividad en el área de mantenimiento los vehículos de carga en una empresa de transporte.Universidad César Vallejo, Lima. [En línea]. 2017. [Citado el 25 de marzo del 2020]. Disponible en internet: < http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/10358>
CALLE, JHONATAN. Mantenimiento Productivo Total TPM. [En línea]. 2020. [Citado 27 de marzo de 2020]. Disponible en internet: <https://bsginstitute.com/bs-campus/blog/los-8-pilares-del-tpm-1134.>
CLARÁ DÍAZ, Oscar Antonio. DOMÍNGUEZ DE PAZ, Ralph Anthony y PÉREZ MEDRANO, Edwin Alberto. Sistema de gestión de Mantenimiento Productivo Total para talleres automotrices del sector público. Escuela de ingeniería Industrial, Universidad de el Salvador, San Salvador. [En línea]. Junio 2013. [Citado el 27 de marzo de 2020]. Disponible en internet: < http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4371>
ENCALADA, Elsa Maribel. Gestión e implementación del plan de mantenimiento de los laboratorios del área de ingeniería Mecánica en la universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, Cuenca. [En línea]. Abril 2014. [citado el 25 de marzo del 2020]. Disponible en internet: <https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6344/6/UPS-CT002910.pdf>
ERAZO CERÓN, David Anibal, MARTINEZ CÓRDOVA Nora Liseth. Programa de mantenimiento para la flota de transporte Cóndores del Valle y diseño de la planta de su taller automotriz. Escuela Politecnica Nacional Quito. [En linea]. 2012. [Citado el 25 de marzo del 2020]. Disponible en internet: <https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4634/1/CD-4266.pdf>
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/5/2020YadiraBarrera.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/6/Derechos%20de%20autor.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/1/2020YadiraBarrera.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/4/Derechos%20de%20autor
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0372016d01b9a3c0e704905f3200873c
cd1f42d7bcec33ebee62df4322bbb820
4dfa9fc3e770dedd15693af4f50d10ee
91e096f394b404b650e92dcf267db179
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026325959114752
spelling Villamizar Cruz, Nelson IvanBarrera Santana, Yadira Ibeth2020-07-26T22:37:15Z2020-07-26T22:37:15Z2020-07-25Barrera Santana, Y.I.(2020). Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.A. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas,Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/28476reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente propuesta describe un modelo de mejora de la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología (TPM) Mantenimiento Productivo Total, para el programa de lubricación. Dirigida a la empresa de transportes Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial INVERSIONES ÁGUILA S.A, el cual pretende mejorar la disponibilidad de los vehículos y disminuir costos en mantenimiento correctivo por incumplimiento al programa de lubricación. Se llevó a cabo la propuesta, empleando indicadores para analizar cada variable, tales como: disponibilidad de los vehículos, costo de mantenimiento preventivo de acuerdo a la rutina MP1 y rutina MP2 y un análisis beneficio-costo del mismo, acoplando un conjunto de herramientas como fichas de registro, guía de observación y una entrevista, adicionalmente se elaboró un cronograma de actividades referente a cada una de las rutinas que se debe ejecutar a cada uno de los vehículos, esto con el fin de llevar un control adecuado para la evolución del mantenimiento preventivo de cada activo perteneciente a la empresa. Finalmente, como principales resultados se observa que con la aplicación y desarrollo adecuado de una gestión de mantenimiento basado en (TPM) se minimizan los costos en mantenimiento, y así mismo se aumenta la disponibilidad del parque automotor.This proposal describes a maintenance management improvement model based on the Total Productive Maintenance (TPM) methodology for the lubrication programme. It is addressed to the transport company Tisquesusa S.A., associated to the business group INVERSIONES ÁGUILA S.A., which intends to improve the availability of vehicles and reduce costs in corrective maintenance due to non-compliance with the lubrication program. The proposal was carried out using indicators to analyze each variable, such as: availability of vehicles, cost of preventive maintenance according to routine MP1 and routine MP2 and a cost-benefit analysis of the same, coupling a set of tools such as record cards, observation guide and an interview, additionally a schedule of activities was developed regarding each of the routines that should be executed to each of the vehicles, this in order to keep an adequate control for the evolution of preventive maintenance of each asset belonging to the company. Finally, the main results are that with the application and adequate development of a maintenance management based on (TPM), maintenance costs are minimized and the availability of the vehicle fleet is increased.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de mejora para la gestión del mantenimiento fundamentado en la metodología de TPM para el programa de lubricación de los vehículos de la empresa Tisquesusa S.A asociada al grupo empresarial inversiones Águila S.AModel improvementcosttotal productive maintenance (TPM)Ingeniería mecánicaModelo mejoraCostomantenimiento productivo total (TPM)Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAGRO PROYECTOS. Que es la Relación Beneficio Costo (RB/C). [En línea]. 5 agosto, 2013. [Citado el 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: <https://www.agroproyectos.org/relacion-beneficio-costo/>APONTE, CHUMACERO, Carlos Javier. Aplicación del Mantenimiento Productivo Total para mejorar la productividad en el área de mantenimiento los vehículos de carga en una empresa de transporte.Universidad César Vallejo, Lima. [En línea]. 2017. [Citado el 25 de marzo del 2020]. Disponible en internet: < http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/10358>CALLE, JHONATAN. Mantenimiento Productivo Total TPM. [En línea]. 2020. [Citado 27 de marzo de 2020]. Disponible en internet: <https://bsginstitute.com/bs-campus/blog/los-8-pilares-del-tpm-1134.>CLARÁ DÍAZ, Oscar Antonio. DOMÍNGUEZ DE PAZ, Ralph Anthony y PÉREZ MEDRANO, Edwin Alberto. Sistema de gestión de Mantenimiento Productivo Total para talleres automotrices del sector público. Escuela de ingeniería Industrial, Universidad de el Salvador, San Salvador. [En línea]. Junio 2013. [Citado el 27 de marzo de 2020]. Disponible en internet: < http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4371>ENCALADA, Elsa Maribel. Gestión e implementación del plan de mantenimiento de los laboratorios del área de ingeniería Mecánica en la universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, Cuenca. [En línea]. Abril 2014. [citado el 25 de marzo del 2020]. Disponible en internet: <https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6344/6/UPS-CT002910.pdf>ERAZO CERÓN, David Anibal, MARTINEZ CÓRDOVA Nora Liseth. Programa de mantenimiento para la flota de transporte Cóndores del Valle y diseño de la planta de su taller automotriz. Escuela Politecnica Nacional Quito. [En linea]. 2012. [Citado el 25 de marzo del 2020]. Disponible en internet: <https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4634/1/CD-4266.pdf>THUMBNAIL2020YadiraBarrera.pdf.jpg2020YadiraBarrera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3084https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/5/2020YadiraBarrera.pdf.jpg0372016d01b9a3c0e704905f3200873cMD55open accessDerechos de autor.jpgDerechos de autor.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4522https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/6/Derechos%20de%20autor.jpgcd1f42d7bcec33ebee62df4322bbb820MD56open accessORIGINAL2020YadiraBarrera.pdf2020YadiraBarrera.pdfTrabajo principalapplication/pdf3122758https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/1/2020YadiraBarrera.pdf4dfa9fc3e770dedd15693af4f50d10eeMD51open accessDerechos de autorDerechos de autorCarta derechos de autorapplication/pdf189767https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/4/Derechos%20de%20autor91e096f394b404b650e92dcf267db179MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28476/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/28476oai:repository.usta.edu.co:11634/284762022-10-10 15:19:17.43open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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