La huerta escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental

El presente documento describe el proceso investigativo mediante el cual se analizo la huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los 35 estudiantes de grado 6-2, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. Realizado bajo el paradigma cualitat...

Full description

Autores:
Burbano Delgado, Angie Daniela
Gómez Grijalba, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29352
Palabra clave:
Licenciatura en biología con énfasis en Educación Ambiental
Huertas
Gestión ambiental
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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En la ejecución se realizó la descripción de los comportamientos de los participantes frente al cuidado ambiental, que desde su análisis, se establecieron como base del diseño y aplicación de la huerta, llevado a la práctica mediante las sesiones planteadas, que desde la experiencia permitieron concluir el uso de la huerta de forma positiva, al motivar la adquisición de conocimientos, saberes y actitudes que les faciliten comprender más real e íntimamente la dimensión ambiental, sus componentes, factores e interacciones que la constituyen, acción que se anhela se aplique en el transcurso de sus vidas, de su profesión independientemente del área del saber en el que se capaciten, en el entendimiento de reconocer al ser humano como parte imprescindible de los elementos que conforman el ambiente y su obligación frente al cuidado ambiental.This document describes the research process by which the school garden was analyzed as a pedagogical strategy to promote environmental culture in the 35 students of grade 6-2, of Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. Carried out under the qualitative paradigm, with a critical social approach and an action research type. During the execution, a description of the behaviors of the participants towards environmental care was carried out, which from their analysis, were established as the basis of the design and application of the garden, carried out through the proposed sessions, which from the experience allowed to conclude the use of the garden in a positive way, by motivating the acquisition of knowledge, knowledge and attitudes that facilitate a more real and intimate understanding of the environmental dimension, its components, factors and interactions that constitute it, an action that is desired to be applied in the course of their lives, of their profession regardless of the area of ​​knowledge in which they are trained, in the understanding of recognizing the human being as an essential part of the elements that make up the environment and their obligation to environmental care.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La huerta escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambientalLicenciatura en biología con énfasis en Educación AmbientalHuertasGestión ambientalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlcaldía Municipal de la Unión (2016). Plan de desarrollo Municipal “juntos hacemos más” 2016-2019.Buchely, S., Caicedo, J., Egas, A., & Parra, P. (2014). “Dejando Huella” propuesta didáctica para el fomento de una cultura ambiental.Bravo Camacho, A., & Torres Sinisterra, H. F. (2016). Control de las basuras y reciclaje, como forma de mejoramiento socio-económico y cultural.Castro Cuéllar, A. D., Cruz Burguete, J. L., & Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 16(50), 353-382.Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. El Buho. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfCerón, A., Delgado López, G., & Leticia Benavides, E. (2016). Desarrollo de valores ambientales a través de una didáctica creativa.Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (s.f). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdfColectivo Helianto (2015). Huertos escolares ecológicos, cultivando en las aulas. 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