Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.

El plan de negocios Para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja presenta una estructura de análisis de mercado done se estableció e mercado potencial del negocio desde la aplicación de una encuesta, lo precede un análisis técnico donde se establecieron los requerimientos físicos, hum...

Full description

Autores:
Arcos Sanabria, Francy Julieth
Hernandez Moya, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28662
Palabra clave:
Thematic Motel
Santo Tomas University
Comic Motel
Market Study
Create
Bussiness Plan
Administración de empresas
Negocios
Motel Tematico
Universidad Santo Tomas
Comic Motel
Estudio de Mercado
Crear
Plan de Negocio
Cre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_677df1f07cb4e2fbc17fec93b34ba34a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28662
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
title Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
spellingShingle Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
Thematic Motel
Santo Tomas University
Comic Motel
Market Study
Create
Bussiness Plan
Administración de empresas
Negocios
Motel Tematico
Universidad Santo Tomas
Comic Motel
Estudio de Mercado
Crear
Plan de Negocio
Cre
title_short Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
title_full Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
title_fullStr Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
title_sort Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.
dc.creator.fl_str_mv Arcos Sanabria, Francy Julieth
Hernandez Moya, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gonzalez Hofmann, Jorge Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arcos Sanabria, Francy Julieth
Hernandez Moya, Sandra Milena
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Thematic Motel
Santo Tomas University
Comic Motel
Market Study
Create
Bussiness Plan
topic Thematic Motel
Santo Tomas University
Comic Motel
Market Study
Create
Bussiness Plan
Administración de empresas
Negocios
Motel Tematico
Universidad Santo Tomas
Comic Motel
Estudio de Mercado
Crear
Plan de Negocio
Cre
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Negocios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motel Tematico
Universidad Santo Tomas
Comic Motel
Estudio de Mercado
Crear
Plan de Negocio
Cre
description El plan de negocios Para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja presenta una estructura de análisis de mercado done se estableció e mercado potencial del negocio desde la aplicación de una encuesta, lo precede un análisis técnico donde se establecieron los requerimientos físicos, humanos y financieros necesarios para el funcionamiento del negocio acorde a la innovación presentada en la idea de negocio. Inmediatamente se aprecia el estudio organizacional y legal de la empresa donde se estableció su formalización como S.A.S., denominada COMIC MOTEL SAS, su estructura orgánica, manuales de funciones y otros manuales que se necesitan para este tipo de negocio. Finalmente podemos encontrar el estudio financiero, donde se muestra la cuantificación de la inversión, comparada en los flujos de fondos con los Ingresos menos los costos y gastos de operación en la puesta en funcionamiento del negocio. En este último estudio se pudo apreciar la viabilidad económica del proyecto ofreciendo una TIR del 47% en cinco años frente a una tasa de oportunidad del 15% si se financiara con un crédito y sin financiamiento aun arroja una TIR más alta del 52% con la misma TIO el cual resulta atractivo frente a una alta inversión que bordea los $800.000.000 de pesos y teniendo en cuenta que es una idea poco convencional dentro de los planes de negocio más conocidos y con ese valor agregado de ser un motel temático de comics, lo cual también resulta atractivo para los clientes potenciales ( parejas) tanto de la ciudad de Tunja como de sus municipios más cercanos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-29T18:29:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-29T18:29:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arcos Sanabria, F.J. & Hernandez Moya, S.M. (2020).Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28662
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Arcos Sanabria, F.J. & Hernandez Moya, S.M. (2020).Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28662
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Decreto 2041 de 2014. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible
De Pelakis, C. (2000). Métodos Cuantitativos y Cualitativos: Diferencias y Tendencias.
Revista de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela. Telos Vol. 2 (2) página 347 -352 2000
Diario el portafolio ( 2018). Moteles: el mercado del amor que se renueva para mantenerse vigente. Julio 18 de 2018. Recuperado de: https://www.portafolio.co/ negocios/moteles-mercado-del-amor-que-se-mantiene-vigente-519197
El espectador (2018). MotelNow, la primera app gratuita para reservar moteles. Sección estilo de vida, febrero 9 de 2018. Recuperado de: https://www.elespectador.com/ cromos/ estilo-de-vida/motelnow-la-primera-app-gratuita-para-reservar-moteles-26218
Etimologias de Chile.net (2001 - 2019). Etimologías de motel. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?motel
Hernandez R., Fernandez C., y Baptista P.,(1999). Metodología de la investigación Mac Graw Hill, 5ª edición, Mexico D.F. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci %C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Informe De Coyuntura Económica Regional Departamento de Boyacá ICER, (2016).
Malhotra, N (1997). Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico, Segunda Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. P. 90-92
Medina Osorio C. (2004). Estudio financiero del proyecto. Elaboración de un plan de ventas para Camposanto Los Almendros en la Costa Sur. Universidad Rafael Landívar. Guatemala P. 11. . Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/lote01 /Medina-Carlos.pdf
Mercado V. y Palmerín C. (2007) La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros /2007c/334/
Serna Gómez, H. (2011). Gerencia estratégica. Bogotá D.C.: 3R editores
Stanton, Etsel, Walker (2007). Fundamentos de marketing 14ª edición. Mac Graw Hill. Mexico D.F. Recuperado de: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/ 2015/02/fundamentos -de-marketing-stanton-14edi.pdf
Weinberger, K.(2009). Plan de Negocios. Herramienta para evaluar a viabilidad de un negocio. USAID- Peru_ MYPE competitva. Recuperado de: http://www.uss.edu.pe/uss/eventos/ JovEmp /pdf/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/6/2020francyarcos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/1/2020francyarcos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/3/Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fc09658839f9aafc8c1e1e404c6890a
dc7a32eddf192f78d46b758efcd11c04
1b2c69add866b09436e5c8ff3c89c317
9f1717153ce06e1ba5c935cefb9bc7c9
4a027d2ab21f267627048b3fed9d9d64
c2fb870a6558ed40fe1575b628ce652a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026412543180800
spelling Gonzalez Hofmann, Jorge ErnestoArcos Sanabria, Francy JuliethHernandez Moya, Sandra Milena2020-07-29T18:29:05Z2020-07-29T18:29:05Z2020-07-29Arcos Sanabria, F.J. & Hernandez Moya, S.M. (2020).Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/28662reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl plan de negocios Para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja presenta una estructura de análisis de mercado done se estableció e mercado potencial del negocio desde la aplicación de una encuesta, lo precede un análisis técnico donde se establecieron los requerimientos físicos, humanos y financieros necesarios para el funcionamiento del negocio acorde a la innovación presentada en la idea de negocio. Inmediatamente se aprecia el estudio organizacional y legal de la empresa donde se estableció su formalización como S.A.S., denominada COMIC MOTEL SAS, su estructura orgánica, manuales de funciones y otros manuales que se necesitan para este tipo de negocio. Finalmente podemos encontrar el estudio financiero, donde se muestra la cuantificación de la inversión, comparada en los flujos de fondos con los Ingresos menos los costos y gastos de operación en la puesta en funcionamiento del negocio. En este último estudio se pudo apreciar la viabilidad económica del proyecto ofreciendo una TIR del 47% en cinco años frente a una tasa de oportunidad del 15% si se financiara con un crédito y sin financiamiento aun arroja una TIR más alta del 52% con la misma TIO el cual resulta atractivo frente a una alta inversión que bordea los $800.000.000 de pesos y teniendo en cuenta que es una idea poco convencional dentro de los planes de negocio más conocidos y con ese valor agregado de ser un motel temático de comics, lo cual también resulta atractivo para los clientes potenciales ( parejas) tanto de la ciudad de Tunja como de sus municipios más cercanos.The business plan for the creation of a themed motel in them Tunja city, has a structure done market analysis and market potential of the business was established since the implementation of a survey, This is preceded by a technical analysis where the physical, human and financial requirements necessary for the operation of the business were established according to the innovation presented in the business idea. The organizational and legal study of the company where its formalization as S.A.S., called COMIC MOTEL SAS, its organic structure, function manuals and other manuals needed for this type of business is immediately appreciated. Finally we can find the financial study, where the quantification of the investment is shown, compared in the cash flows with the Income minus the costs and operating expenses in the start-up of the business. In this last study, the economic viability of the project could be appreciated by offering an IRR of 47% in five years compared to an opportunity rate of 15% if it was financed with a loan and without financing it still yields a higher IRR of 52% with the same TIO which is attractive against a high investment that borders the $ 800,000,000 pesos and considering that it is an unconventional idea within the best known business plans and with that added value of being a comic-themed motel, which is also attractive to potential customers (couples) of both the city of Tunja and its closest municipalities.Administrador de empresasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocios para la creación de un motel temático en la ciudad de Tunja.Thematic MotelSanto Tomas UniversityComic MotelMarket StudyCreateBussiness PlanAdministración de empresasNegociosMotel TematicoUniversidad Santo TomasComic MotelEstudio de MercadoCrearPlan de NegocioCreTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaDecreto 2041 de 2014. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenibleDe Pelakis, C. (2000). Métodos Cuantitativos y Cualitativos: Diferencias y Tendencias.Revista de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo Venezuela. Telos Vol. 2 (2) página 347 -352 2000Diario el portafolio ( 2018). Moteles: el mercado del amor que se renueva para mantenerse vigente. Julio 18 de 2018. Recuperado de: https://www.portafolio.co/ negocios/moteles-mercado-del-amor-que-se-mantiene-vigente-519197El espectador (2018). MotelNow, la primera app gratuita para reservar moteles. Sección estilo de vida, febrero 9 de 2018. Recuperado de: https://www.elespectador.com/ cromos/ estilo-de-vida/motelnow-la-primera-app-gratuita-para-reservar-moteles-26218Etimologias de Chile.net (2001 - 2019). Etimologías de motel. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?motelHernandez R., Fernandez C., y Baptista P.,(1999). Metodología de la investigación Mac Graw Hill, 5ª edición, Mexico D.F. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci %C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfInforme De Coyuntura Económica Regional Departamento de Boyacá ICER, (2016).Malhotra, N (1997). Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico, Segunda Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. P. 90-92Medina Osorio C. (2004). Estudio financiero del proyecto. Elaboración de un plan de ventas para Camposanto Los Almendros en la Costa Sur. Universidad Rafael Landívar. Guatemala P. 11. . Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/lote01 /Medina-Carlos.pdfMercado V. y Palmerín C. (2007) La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros /2007c/334/Serna Gómez, H. (2011). Gerencia estratégica. Bogotá D.C.: 3R editoresStanton, Etsel, Walker (2007). Fundamentos de marketing 14ª edición. Mac Graw Hill. Mexico D.F. Recuperado de: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/ 2015/02/fundamentos -de-marketing-stanton-14edi.pdfWeinberger, K.(2009). Plan de Negocios. Herramienta para evaluar a viabilidad de un negocio. USAID- Peru_ MYPE competitva. Recuperado de: http://www.uss.edu.pe/uss/eventos/ JovEmp /pdf/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdfTHUMBNAIL2020francyarcos.pdf.jpg2020francyarcos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2605https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/6/2020francyarcos.pdf.jpg9fc09658839f9aafc8c1e1e404c6890aMD56open accessAutorización Facultad.jpgAutorización Facultad.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4329https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.jpgdc7a32eddf192f78d46b758efcd11c04MD57open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4428https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg1b2c69add866b09436e5c8ff3c89c317MD58open accessORIGINAL2020francyarcos.pdf2020francyarcos.pdfTrabajo principalapplication/pdf3272542https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/1/2020francyarcos.pdf9f1717153ce06e1ba5c935cefb9bc7c9MD51open accessAutorización FacultadAutorización FacultadCarta autorización Facultadapplication/pdf186057https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad4a027d2ab21f267627048b3fed9d9d64MD52metadata only accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf213041https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/3/Derechos%20de%20autor.pdfc2fb870a6558ed40fe1575b628ce652aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28662/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/28662oai:repository.usta.edu.co:11634/286622022-10-10 15:48:49.774open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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