Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme
El presente artículo comprende un trabajo reflexivo que nació a partir de la ejecución de un proyecto de investigación realizado por el semillero Retail Center de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, este proyecto buscó identificar los factores que permiten la generación del market...
- Autores:
-
Torres Sandoval, Jimmy Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31522
- Palabra clave:
- Sharing economy
Place marketing
Place development
Economic development
Comportamiento del consumidor
Desarrollo comunitario
Mercadeo social
Economía colaborativa
Marketing territorial
Desarrollo territorial
Desarrollo económico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_677366e97cfa201e4554c338299ce48b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/31522 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
title |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
spellingShingle |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme Sharing economy Place marketing Place development Economic development Comportamiento del consumidor Desarrollo comunitario Mercadeo social Economía colaborativa Marketing territorial Desarrollo territorial Desarrollo económico |
title_short |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
title_full |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
title_fullStr |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
title_full_unstemmed |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
title_sort |
Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Sandoval, Jimmy Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Linero Bocanegra, James Paul |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Sandoval, Jimmy Andrés |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5962-6791 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BzzD--8AAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000748625 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sharing economy Place marketing Place development Economic development |
topic |
Sharing economy Place marketing Place development Economic development Comportamiento del consumidor Desarrollo comunitario Mercadeo social Economía colaborativa Marketing territorial Desarrollo territorial Desarrollo económico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Desarrollo comunitario Mercadeo social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía colaborativa Marketing territorial Desarrollo territorial Desarrollo económico |
description |
El presente artículo comprende un trabajo reflexivo que nació a partir de la ejecución de un proyecto de investigación realizado por el semillero Retail Center de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, este proyecto buscó identificar los factores que permiten la generación del marketing territorial, tomando a la localidad de Usme como objeto de estudio. De aquí y de los aportes obtenidos gracias de los expertos en sus textos, parte la reflexión hacia esta relación para así plantear y optar por la economía colaborativa como una alternativa positiva para la generación de escenarios que permitan desarrollo territorial y económico brindando facilidades para la aplicación de estrategias correspondientes al marketing territorial en cualquiera que sea este territorio, aunque reflexionando a partir de la teoría y del caso de la localidad de Usme el cual es pilar para la postura reflexiva presente. Se analizan factores en pro y contra de su aplicación, se plantean oportunidades y se reflexiona sobre lo beneficioso que puede ser formar correctamente economías colaborativas en pro del desarrollo y de la generación de marketing territorial en una zona geográfica determinada, como lo es Usme en la capital de Colombia para el caso abordado. El presente texto está dirigido principalmente a la comunidad académica con la finalidad de promover el estudio de fenómenos como el relacionamiento entre la economía colaborativa y el Marketing Territorial, para así generar aporte a la sociedad colombiana mediante la ejecución de estas estrategias en el territorio nacional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-21T21:03:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-21T21:03:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-01-18 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Torres Sandoval, J. (2021). Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/31522 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Torres Sandoval, J. (2021). Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/31522 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, A. Cabral, A. Alvarado, F. Alvarado, T. De león, G. (2013). Alianzas estratégicas y su aplicación a los agronegocios. Revista mexicana de agronegocios. Vol 33. 633-637. https://www.redalyc.org/pdf/141/14127709022.pdf Alaux, C. Serval, S. Zeller, C. (2015). Le marketing territorial des Petits et Moyens Territoires: identité, image et relations. Revista Gestion et management public. Vol 4 #2. 61-78. https://www.cairn.info/revue-gestion-et-management-public-2015-4-page-61.htm Alcaide, J. (2012). Geomarketing: marketing territorial para vender y fidelizar más. Editorial Esic. https://books.google.com.co/books?id=TAlq5exy6UgC&printsec=frontcover&dq=Geomarketing:+marketing+territorial+para+vender+y+fidelizar+m%C3%A1s&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiktOWthp3tAhWJwVkKHUVIDFYQuwUwAHoECAEQBw#v=onepage&q=Geomarketing%3A%20marketing%20territorial%20para%20vender%20y%20fidelizar%20m%C3%A1s&f=false Alcaldía de Bogotá (2021). Localidad de Usme. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/usme Alcaldía Local de Usme (2021). Conociendo mi localidad. http://www.usme.gov.co/ Alemán, A. (2006). Desarrollo territorial y desarrollo endógeno. Revista Economía y desarrollo. Vol 139. http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/433 Almudena, V. Parra, M. Flores, M. (2017). ¿Es la economía colaborativa una versión 2.0 de la economía social?. Revista Sphera pública. Vol 1. #17. 64-80 http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3000/2017a-SpheraPublica.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alencastro, A. Castañon, J. Quiñonez, M. Egas, F. (2020). Planificación estratégica para el desarrollo territorial de la provincia Esmeraldas en Ecuador. Revista de ciencias sociales. Vol 16. #3. 130-147. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565472 Alvarado, J. Hurtado, R. Ube, J. Vega, D. (2020). Impacto de la industria de dulces en el desarrollo económico y territorial de Alluriquín, Ecuador. Revista espacios. Vol 41. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p07.pdf Andrusiv, U. Simkiv, L. Dovgal, O. Demechuk, N. Potryvaieva, N. Cherchata, A. Popadynets, I. Tkachenko, G. Serhieieva, O. Sydor, H. (2019). Analysis of economic development of Ukraine regions based on taxonomy method. Revista Management Science Letters http://www.m.growingscience.com/msl/Vol10/msl_2019_281.pdf Ávila, R. Campos, J. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. Revista de economía pública, social y cooperativa. #93. 5-50 https://roderic.uv.es/handle/10550/67881 Avraham, E. Ketter, E. (2008). Media strategies for marketing places in crisis. Improving the image of cities, countries and tourist destinations. Editorial Routledge. https://books.google.es/books?id=KtboTI2C9vIC&dq=Media+strategies+for+marketing+places+in+crisis:+Improving+the+image+of+cities,+countries,+and+tourist+destinations.+Routledge.+&hl=es&lr= Barrera, A. Rodríguez, O. (2019). Influencia de las alianzas estratégicas en la identificación de las variables de marketing territorial del municipio de Santa Rosa de Cabal. Repositorio Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17842/INFLUENCIA%20DE%20LAS%20ALIANZAS%20ESTRAT%C3%89GICAS%28maestriadmon2019%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales EURE. Vol 26 #79. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007900004&script=sci_arttext#* Bravo, E. (2020). La contribución de las asociaciones empresariales al desarrollo de las políticas productivas: elementos para la elaboración de un marco analítico. Repositorio CEPAL. 63. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45203 Buenadicha, C. Cañigueral, A. De león, I. (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latinca y el Caribe. Banco interamericano de desarrollo. #518. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Retos-y-posibilidades-de-la-econom%C3%ADa-colaborativa-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf?download=true Caravaca, I. González, G. Silva, R. (2005). Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. Revista EURE. Vol 31. 5-24. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-71612005009400001&script=sci_arttext Carrero, C. (2020). Algunas reflexiones acerca de la representatividad de las asociaciones empresariales. Revista iberoamericana de relaciones laborales. Vol 37. 27-41. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17960/Algunas.pdf?sequence=2 Castrillo, A. (2018). Asociaciones empresariales en Palencia. Funciones y estilos de gestión. Repositorio universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36625/TFG-L2377.pdf?sequence=1&isAllowed=y Charles, W. Gareth, R. (2011). Strategic management: theory: an integrated approach. Editorial Cengage Learning. 9a edición. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_MKiAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=strategic+hill+charles&ots=I7zzccLsR4&sig=9tP-p9U6yR9aJA8Qt0VMruWn-do#v=onepage&q=strategic%20hill%20charles&f=false Corrons, A. Gomis, J. (2016). La economía social y solidaria: experiencias y retos. Revista Oikonomics. #6. 3-6. http://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/_recursos/documents/06/Oikonomics_N6_2016_esp.pdf Dasí, J. Abella, O. Pizarro, J. (2018). Cooperación territorial y desarrollo. Redes: Revista do desenvolvimento regional. Vol 23. 35-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6548003 Davicino, M. Andretich, G. (2019). Transitar el territorio: reflexiones desde el proceso de formación en desarrollo territorial. Repositorio instituto Orkestra. https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/libros/colecciones-especiales/formacion-desarrollo-territorial.pdf#page=47 Díaz, M. Fernández, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Revista retos. Vol 14. #2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005 Durán, A. Álvarez, J. del Río, M. Maldonado, C. (2016). Economia colaborativa: análise da produção científica em revistas académicas. Revista de gestão e secretariado. Vol 7. 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/4356/435649063002.pdf García, Y. (2009). La ciudad como espectáculo. Marketing territorial, internet y atracción turística en Santiago de Compostela. ¿Éxito o fracaso?. UOC papers: revista sobre la sociedad del conocimiento. Vol 8. 4-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041338 Gómez, R. Morales, R. (2015). Principios ontológicos de la economía colaborativa verdadera. 16-18. https://core.ac.uk/download/pdf/187420721.pdf Hernández, C. Camarero, C. (2005). Marketing de relaciones y creación de capital social: el caso de las agencias de desarrollo local. Revista Ekonomiaz. #58. 296-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2008998 Hospital de USME I Nivel E.S.E. (2011). Diagnóstico local de salud con participación social. https://docplayer.es/82293273-Localidad-usme-diagnostico-local-de-salud-con-participacion-social.html Jaramillo, O. Jácome, V. (2019). De economía popular a economía popular y solidaria en Quito: el caso de los indígenas urbanos inmigrantes del barrio san roque. Revista CIRIEC. #96. 155-187. https://roderic.uv.es/handle/10550/71369 Jovanovska, N. Poposki, K. (2018). Territorial marketing strategy - way ahead for economic development. Repositorio UKLO. 1-16. https://uklo.edu.mk/app/webroot/filemanager/HORIZONTI%202019/Serija%20A%20br%2023/p16.pdf Linero, J. Riveros, G. (2020). Identificación de los aspectos que permiten la construcción de marketing territorial en uno de los barrios de la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28751 López, G. Maldonado, G. Pinzón, S. García, R. (2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Revista contaduría y administración. Vol 61. 568-581. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215001217 Mejia, A. Alfaro, J. Gutierrez, E. Recalde, M. (2017). Las asociaciones empresariales como comunidades de innovación colaborativa: desarrollo de un modelo teórico. Universidad de Navarra. https://www.researchgate.net/profile/Andres_Mejia-Villa/publication/315067446_Las_Asociaciones_Empresariales_como_Comunidades_de_Innovacion_Colaborativa_desarrollo_de_un_modelo_teorico/links/58c961a292851cdbae9c9197/Las-Asociaciones-Empresariales-como-Comunidades-de-Innovacion-Colaborativa-desarrollo-de-un-modelo-teorico.pdf Muñoz, E. López, A. Pineda, M. (2020). Marketing territorial, imagen de ciudad y atracción turística en Medellín. Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/642 Proulx, M. Tremblay, D. (2006). Marketing territorial et positionnement mondial. Revista Géographie, économie, société. Vol 8. 239-256. https://www.cairn.info/journal-geographie-economie-societe-2006-2-page-239.htm# Ratna, R. (2019). Territorial marketing and collective branding to support regional development: a study of SME’s batik industry. Revista rusa de ciencias agrícolas y socioeconómicas. https://cyberleninka.ru/article/n/territorial-marketing-and-collective-branding-to-support-regional-development-a-study-of-smes-batik-industry Salazar, A. Pedraza, I. Lombana, M. (2020). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en la ciudad de Bogotá. Revista Hamut’ay. Vol 7. 28-47. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i1.1907. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1907 Sastre, J. Inglada, M. (2018). La economía colaborativa: un nuevo modelo económico. Revista de economía pública, social y cooperativa. #94. 219-250. https://roderic.uv.es/handle/10550/68914 Sevilla, A. (2019). Economía colaborativa: empoderamiento del particular y libertad económica. Repositorio comillas universidad pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27711/TFG%20Angulo%20Sevilla%2c%20Alberto.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sili, M. Ávila, C. Sotelo, N. (2018). Modelos de acción y desarrollo territorial, un ensayo de clasificación en el Paraguay. Cuadernos geográficos. #58. 205-228. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/101986/CONICET_Digital_Nro.684bec51-d048-4c75-b444-7da0aecd66f2_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y Scott, R. (2019). An exploratory investigation into destination marketing and place marketing in Cheshire and Warrington: the need for organizational ambidexterity. Repositorio Liverpool John Moores University. http://researchonline.ljmu.ac.uk/id/eprint/11897/1/2019Scottphd.pdf Torre, A. (2020). Nuevas propuestas para analizar el desarrollo territorial. Revista de desarrollo económico territorial. #17. 11-24. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/article/view/4549/3389 Tovma, N. Shurenov, N. Bimendiyeva, L. Kozhamkulova, Z. Akhmetova, Z. (2019). Territorial marketing and its role in determining regional competitiveness. Evaluating supply chain management. Revista Uncertain supply chain management. http://www.growingscience.com/uscm/Vol8/uscm_2019_36.pdf Valencia, M. François, J. Favareto, A. Samper, M. Saénz, F. Sabourin, E. (2020). Políticas públicas para el desarrollo territorial rural en América latina: balance y perspectivas. Revista de desarrollo económico territorial: #17. 25-40. https://agritrop.cirad.fr/596128/1/Perafan%2C%20Le%20Coq%20et%20al.%20Politicas%20DTR%20AL%20Eutopia17-2020.pdf Vásquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Editorial Investigaciones regionales = Journal of regional research. #11. 183-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2500824 Vázquez, M. (2016). Las sociedades cooperativas, una expresión de economía social solidaria. El caso de la cooperativa de productores de artesanías Erandí. Revista economía y sociedad. Vol 10. 17-37. https://www.redalyc.org/pdf/510/51046653002.pdf Velásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las Pymes colombianas. Editorial estudios gerenciales. #93. Universidad ICESI. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v20n93/v20n93a03.pdf Villarejo, A. (1997). La orientación hacia el mercado en el marco del desarrollo local: el plan de marketing territorial. Revista canales de estudios económicos y empresariales, Vol 12. 45-54. https://idus.us.es/handle/11441/32788 Zambrano, J. (2020). Marketing territorial como alternativa de posicionamiento para la marca Soy Boyacá. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28473 Website Momento24. (2020). Adjudican licitación para la construcción de la troncal Caracas en Usme. (Fotografía). Recuperado de https://www.momento24.co/adjudican-licitacion-para-la-construccion-de-la-troncal-caracas-en-usme/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/1/2021jimmytorres.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/6/2021jimmytorres.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ddfc5db321808173505848932361155 33d3ba430250b34ea64ecd4c986a4722 85f094020590a2564ddcfdbd6ea9ee5b 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 0f8873ccab5f1450160c6cedcae196e3 78990ceaaca173b4aaed7af4669fec9d 28e50604312f0137d92e4e6c15cc615f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026338789490688 |
spelling |
Linero Bocanegra, James PaulTorres Sandoval, Jimmy Andréshttps://orcid.org/0000-0002-5962-6791https://scholar.google.es/citations?user=BzzD--8AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007486252021-01-21T21:03:32Z2021-01-21T21:03:32Z2021-01-18Torres Sandoval, J. (2021). Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso Usme [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/31522reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo comprende un trabajo reflexivo que nació a partir de la ejecución de un proyecto de investigación realizado por el semillero Retail Center de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, este proyecto buscó identificar los factores que permiten la generación del marketing territorial, tomando a la localidad de Usme como objeto de estudio. De aquí y de los aportes obtenidos gracias de los expertos en sus textos, parte la reflexión hacia esta relación para así plantear y optar por la economía colaborativa como una alternativa positiva para la generación de escenarios que permitan desarrollo territorial y económico brindando facilidades para la aplicación de estrategias correspondientes al marketing territorial en cualquiera que sea este territorio, aunque reflexionando a partir de la teoría y del caso de la localidad de Usme el cual es pilar para la postura reflexiva presente. Se analizan factores en pro y contra de su aplicación, se plantean oportunidades y se reflexiona sobre lo beneficioso que puede ser formar correctamente economías colaborativas en pro del desarrollo y de la generación de marketing territorial en una zona geográfica determinada, como lo es Usme en la capital de Colombia para el caso abordado. El presente texto está dirigido principalmente a la comunidad académica con la finalidad de promover el estudio de fenómenos como el relacionamiento entre la economía colaborativa y el Marketing Territorial, para así generar aporte a la sociedad colombiana mediante la ejecución de estas estrategias en el territorio nacional.This article comprises a reflective work that was born from the execution of a research project carried out by the Retail Center seedbed of the Faculty of Marketing of the Santo Tomás University, this project sought to identify the factors that allow the generation of territorial marketing, taking the town of Usme as an object of study. From here and from the contributions obtained thanks to the experts in their texts, the reflection towards this relationship starts in order to propose and opt for the collaborative economy as a positive alternative for the generation of scenarios that allow territorial and economic development, providing facilities for the application of strategies corresponding to territorial marketing in whatever this territory may be, although reflecting from the theory and the case of the town of Usme which is a pillar for the present reflective position. Factors for and against its application are analyzed, opportunities are raised and it is reflected on how beneficial it can be to correctly form collaborative economies in favor of development and the generation of territorial marketing in a specific geographical area, such as Usme in the capital of Colombia for the case addressed. This text is mainly aimed at the academic community in order to promote the study of phenomena such as the relationship between the collaborative economy and Territorial Marketing, in order to generate contribution to Colombian society through the implementation of these strategies in the national territory.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial caso UsmeSharing economyPlace marketingPlace developmentEconomic developmentComportamiento del consumidorDesarrollo comunitarioMercadeo socialEconomía colaborativaMarketing territorialDesarrollo territorialDesarrollo económicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar, A. Cabral, A. Alvarado, F. Alvarado, T. De león, G. (2013). Alianzas estratégicas y su aplicación a los agronegocios. Revista mexicana de agronegocios. Vol 33. 633-637. https://www.redalyc.org/pdf/141/14127709022.pdfAlaux, C. Serval, S. Zeller, C. (2015). Le marketing territorial des Petits et Moyens Territoires: identité, image et relations. Revista Gestion et management public. Vol 4 #2. 61-78. https://www.cairn.info/revue-gestion-et-management-public-2015-4-page-61.htmAlcaide, J. (2012). Geomarketing: marketing territorial para vender y fidelizar más. Editorial Esic. https://books.google.com.co/books?id=TAlq5exy6UgC&printsec=frontcover&dq=Geomarketing:+marketing+territorial+para+vender+y+fidelizar+m%C3%A1s&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiktOWthp3tAhWJwVkKHUVIDFYQuwUwAHoECAEQBw#v=onepage&q=Geomarketing%3A%20marketing%20territorial%20para%20vender%20y%20fidelizar%20m%C3%A1s&f=falseAlcaldía de Bogotá (2021). Localidad de Usme. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/usmeAlcaldía Local de Usme (2021). Conociendo mi localidad. http://www.usme.gov.co/Alemán, A. (2006). Desarrollo territorial y desarrollo endógeno. Revista Economía y desarrollo. Vol 139. http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/433Almudena, V. Parra, M. Flores, M. (2017). ¿Es la economía colaborativa una versión 2.0 de la economía social?. Revista Sphera pública. Vol 1. #17. 64-80 http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3000/2017a-SpheraPublica.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlencastro, A. Castañon, J. Quiñonez, M. Egas, F. (2020). Planificación estratégica para el desarrollo territorial de la provincia Esmeraldas en Ecuador. Revista de ciencias sociales. Vol 16. #3. 130-147. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565472Alvarado, J. Hurtado, R. Ube, J. Vega, D. (2020). Impacto de la industria de dulces en el desarrollo económico y territorial de Alluriquín, Ecuador. Revista espacios. Vol 41. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p07.pdfAndrusiv, U. Simkiv, L. Dovgal, O. Demechuk, N. Potryvaieva, N. Cherchata, A. Popadynets, I. Tkachenko, G. Serhieieva, O. Sydor, H. (2019). Analysis of economic development of Ukraine regions based on taxonomy method. Revista Management Science Letters http://www.m.growingscience.com/msl/Vol10/msl_2019_281.pdfÁvila, R. Campos, J. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. Revista de economía pública, social y cooperativa. #93. 5-50 https://roderic.uv.es/handle/10550/67881Avraham, E. Ketter, E. (2008). Media strategies for marketing places in crisis. Improving the image of cities, countries and tourist destinations. Editorial Routledge. https://books.google.es/books?id=KtboTI2C9vIC&dq=Media+strategies+for+marketing+places+in+crisis:+Improving+the+image+of+cities,+countries,+and+tourist+destinations.+Routledge.+&hl=es&lr=Barrera, A. Rodríguez, O. (2019). Influencia de las alianzas estratégicas en la identificación de las variables de marketing territorial del municipio de Santa Rosa de Cabal. Repositorio Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17842/INFLUENCIA%20DE%20LAS%20ALIANZAS%20ESTRAT%C3%89GICAS%28maestriadmon2019%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBenko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales EURE. Vol 26 #79. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007900004&script=sci_arttext#*Bravo, E. (2020). La contribución de las asociaciones empresariales al desarrollo de las políticas productivas: elementos para la elaboración de un marco analítico. Repositorio CEPAL. 63. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45203Buenadicha, C. Cañigueral, A. De león, I. (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latinca y el Caribe. Banco interamericano de desarrollo. #518. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Retos-y-posibilidades-de-la-econom%C3%ADa-colaborativa-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf?download=trueCaravaca, I. González, G. Silva, R. (2005). Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. Revista EURE. Vol 31. 5-24. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-71612005009400001&script=sci_arttextCarrero, C. (2020). Algunas reflexiones acerca de la representatividad de las asociaciones empresariales. Revista iberoamericana de relaciones laborales. Vol 37. 27-41. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17960/Algunas.pdf?sequence=2Castrillo, A. (2018). Asociaciones empresariales en Palencia. Funciones y estilos de gestión. Repositorio universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36625/TFG-L2377.pdf?sequence=1&isAllowed=yCharles, W. Gareth, R. (2011). Strategic management: theory: an integrated approach. Editorial Cengage Learning. 9a edición. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_MKiAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=strategic+hill+charles&ots=I7zzccLsR4&sig=9tP-p9U6yR9aJA8Qt0VMruWn-do#v=onepage&q=strategic%20hill%20charles&f=falseCorrons, A. Gomis, J. (2016). La economía social y solidaria: experiencias y retos. Revista Oikonomics. #6. 3-6. http://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/_recursos/documents/06/Oikonomics_N6_2016_esp.pdfDasí, J. Abella, O. Pizarro, J. (2018). Cooperación territorial y desarrollo. Redes: Revista do desenvolvimento regional. Vol 23. 35-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6548003Davicino, M. Andretich, G. (2019). Transitar el territorio: reflexiones desde el proceso de formación en desarrollo territorial. Repositorio instituto Orkestra. https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/libros/colecciones-especiales/formacion-desarrollo-territorial.pdf#page=47Díaz, M. Fernández, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Revista retos. Vol 14. #2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005Durán, A. Álvarez, J. del Río, M. Maldonado, C. (2016). Economia colaborativa: análise da produção científica em revistas académicas. Revista de gestão e secretariado. Vol 7. 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/4356/435649063002.pdfGarcía, Y. (2009). La ciudad como espectáculo. Marketing territorial, internet y atracción turística en Santiago de Compostela. ¿Éxito o fracaso?. UOC papers: revista sobre la sociedad del conocimiento. Vol 8. 4-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041338Gómez, R. Morales, R. (2015). Principios ontológicos de la economía colaborativa verdadera. 16-18. https://core.ac.uk/download/pdf/187420721.pdfHernández, C. Camarero, C. (2005). Marketing de relaciones y creación de capital social: el caso de las agencias de desarrollo local. Revista Ekonomiaz. #58. 296-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2008998Hospital de USME I Nivel E.S.E. (2011). Diagnóstico local de salud con participación social. https://docplayer.es/82293273-Localidad-usme-diagnostico-local-de-salud-con-participacion-social.htmlJaramillo, O. Jácome, V. (2019). De economía popular a economía popular y solidaria en Quito: el caso de los indígenas urbanos inmigrantes del barrio san roque. Revista CIRIEC. #96. 155-187. https://roderic.uv.es/handle/10550/71369Jovanovska, N. Poposki, K. (2018). Territorial marketing strategy - way ahead for economic development. Repositorio UKLO. 1-16. https://uklo.edu.mk/app/webroot/filemanager/HORIZONTI%202019/Serija%20A%20br%2023/p16.pdfLinero, J. Riveros, G. (2020). Identificación de los aspectos que permiten la construcción de marketing territorial en uno de los barrios de la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28751López, G. Maldonado, G. Pinzón, S. García, R. (2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Revista contaduría y administración. Vol 61. 568-581. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215001217Mejia, A. Alfaro, J. Gutierrez, E. Recalde, M. (2017). Las asociaciones empresariales como comunidades de innovación colaborativa: desarrollo de un modelo teórico. Universidad de Navarra. https://www.researchgate.net/profile/Andres_Mejia-Villa/publication/315067446_Las_Asociaciones_Empresariales_como_Comunidades_de_Innovacion_Colaborativa_desarrollo_de_un_modelo_teorico/links/58c961a292851cdbae9c9197/Las-Asociaciones-Empresariales-como-Comunidades-de-Innovacion-Colaborativa-desarrollo-de-un-modelo-teorico.pdfMuñoz, E. López, A. Pineda, M. (2020). Marketing territorial, imagen de ciudad y atracción turística en Medellín. Editorial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/642Proulx, M. Tremblay, D. (2006). Marketing territorial et positionnement mondial. Revista Géographie, économie, société. Vol 8. 239-256. https://www.cairn.info/journal-geographie-economie-societe-2006-2-page-239.htm#Ratna, R. (2019). Territorial marketing and collective branding to support regional development: a study of SME’s batik industry. Revista rusa de ciencias agrícolas y socioeconómicas. https://cyberleninka.ru/article/n/territorial-marketing-and-collective-branding-to-support-regional-development-a-study-of-smes-batik-industrySalazar, A. Pedraza, I. Lombana, M. (2020). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en la ciudad de Bogotá. Revista Hamut’ay. Vol 7. 28-47. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i1.1907. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1907Sastre, J. Inglada, M. (2018). La economía colaborativa: un nuevo modelo económico. Revista de economía pública, social y cooperativa. #94. 219-250. https://roderic.uv.es/handle/10550/68914Sevilla, A. (2019). Economía colaborativa: empoderamiento del particular y libertad económica. Repositorio comillas universidad pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27711/TFG%20Angulo%20Sevilla%2c%20Alberto.pdf?sequence=1&isAllowed=ySili, M. Ávila, C. Sotelo, N. (2018). Modelos de acción y desarrollo territorial, un ensayo de clasificación en el Paraguay. Cuadernos geográficos. #58. 205-228. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/101986/CONICET_Digital_Nro.684bec51-d048-4c75-b444-7da0aecd66f2_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yScott, R. (2019). An exploratory investigation into destination marketing and place marketing in Cheshire and Warrington: the need for organizational ambidexterity. Repositorio Liverpool John Moores University. http://researchonline.ljmu.ac.uk/id/eprint/11897/1/2019Scottphd.pdfTorre, A. (2020). Nuevas propuestas para analizar el desarrollo territorial. Revista de desarrollo económico territorial. #17. 11-24. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/article/view/4549/3389Tovma, N. Shurenov, N. Bimendiyeva, L. Kozhamkulova, Z. Akhmetova, Z. (2019). Territorial marketing and its role in determining regional competitiveness. Evaluating supply chain management. Revista Uncertain supply chain management. http://www.growingscience.com/uscm/Vol8/uscm_2019_36.pdfValencia, M. François, J. Favareto, A. Samper, M. Saénz, F. Sabourin, E. (2020). Políticas públicas para el desarrollo territorial rural en América latina: balance y perspectivas. Revista de desarrollo económico territorial: #17. 25-40. https://agritrop.cirad.fr/596128/1/Perafan%2C%20Le%20Coq%20et%20al.%20Politicas%20DTR%20AL%20Eutopia17-2020.pdfVásquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Editorial Investigaciones regionales = Journal of regional research. #11. 183-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2500824Vázquez, M. (2016). Las sociedades cooperativas, una expresión de economía social solidaria. El caso de la cooperativa de productores de artesanías Erandí. Revista economía y sociedad. Vol 10. 17-37. https://www.redalyc.org/pdf/510/51046653002.pdfVelásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las Pymes colombianas. Editorial estudios gerenciales. #93. Universidad ICESI. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v20n93/v20n93a03.pdfVillarejo, A. (1997). La orientación hacia el mercado en el marco del desarrollo local: el plan de marketing territorial. Revista canales de estudios económicos y empresariales, Vol 12. 45-54. https://idus.us.es/handle/11441/32788Zambrano, J. (2020). Marketing territorial como alternativa de posicionamiento para la marca Soy Boyacá. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28473Website Momento24. (2020). Adjudican licitación para la construcción de la troncal Caracas en Usme. (Fotografía). Recuperado de https://www.momento24.co/adjudican-licitacion-para-la-construccion-de-la-troncal-caracas-en-usme/ORIGINAL2021jimmytorres.pdf2021jimmytorres.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf390468https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/1/2021jimmytorres.pdf4ddfc5db321808173505848932361155MD51open accessCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf98284https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf33d3ba430250b34ea64ecd4c986a4722MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf126411https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf85f094020590a2564ddcfdbd6ea9ee5bMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021jimmytorres.pdf.jpg2021jimmytorres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5402https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/6/2021jimmytorres.pdf.jpg0f8873ccab5f1450160c6cedcae196e3MD56open accessCarta aprobacion facultad.pdf.jpgCarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6408https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg78990ceaaca173b4aaed7af4669fec9dMD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7277https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31522/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg28e50604312f0137d92e4e6c15cc615fMD58open access11634/31522oai:repository.usta.edu.co:11634/315222022-12-09 03:13:19.514open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |